LUIS CRUZ Y LA CONTRABANDA “ROCKER” The Fish Factory”

LUIS CRUZ Y LA CONTRABANDA “ROCKER” The Fish Factory”

176
0
Compartir

Probablemente uno de los guitarras menos conocidos de nuestro país y sin embargo uno de los mas significativos Luis Cruz, guitarra de Topo desde tiempos inmemorables, nos ofrece un disco caleidoscopio y personal, poniéndose como montera su propia voz y el elenco de figuras innumerables y de una altura artística soberbia que han querido ayudarle en “La contrabanda“. Un disco que sabe al rock mas universal y muestra facetas que muy probablemente no podríamos conocer de este gran personaje que es Luís Cruz y su carta de presentación, este “Rocker”

Esta claro que el influjo de su grupo permanece en algunos aspectos del disco, pero este disco busca un sonido mas amplio y las canciones, y el propio trabajo muestran diversas caras, diversos prismas, enriqueciendo un sonido que sin embargo es personal y se mantiene en todo el trabajo. Entramos en la magistral “Rocker” una canción vitriólica y de sonido en las líricas un tanto Rosendo, que no duda en mirarse en la chulería del rock ochentero con dejes Santana…seguimos con “Currar” con la colaboración en el violin de Judith Mateo y que tiene un sesgo en la armonia muy duro y un tanto vitriólico en las voces con un estribillo magnético…mas accesible tenemos “Baile de Carnaval”  una canción que en su estructura de arranque me recuerda a los añorados Leño aún mas con el perfil de la voz de Luís, pero que en su desarrollo tiene una mezcla entre Ramoncín y los hermanos Quijano“Magia pura”cambia el sonido que teníamos de pura intensidad tiene acordes que saben a blues, pero también hay un deje a los trastes de Gilmour en Pink Floid… para sumergirnos en la canalla “Tu destino y el mío” mostrando un corte que por su arquitectura os juro que me suena a Cafe Quijano… solo que un tanto mas electrificado, con Luis ejerciendo de timonel absoluto. Para mi uno de los mejores temas lo tenemos en “Bartolo” el burro de la flauta de un agujero solo, que sin ánimo de choteo, es un himno que se reivindica a través del toque celta que  le da Fernando Ponce De León, (que también lo encontraremos en “Gallega, Celta y Meiga” el tema instrumental que sigue al mismo y que es otra joyita dentro del disco)una delicia sonora. Abandonamos la linea melódica mas celta y nos metemos en la salvaje “Soy Animal” uno de los cortes mas crudos y electrizados, mostrando los dientes del artista. Cambiando el escenario nos metemos con “Lobo Con Piel De Cordero” recupera al señor Ponce de León, pero con la acepción del piano Hammond en los dedos de Hector Lopez este tema sabe a los setenta y sin duda a Ñu y a Jethro Tull y al Sr Anderson con algún matiz en las guitarras Purple… otra delicia con sabor retro. Con un comienzo que me sabe a los Dire Straits en su última época, nos metemos en “Hombres Del Nuevo Siglo” que tiene ese deje Rosendero en la lírica y voz de Luis, en este corte simpático y dinámico. Cerramos el disco con este rock abluesado de una sola estrofa…en “Pa’Na'”… una forma magnifica y magistral de cerrar este trabajo.

Trabajo poliédrico, de trazas indefinibles con múltiples prismas y acepción musical aplastante, chulo y simpático, un trabajo redondo que sabe a poco y rezuma música… imprescindible.

Josean Zombie.

No hay comentarios

Dejar una respuesta