MEGARA “PRESENTACIÓN AQUÍ TODOS ESTAMOS LOCOS” TEATRO BARCELO

0
141

Cuando uno camina bajo la lluvia siempre te unes a ti mismo y a tus pensamientos, mientras la ciudad te envuelve en luces de neon, en el mejor escenario Blade Runner. Así mis pensamientos me dirigían irremediablemente al teatro Barceló, una sala céntrica de Madrid, un edificio, que bajo mi ignorancia, me parecía modernista, de principios del siglo XX, evocándome la época de Albert Muchá, y que hoy nos iba a trasladar a un escenario onírico, surrealista de la mano de uno de los grupos mas frescos y notables que ha surgido últimamente en la escena nacional, si me permitís, mis queridos Megara.

Ya en el estudio “taxonómico” que le hice a su trabajo “Aquí todos estamos locos”, incido en un concepto daliniano del trabajo, su aura y concepto que une el artista, el rock, y el espectáculo, algo que sabia muy bien Salvador Dalí en su personaje, fusionado en su figura humana, recogido en detalles de Lewis Carrol y su “Alicia En El Pais de las Maravillas” que luego Disney recogería en su pelicula, y hoy, transmutado en su concepto oscuro, nos devuelven Megara y su salvaje conejo de la suerte y su sombrerero loco, sin obviar a la bellísima y absolutamente desquiciada reina de corazones.

Megara es algo mas que un grupo mas, valga la redundancia. Es una bomba de relojeria que esta llamado a ser en breve uno de esos grupos que trasciende el rock residual y comienza a reinar en los tabloides adolescentes y quemar los programas MTV, solo hace falta que se giren un poco para ver el potencial de sus vídeos, sus ideas, y esa locura contagiosa que emanan sus temas, como miman el detalle, desde la invitación personalizada para prensa, su sobre personalizado para abrir las puertas del oscuro y retorcido país de las maravillas que nos presentan hoy en el teatro Barceló. Solo alguien de la talla de Bowie entendió lo elástico que debía ser la frontera entre espectaculo y personaje global, cosa que Megara lo ha hecho propio, y los convierte en un diamante en bruto que explosionara al gran público. Tiempo al tiempo.

Esto es algo que bien saben ya los incondicionales del grupo que abarrotaron el teatro Barceló para arropar al grupo… doy fe ya que nos costo el poder llegar hacia una abarrotadísima linea de fotógrafos de los que apenas pudimos estar un tema (es lo que tiene llegar tarde) para inmortalizar este magno evento….

Y hablando de seguidores, de fans… un “periodista” avezado como yo, (ejem, ejem) no debe ver únicamente el escenario, si no el todo global. Simplemente girándote para observar tu entorno notas tangible como el universo “rosonegro” que el grupo ha edificado, se traslada a los vestuarios de sus seguidores, a sus rostros maquillados, impregnando, envolviendo y creando una legión megarizante que no dudo en breve pugnara por reclamar las calles de nuestras ciudades. Tiempo al tiempo.

Permitirme que me parafrasee… ya lo dije en la crítica del disco, Megara es algo mas que un grupo, es un concepto. Y no se entiende el concepto hasta que unes la sagrada trinidad que resulta de los videoclips, el disco y el espectáculo que el grupo erige en el escenario de la Barceló. Mucho, mucho esfuerzo trabajo y sobretodo talento se une para trasladar al escenario los temas de forma teatral, dotándoles de toda la fuerza que solo la imagen puede completar de dibujar en el pentagrama de las canciones. Ya lo vimos en el espectáculo de la We Rock, hoy lo volvemos aquí disfrutando de las coreografias, de como el grupo se funde en el espectáculo, del autentico show de percusión… pero sobre todo en su pilar fundamental, en el corazón de todo esto que resulta de Kenzy.

Para los amantes de la captura de las imágenes, siempre sabemos cuando hay un animal escénico en frente de ti, alguien que absorbe la cámara, alguien que abruma por su energía… siempre como una pantera en tensión, nada de esto tendría sentido sin el desparpajo, la valentía y la frescura escénica de Kenzy, imbuida por los temas, catarquica en la ejecución de las coreografías, y poderosamente rockera rebelde y sobretodo autentica y mercurial en el compás de cambio de los instrumentos, atreviéndose a todo, desde bailar, desde tocar la guitarra, desde compartir con Pol las baquetas de la batería, bañándose en el mar escenificado del público… simplemente alucinante. Metido a pitoniso, se que cuando los mass media recaigan en la figura de Kenzy, ya sea con Megara, ya sea en solitario, aquí hay un filón, una estrella que pide espacio y tablas para expandirse eternamente. Tiempo al tiempo.

No me olvido del grupo, cómodo en el escenario, pero inquieto sobre la ejecución del espectáculo, como debe ser, formando un todo que elige la música como el vehículo hacia sus seguidores, moviendose en todo momento, envolviendo a Kenzy con ininterrumpidos guiños de satisfacción. Hay que reconocer que los temas suenan por si solos dada su fuerza y calidad, y el grupo transmite esa alegría contagiosa del que se sabe vencedor. Destaco mis favoritas, de todas las que tocaron dentro de un set list muy bien estructurado, con la fantástica “Enredados” abriendo con fuerza la noche, “El Hombre De Arena”, “Arrástrame Al Infierno”, “Alas” la preciosa versión de Birdie, “Billie Jean” la versión de Michael Jackson, la oscura “Esclava Del Aire”, rotunda y pecaminosa “Seis” o el cierre espectacular de “Bienvenido Al Desastre”, incluyendo los guiños al gato de Alicia, a los imponderables Prodigy, hasta Pocoyo y la fantástica representación de la mesa de Alicia, una mesa que mas sabe a la versión perversa de la última cena, de la que moriría por poder participar . Un set list pensado para el espectáculo cuyo desarrollo se vio levemente alterado por algún que otro fallo técnico y un sonido global que en algún momento no estuvo del todo a la altura de lo esperado.

Resumiendo: Todo un salto hacia adelante del grupo que supera con creces su anterior “Siete”, llamando con fuerza a ser uno de esos grupos que rompa fronteras entre estilos y se erija como estandarte del rock vanguardista y conceptual surgido debajo mismo de tus narices.

Fotos y crónica, Josean Zombie.

Set list: “Esclava Del Aire”, “Enredados”, “Vivo De Rodillas”, “Involucion”, “El Hombre De Arena”, “Cuenta Atras”, “Alas”, “Make Me Wanna Die”, “Arrastrame Al Infierno, solo Pol, “Toxic”, “Billie Jean”, “Almas”, “Mas Que Una Leyenda”, “Héroes”, “Seis”, “Bienvenido Al Desastre”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here