Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR MIQUEL SILVESTRE DIARIO DE UN NÓMADA ENTREVISTA

MIQUEL SILVESTRE DIARIO DE UN NÓMADA ENTREVISTA

1416
0
Compartir

ENTREVISTA A MIQUEL SILVESTRE.

Desde este medio, queremos agradecer la atención a Miquel Silvestre, protagonista de “Diario de un nómada”, serie de televisión y escritor de varios libros relacionados con la serie, sobre la que vamos a conocer en su debida profundidad.
Miquel, yo no se si eres consciente, pero para muchos rockeros (como los que leen nuestra web zombie war) como nosotros eres un adalid de libertad cuando nos muestras tus recorridos en moto a lo largo del mundo, un poco como los Easy Rider de la película de Peter fonda. ¿Te sientes realmente así, o la dureza de tus viajes le quita realmente el glamour del motero de película?
Las películas son películas y su rodaje es lo menos glamuroso del mundo. Los planos se tienen que preparar milimétricamente y repetir hasta que salen bien. Easy Rider, por ejemplo, tiene una fotografía cuidadísima con los asombrosos atardeceres del suroeste de E.E.U.U. y las motocicletas perdiéndose en el horizonte. Ninguno de esos planos es casual, en realidad los protagonistas no viajaban en sus motos libres como el viento, sino que fingían hacerlo y recorrían la misma distancia una y otra vez hasta que el director quedaba satisfecho. En mi caso, la libertad de mi viaje es tan real como el viaje mismo y la dureza del recorrido le otorga más emoción.e5454b
El Paris Dakar se cancelo por que no se pudo en su momento garantizar la seguridad de los participantes, sin embargo tu nos vas a presentar tu nueva temporada por África, en Destino Dakar…¿por que tu si le has echado arrestos para hacerlo… por que no le temes a estas cosas?¿Que nos puedas adelantar de tu nueva temporada?
La diferencia esencial entre los participantes y yo no es el valor, sino que ellos anuncian con gran publicidad que van a un sitio y yo no conté a nadie que iba a Dakar hasta que regresé. La discreción es la mejor arma contra el terrorismo. Cuanto más desapercibido viajes, más seguro viajarás. Si nadie se entera que voy a ir menos posibilidades hay de que preparen mi secuestro. Justo lo que no sucede con el rally. Una moto sola pasa casi sin ser vista. Una caravana de motos, camiones, coches, marcas, anunciantes, público, helicópteros da mucho cante. Y si le sucede algo canta mucho más todavía, que es lo que los malos buscan.miquel-silvestre-ruta-66_03-1024x683

¿Que fue lo que te llevo a lanzarte a la carretera para vivir tu propia vida?¿Te ves capaz de volver a ser lo que fuiste anteriormente y verte de oficina otra vez?
Salí a la carretera para ser escritor y no aventurero. Fue la búsqueda de historias reales lo que me llevó a vivir aventuras. Esa era la vida que soñaba y la que encontré. Y ya nunca seré lo que fui anteriormente ni aunque vuelva a una oficina. La peor oficina es la que se lleva dentro. Para mí un despacho es ahora un medio para alimentar una familia, pero la jaula de oro en la que viví un tiempo estará siempre abierta porque gané la llave al abandonar mis miedos a perder cosas materiales.

Como bien sabes, nosotros te seguimos, y si esta entrevista surgió es porque además de disfrutar con tus capítulos, vimos que en el final de cada uno de ellos sonaba en la sintonía un grupo como “Marea” ¿Qué os llevo a incluir a un grupo como Marea dentro de tu programa?¿como los conocisteis?
La referencia a Marea es mucho más antigua que la serie y un lector mío la reconocería inmediatamente. Siempre me ha gustado el rock. Bueno, en realidad siempre me gustó el punk rock. Con 16 años cantaba en una banda punk que montamos en Alcalá de Henares, donde vivía por aquel entonces. El rock radical vasco de Cikatriz, Kortatu y La polla records marcaron mi adolescencia problemática. Pero mi gusto se ampliaba a bandas de rock duro como Los Suaves, luego Extremoduro y más tarde descubrí a Marea con un CD que compré titulado Besos de perro. Cuando escuché el tema Como el viento de poniente descubrí inmediatamente un himno personal. Cuando años después publiqué en 2009 mi primer libro de viajes, Un millón de piedras, que cuenta el recorrido iniciático por África de un oficinista torpe que cruza el continente en una moto vieja, las primeras palabras que escribí al comienzo del texto fueron: “Y decían mis vecinos que llevaba mal camino apartado del redil. Siempre fui esa oveja negra que supo esquivar las piedras que le tiraban a dar. Y entre más pasan los años más me aparto del rebaño porque no sé a donde va”. Con esa referencia tan clara en el primer paso de mi carrera como narrador de viajes, es comprensible que cuando pude hacer mi propia serie de televisión utilizara ese tema como cierre de todos los capítulos.diario-nomada-miquel-silvestre

A colación de Marea, también es cierto que uno de los fuertes de la serie, además de tu incansable reivindicación de nuestra historia española, es las grandes atmósferas que generas cuando anudas la banda sonora con tu relato, siendo muchas veces el buen rock el hilo conductor…¿como eliges a los grupos de tus bandas sonoras, que te lleva a poner esta canción y no otra para acompañar la historia?¿ y porqué el rock en concreto?¿que te gusta del rock en español?
La selección musical de la serie se hace de modo muy cuidadoso. Yo edito la mayor parte de los episodios y por tanto yo elijo canción a canción la música que sonara en cada secuencia. Como los derechos los paga directamente TVE a SGAE puedo elegir la música que quiera. Me decanto mayoritariamente por el rock porque es el estilo que me gusta y no el que pienso que le va a gustar al espectador. La serie Diario de un Nómada es de autor, yo la protagonizo, dirijo, guionizo y produzco. No tengo un jefe que me indique lo que tengo que decir o no decir. Hago lo que quiero y es una obra completamente personal. Por eso la música es personal. La que me encaja a mí para contar cada secuencia. Creo que el rock, el punk rock o sonidos étnicos de cada país cruzado (música africana en África, Balcánica en los Balcanes, Sudamericana en Sudamérica, etc) acompañan muy bien el dinamismo de una moto y unos paisajes. Curiosamente este sistema parece estar funcionando porque muchos espectadores me dicen que les gusta mucho la banda sonora.miquel-camargue-2

Para mi sin duda el verte navegar por el orbe en tu moto tiene mucho de soledad, mucho de introspección… pero ¿que es lo que te suena en la cabeza, que música se te pega cuando vas navegando en los kilómetros de asfalto que recorres?
El sonido de mis pensamientos. Una de las tragedias de nuestro tiempo acelerado es que ya no tenemos tiempo para hablar sosegadamente con nosotros mismos, para reflexionar. Un motorista disfruta del privilegio de horas de soledad para atender a sus propios pensamientos y conocerse mejor.

Otro nexo de unión con el rock es nuestra sed de historia; dentro de las canciones de grupos como Sabaton o Warcry por poner un ejemplo hay epopeyas históricas, y tu siempre enarbolas nuestra historia y la reivindicas. ¿Crees que estamos destinados como pueblo al olvidar de donde venimos y adonde vamos, a repetir nuestros errores?
Me gusta conocer la historia desde el punto de vista de los hombres individuales que la protagonizaron. Saber qué pensaron, sintieron, padecieron mientras eran protagonistas de su tiempo, a veces a su pesar. Creo que es fascinante ponerse en la piel de los que cruzaron los Andes, el desierto del Colorado, llegaron a Uzbekistán en el siglo XV o descubrieron el Pacífico. Además creo que aporta un contenido cultural instructivo y entretenido a mis libros y a la serie. Sobre lo de si como pueblo estamos destinados a olvidar, no tengo una opinión categórica al respecto. Para empezar no sé si realmente somos un pueblo, por otro lado tampoco estoy muy conforme con que los pueblos estén destinados a algo, ya sea a ser una unidad de destino en lo universal o a lograr su autodeterminación contra otro pueblo enemigo. Ciertamente, no sé qué es un pueblo pero sí sé que el concepto pueblo se ha utilizado y se utiliza para las más terribles infamias, mentiras y crímenes. Soy español, así me declaro, e investigo la historia protagonizada por españoles por todo el mundo, pero el hecho de ser español ni me avergüenza ni me hace estar especialmente orgulloso porque haber nacido aquí ha sido cosa de la suerte y no de un designio especial de la providencia. Esa españolidad me hace sentir cierta solidaridad íntima con todos aquellos que hablaban mi lengua y fueron enviados por reyes, dictadores o repúblicas a morir lejos de su casa, o hasta que me alegre moderadamente cuando veo que un deportista español sube a un podio, pero quizá porque me es fácil imaginarme su esfuerzo dentro de la sociedad que compartimos y no porque piense que siendo ambos genéticamente españoles su triunfo es también el de mi propio RH negativo o positivo. Más que de pueblos, naciones, colectivos victimas seculares de injusticias en búsqueda de reparación perpetua, yo me siento parte de mi propia tribu de uno solo. O sea: yo, minoría absoluta.

¿Como preparas la serie?… aparentemente se ve fresca y sencilla, pero por experiencia como productor se que debe de haber infinitas horas de producción detrás de todo ello…
Digamos que hay un 30% de producción y el resto es el puro caos de lo que va aconteciendo. O sea, sabemos donde hay que ir pero no por donde; sabemos de qué personajes históricos vamos a hablar pero no quienes nos van a hablar de él; sabemos los kilómetros totales que tenemos que recorrer, pero no lo que va a sucedernos recorriéndolos. Lo que sí hay es un esfuerzo enorme por grabar de la mejor manera cuanto sucede en el viaje. Son jornadas de 18 horas diarias en las que comemos solo dos veces por jornada, desayuno y cena, y entre tanto avanzamos cientos de kilómetros, filmamos sin cesar y también tenemos que lavar la ropa, planear la ruta, archivar el material filmado, ordenarlo, actualizar redes sociales, etc, etc. Es agotador, pero es apasionante.imagen-sin-titulo

¿Podrías contarnos de qué equipo humano llevas contigo cuando te lanzas a la carretera?
Somos tres. Dos cámaras y yo mismo. Vamos en un coche y en una moto. He variado varias veces de equipo hasta encontrar el más idóneo. La última temporada la he hecho con Arturo Moles y Guillermo Díez. Entre los tres tenemos que hacer el trabajo que normalmente hace un equipo de siete o diez personas. Nuestro programa debe ser el que tiene el presupuesto más bajo de toda la televisión nacional. Pero al mismo tiempo somos extremadamente ágiles y autónomos. Hemos desarrollado una técnica muy eficaz de trabajo y creo que conseguimos resultados sobresalientes con muy pocos medios.
No se si eres consciente de que eres, por partida doble, una persona que vive en el riesgo, una como motero, y otra como escritor en un país poco amigo de la lectura…¿Qué opinas al respecto?¿Que crees que nos hace grande para no perder la esperanza como pueblo?
No estoy de acuerdo que España sea un país poco amigo de la lectura. ¿Comparado con quién? Claro que se podría leer más y se debería, porque quien no lee se pierde voluntariamente la posibilidad de pasárselo mejor, no solo porque leer permite vivir otras vidas, sino porque leer nos hace más atractivos y por tanto quien lee folla más y sobre todo mejor. Leer mucho ha sido el recurso más sencillo de los feos para ligar a lo largo de la historia. A ver si se cree alguien que las letras de Robe Iniesta le salen de casualidad. Escribe así porque ha leído. Y solo falta ir a un concierto de Extremoduro para constatar que a las mujeres, en realidad, se las gana por la letra. Quién lee tiene mejor conversación, opiniones más interesantes, ideas más profundas y en suma, una personalidad más atrayente. Por otro lado, yo no estoy disconforme con mi suerte como escritor. Mi literatura es muy personal, muchas veces incorrecta, puedo decir lo que quiero como el más undeground de los escritores de realismo sucio pero tengo los suficientes lectores como para publicar en un gran grupo editorial como Plaza & Janés. Por cierto, como curiosidad, puedo contar que Kutxi Romero y yo compartimos autoría en un texto que se publicó como homenaje a Bukowski titulado Resaca/Hank Over. Y sinceramente, mi texto era mejor.
Eres muy combativo, dentro de tu programa, de las imágenes que dan los informativos en televisión sobre distintos aspectos de las noticias de diversos países…¿Por que crees que esta tan manipulados los medios informativos?¿No te sientes un tanto desprotegido al denunciar desde la televisión pública estos aspectos?
No creo que a nadie en informativos de la televisión pública le importe un carajo lo que se diga de ellos en Diario de un Nómada. Primero porque no me refiero a una televisión en concreto y segundo porque lo que yo digo es una realidad que dicen muchos otros como Kapucinski, un verdadero maestro del periodismo.

Ahora llevas a la “Gorda” tu moto de siempre, en contraprestación de la BMW GS que has usado en muchísimos capítulos… ¿Has optado por lo autentico y genuino contra lo estandarizado en las motos?¿Que crees que tiene la Gorda que no tiene la GS?
En la 1ª temporada usé una moto que no era mía sino cedida por BMW. Pero prefiero utilizar mi propia moto, como La Gorda, porque tiene su propia historia y aunque no se cuente en la serie continuamente, siempre está la posibilidad de que algún espectador investigue y entonces descubrirá que hay un montón de historias distintas que nacen de lo que se ve en la serie, referencias, objetos, viajes anteriores, etc, que hacen que la experiencia Diario de un Nómada sea mucho más amplia, diversa y real que algo que echan en la tele los domingos.1406762889_740215_0000000000_noticia_normal

¿Te verías llevando un mito para los rockeros como la fat boy de Harley Davidson en tus aventuras?
No.
… y siempre en esta web hacemos una pregunta incomoda o directamente políticamente incorrecta… ¿Te ves algún día dejando la moto a un lado y lanzándote a llevar un coche??. Y si fuese así… que coche llevarías?
Tengo un hijo de 2 meses y medio. No solo me veo conduciendo un coche sino un cochecito.
Tienes una gran aventura por delante, el ser padre, y esta es una pregunta en el tiempo, como un mensaje en una botella, parafraseando a los Police..¿Que le dirías a tu hijo desde aquí si viese esta entrevista dentro de 20 años?
Que ya me entenderá cuando tenga otros veinte años más.
Terminamos esta entrevista como hacemos siempre, dejando estas líneas en blanco para que nos cuentes y digas lo que quieras a modo de despedida y esperando que nos veamos en breve.
Pues entonces aprovecharé esta ocasión para hacer lo que tantas otras veces se debiera hacer: dejarlas en blanco……………….

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here