LO MEJOR Y PEOR DEL 2016.

0
2607

Un año mas se acaba, mas canas y vivencias a mis espaldas, y un nuevo análisis del año que termina en la escena del metal…¿hay brotes verdes? vamos a verlos.

Como los buenos vinos, la colección de buenos trabajos a sido apabullante. Seguimos con una escena viva, en la que no falta el talento, la innovación y grupos que a buen seguro perpetuaran la escena y ademas ayudaran a transformarla y renovarla. Grupos como Mind Traveller, Eon, Violent Eve, Dawn of the maya, Bolu2 Death, Aracner, Goddam, han facturado trabajos notorios, vanguardistas e inconformistas, valientes y poco comerciales, pero significativamente vanguardistas y renovadores que demuestran la buena salud de la escena. Salir del circulo es posible y la evolución es significativa. En ese aspecto, la añada a sido profusa y a buen seguro me dejo muchos grupos, pero discos de grupos como Beethoven R, Synlakross, Noctem, Zenobia, Orion Child, Cuarto Oscuro, Killus, Nocturnia, Avulsed, Dark Moor, Bizarre, Crisix, Alberto de la Cruz, Third Dim3nsion o Thybreath o Natribu, han facturado discos que en su respectivas categorías han sido lo mejor de lo mejor. Seguro que me dejo muchos, y seguro que no estarás de acuerdo con mi lista, a lo que respondo que: Bravo!! en la diversidad esta el buen gusto, y esto no es una competición ni yo soy un puto gurú.

Por otra parte y en el caso de Cuarto Oscuro y de Third Dim3nsion sus trabajos, y pasando a la parte negativa, han sido prácticamente el epitafio de una carrera. Y no solo ellos, multitud de grupos han dejado de ser por lo de siempre. Falta de apoyo, falta de público, y sobre todo, la falta de apoyo mediático en los grandes medios y radios, hacen que grandes grupos se vean obligados a dejar sus proyectos, dejando grandes discos, y la sensación de que podría haber sido de otra forma…tened claro que hay muchísima oferta, alguna de ella no debería llegar ni tan siquiera al gran público, por falta de personalidad (clones-copias) o por falta de calidad, pero muchas buenas bandas dejaran de ser, simplemente como Dulcamara o Arkania, por poner un solo ejemplo, o que han estado a punto de serlo como Under Proud. También el cansancio por la trastienda particular de la escena ha podido influir en estas decisiones, muy en concreto en un grupo como Arkania. Hay que luchar por erradicar este tipo de cosas.

Seguimos llenando los grandes estadios con los grandes grupos, lo cual esta bien, pero no nos animamos con los pequeños, aunque debo decir que empiezo a ver un pequeño cambio en este aspecto, y en ocasiones he visto sorpresas en este aspecto. Los grandes festivales reinan hegemónicos y larga vida a ellos, sin duda, esperando que la apuesta por lo pequeño se pueda abrir paso del todo en estos festivales, sobre todo en el Resurrection, en el que su apuesta por los grupos noveles este año, en el Resurrection band contest,y a pesar de estar ahí a pasado totalmente desapercibida. Aun queda mucho por trabajar, pero el echo de que estén allí es otro síntoma de buena salud.

Lo peor. Lo de siempre, la falta de entendimiento, la zancadilla, el insulto y la polémica gratuita, sobre todo en las redes, para buscar el titular, la falta de respeto. Somos pocos, y no muy bien avenidos, si no nos apoyamos, músicos, medios y viceversa, esto se morirá sin duda. No veo músicos en los directos, y los que hay, salvo honrosas excepciones, van a apoyar a su grupo amigo en exclusiva y luego se va… no esperes mayor respeto cuando tu lo hagas. También he visto vergonzantes discusiones en directo desde las redes, entre músicos, asociaciones, medios. Nos falta mano izquierda y en ocasiones la imagen que damos es penosa. En este caso, en los medios pasa igual. Hay cierto halo sobre nuestras cabezas de intrusismo profesional, de estar en donde no se nos llama, y somos legión. Puede ser cierto, pero por si no os dais cuenta, la prensa escrita y radiada, agoniza por la falta de apoyo del público(en este caso con cierta base en algunos casos en concreto, al no haber sabido subirse a los nuevos tiempos) pero si el profesional no esta, ni se le espera, el undeground responde como antiguamente, con los fancines de siempre, el fan que desea a toda costa apoyar lo que le da la vida, como es mi caso, solo que ahora son paginas web en toda regla. Esta claro que no todo el mundo sirve, pero eso se puede decir desde el respeto, la critica constructiva y la educación, y que sea el publico el que decida que es mejor o peor.

También ha habido polémicas varias en torno a viejas glorias, sobre si deberían subirse a un escenario o por el contrario dejar el buen recuerdo y jubilarse. El debate en si es sano, pero el fondo creo que no, y aquí, y para mi gusto debe reinar el sentido común y el respeto. Si un grupo no esta a la altura, no los veas, pero si no, respétalos. No creo que un músico deje de serlo por los años que hayan pasado y se les quite el mono de escenario. Por otra parte, grandes genios de nuestra música siguen en activo, y en buena forma, y eso es todo un regalo. Ver a grupos como Ñu, o como Chino Banzai o Julio Castejon y sus remozados Asfalto es cultura viva que hay que reivindicar siempre.

Como siempre, la lista de obituarios en este año nos acompaña sin compasión, y hace unos días nos dejaba el guitarra de Status Quo, Rick Parfitt, entre otros muchos. Esto no va a acabar, la renovación musical es inminente e iremos viendo mas escenas parecidas. Un buen ejemplo ha sido la gira de este año con AC/DC sin Malcom Young retirado por demencia y con Axl Rose en las voces en sustitución de Brian Johnson por sordera… unos AC/DC mermados por la edad que acompañan a las últimas giras de despedida de grupos como Los Suaves, Scorpions, Judas o los Aerosmith, cerrando una época que salvo grupos como Metallica, y su fantástico trabajo “Hard Wired…to self destruction” una de las mejores sorpresas internacionales de este 2016, la cual nos brindará una gira monumental, posiblemente una de las últimas giras mastodónticas cuando ya se retiren del todo los grandes popes del rock.

Y a este respecto, tenedlo claro. El rock va a cambiar, y mucho. Spotify se ha demostrado incapaz de rentabilizar el tsunami que ha representado internet para la industria musical, y las grandes compañías se afanan en recoger las ultimas migajas del negocio, incluyendo la mas vil rapiña; lo que nos lleva a una atomización del sector. Mucha mas música, si, pero escasamente rentable, y es que al público, y no solo al español, le cuesta rascarse el bolsillo para pillarse un CD. Cosa que no veo del todo disparatada, cuando me piden por un CD en el FNAC de Callao por el disco de Insomnium, “Shadows of the diying sun” creo recordar, unos 18€, unas tres mil pelas de las anteriores pesetas… totalmente inasumible para un padre de familia como yo, por mucho que quiera tener esta obra maestra. Por cierto os recomiendo su último trabajo de este año, “Winter´s gate” otro fenomenal trabajo de este 2016.

Este tipo de cosas, mas la desidia del público a la hora de rascarse el bolsillo por cosas mas accesibles ha llevado al cierre del mítico Tipo. Aún no nos hemos dado cuenta del drama que supone para todos este tipo de cosas. El caso es que si queremos reinventar el sector hay que buscar lineas que rentabilicen el sector, y si las cintas de cassette, los vinilos y el vintage digital, los 8 bits, se resisten a desaparecer, quizás por ahí deban venir los nuevos/viejos tiempos de la música en este país. Ofreciendo algo mas, algo distintivo y sobre todo personalizado y difícilmente compartible… el reto es titánico, pero ahí esta, y gente como Rock Estatal trabajan en ese sentido. El tiempo nos dará, o no, la razón.

Espero no haberte aburrido con mis palabras, y si mis principios no te gustan, no te preocupes; tengo otros. Feliz 2017 para todos y gracias por haberme aguantado hasta el final.

 

Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here