Inicio CRITICAS ZOMBIES MALLEFICARUM «NINE CIRCLES»

MALLEFICARUM «NINE CIRCLES»

172
0

Nada hay mas tentador para un ser humano que lo oscuro, que lo prohibido, lo intangible pero hermoso, la oscuridad te atrae, te llama, aunque te asusta… de todo eso nos hablo Dante Alighieri, el poeta supremo y su divina comedia, y en su capitulo del infiernos e nos presentaron los nueve círculos, ese 9 que representa mucho mejor el mal que el tan cacareado «666». Hoy os abrimos las puertas del nuevo trabajo de Malleficarum y su «Nine Circles«.

Sin dejarnos llevar por la prosa barata que me caracteriza, sí he de decir que este es un grupo al que le tengo un especial cariño, por su rodaje, por que los conocemos de muchísimo tiempo, y gracias a este disco, por constatar una vez mas que son un gran grupo de músicos, a la par de luchadores, tras haber pasado por no pocos rubicones en su vida como grupo.

Evidentemente estamos delante de un trabajo forjado a fuego lento, al que no le veo prácticamente fisuras en su concepción. De facto, y después de haber leído alguna critica al respecto, disiento en el aspecto de que estemos delante de un disco que se le pueda catalogar dentro de un genero, es muy complicado.

Aquí hay trazas de death melódico, quizás el genero que mas se le acerque gracias a la mirada melódica que el grupo a mimado a base de bien: aún así tenemos algún destello Black y menos evidente una base Thrash, aunque tangible como vemos en el corte «Legions Of Death».

Lo que esta claro es que el grupo huye de las etiquetas y plasma un sello muy personal en su sonido, poliédrico, heterogéneo, llegando a momentos realmente soberbios, como el primer corte, una delicia atmosférica como es «Lord Of Doom» un corte que no puedo escuchar sin que se me ponga la carne de gallina (que me pasa de igual manera con el comienzo del tema final «The Forge» y su desarrollo atmosférico y etéreo, que enlaza muy bien con la esencia atmosférica y netamente brutal de «Through Time»).

Hay momentos realmente intensos, «rompecuellos», de pura adrenalina como es «Path Of Eternity», donde todo el grupo da todo, absolutamente, desde la impresionante base rítmica desquiciada y pasada de vueltas de Kaen, mostrando técnica y «punch», pasando por la fina soltura de las guitarras de Roy y de Molledo, la armonía silente del bajo de Charlie, coronadas por un soberbio trabajo de Possessed (Rafa) en las voces. Tenemos también trallazos dignos de la vieja escuela del Inner Circle como es «Minos», un corte que una las escuelas épicas del Death y el Black, de nuevo con una base rítmica de otro planeta y un toque exquisito en las guitarras.

Así con eso, me encanta la marcha marcial, ese deje mefistofélico que el grupo ha sacado a sangre y fuego en la espiral brutal que da su escucha en «Lucifer», uno de los temas más rápidos, brutales, y conseguidos del disco, un bouquet de autentico fuego para romper oídos. También me encanta la decadente y cadenciada «The Swamp» mostrando que las partes mas oscuras no están reñidas con el abuso de la velocidad, cosa que deberían aprender otros grupos, y que también aprecio, algo mas personal en su sonido labrado la bellísima, y oscura, «Farinata».

Aún así encontramos algún destello más escorado, por su soltura y velocidad, a la par de su estructura a grupos más de hoy en día (Lamb of God) en la brutalerrima «Cerberus», con un gran desarrollo del tempo y los estribillos afilados que también aprecio en un corte particular y de carácter como es «Gunman».

Lo que tengo muy claro es que estamos delante de un trabajo que rezuma clase, ideas y un fino olfato compositivo, un trabajo que invito a conocer en directo, y cosa que me he callado, a través de su historia, por que este trabajo es un disco conceptual al que intentare descubrir en una entrevista con el grupo.

Mientras tanto, os dejo que lo gocéis a través de diversas oídas, de todo lo que el disco es capaz de dar, desde la impresionante portada hasta los matices de cada tema, que dan para muchas escuchas embobado, mostrando con que cariño el grupo ha macerado el trabajo para dar lo mejor de si mismos.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here