MANZANO “4” The Fish Factory”

0
129

Por varios motivos, puedo decir que es un placer el poder hacer esta crítica que tengo en mis manos. Nadie que haya estado debajo de una piedra y que tenga en torno a los treinta/ cuarenta años conoce al señor Jose Antonio Manzano, vocalista del mítico grupo “Banzai” y del que últimamente es noticia por temas no relacionados con la música, si no con la salud, cosa que a día de hoy parece por fin solventada, lo cual no puedo sino celebrar con alegría.

También es un placer este trabajo por tener de vuelta al vocalista, reivindicando su faceta en solitario y concretamente, con un álbum “4” que nos vuelve a mostrar que el hard rock español, tiene una salud envidiable…

También hago esta critica con la convicción de que a pesar de haber salido editado en los albures del 2017, este disco es plenamente y por derecho propio, uno de los lanzamientos del 2018… por eso he querido dejar pasar un poco el tiempo y centrarme en el ya en este año que inauguramos, y del que, con un poco de buena suerte poder degustar en vivo este año.

Lejos quedan sus pasados trabajos, tanto en solitario como en Banzai, pero el amor de Manzano por “Rocanrolear” (título del tercer corte, canción adictiva y pendón del grupo en este trabajo… adictivo a más no poder) nos indica que el hard rock que en su día reino en las emisoras de este país de pandereta, sigue plenamente vigente… ademas, se nota el buen gusto, la buena factura de presentación y los 10 cortes que saben realmente bien, crujientes, labrados y con una fuerte personalidad.

Ya os he hablado de la simpática y un tanto pícara “Rocanrolear”… pero hay mas en la magnética “Si, Pero No” primer corte que nos trae ese estilo que en su dia grupos como Júpiter, Los Tigres o Sangre Azul nos traían en programas como Tocata o la Bola De Cristal… melodía, acción y descaro ya en un primer tema que es difícil no corear, con la presencia personalísima de la voz de manzano, pero arropado con un combo solvente (la base rítmica es de alto nivel) y una guitarra que me ha dejado realmente sorprendido, muy al estilo Vanderberg en Whitesnake. Precisamente y como resumen del disco, el segundo corte “Adicción” es un tema crujiente, plenamente reivindicativo de esos años dorados de los ochenta, sonando tan bien en este siglo XXI….

Hay, por supuesto la gran balada eléctrica que todo disco como este debe tener, y la tenemos en la grandísima “Demonízame” que tiene una armonía no muy lejana de grupos como “Poison” y realmente te engancha en su primera escucha sin remisión… una canción que deja pequeño el concepto “brutal”. Igual cadencia y soltura tiene la salvaje y adictiva “Especial” puro rock’n’roll sleazy que quema en cuanto se desarrolla su oída. Un corte para dejarte el cuello.

Mas especial, en cuanto su lírica tenemos “Santo Tomás”, un bombonazo de tema realmente conseguido, al que me deja realmente descolocado su especial lírica… ya lo imagino en un “Leyendas Del Rock” con la gente dándolo todo… compendio del mejor hard rock condensado en unos minutos que se rehacen muy cortos. Igualmente eléctrica y salvaje, con picos en los estribillos cabalgantes que dejan al oyente en estado de shock en “Nunca Dejes De Creer” para mi gusto el corte mas internacional en su sonido del hard rock de Los Angeles… hay mas tono ecléctico rockero en “Este Falso Amor”, una canción donde si escuchas bien las lineas de armonía puedes descubrir varias escuchas distintas dentro del mismo tema. No puedo dejar de oír este corte y sentirme trasladado a mis orígenes… Casi cerrando el disco tenemos la brutal, y me quedo corto, “Perdón” un corte sin fisuras, afilado y certero, puro heavy metal comandado por la rica amalgama de registros de Manzano. Y el último corte, “No Morirá” cierra un capitulo del hard rock que habla de vigencia y tesón, de ideas dentro de un estilo que lejos de estar agotado muestra de nuevo su magnificencia en un disco ya imprescindible.

Sin duda tenemos a un artista que lejos de mostrar signos de agotamiento, aun es capaz de sacar un disco como este “4” que revitaliza una carrera de forma magistral. Espero poder verlo pronto en vivo.

Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here