LEYENDAS DEL ROCK, SEGUNDO DIA, JUEVES 11

LEYENDAS DEL ROCK, SEGUNDO DIA, JUEVES 11

116
0
Compartir

JUEVES 11

Hoy Empezamos antes, ya en la zona de restauración del camping, se ha habilitado un escenario para con dos bandas por día comprendiendo el jueves 11, viernes 12 y sábado 13, hoy a las 14:00 comienzan bastante puntuales PIMEA METSA y aun habiendo bastante publico, e incluso siendo el primer día del abono, ya se ve a la gente con un cierto cansancio, aunque pienso que fue acertada la hora de comienzo, en la cual ya muchos estábamos en pie.

Este año tenía muchas ganas de ver dos de las “bandas menores” que tocaban el jueves. Las dos lo hacían comenzando la jornada y como suele pasar en festivales, ¡putada! se solapan los horarios de sus actuaciones. Así que tocaba ver medio concierto de una y medio de otra.

Ya en el recinto propiamente dicho del festival, hoy tenemos un cartel que empieza por D.A.D. o Disney After Dark, los daneses Binzer y Stig pedersen, este ultimo vestido cual general napoleónico (si de acuerdo, iba disfrazado de Napoleón), aunque me llamo la atención mas el bajo que llevaba, transparente, fueron de los triunfadores del día, a pesar de empezar puntualmente a las 16:30, ser la primera banda del día y solo con 50 minutos demostraron porque son de los grupos de hard rock mas importantes de los últimos años, desfilaron temas mas que míticos como “Monster philosophy” o “Bad crazyness”, aun así, en España poca repercusión mediática tiene esta banda con mas de 30 años de buen hard rock a sus espaldas.


La otra banda eran los suecos BOMBUS, que me habían sorprendido gratamente hace unos años con la publicación de “The poet and the parrot”. Banda que podrían ser los hijos de Motorhead pero que llevan también en su sonido toques Stoner y de Heavy Metal, pero sobre todo, tienen mucha , muchísima calidad y actitud.Su concierto se basó mucho en esta obra maestra publicada en 2013 y de los que sonaron temazos como “Enter the night”, “A safe passage”, “Let her die” o “Into the fire”. No se si es porque era el primer concierto del día en el escenario “Mark Reale” (La carpa), si es que hacía mucho calor a las 5 de la tarde o por qué razón, pero me sorprendió la poca gente que estaba asistiendo a la descarga de los nórdicos. Fue al menos ,de los que yo pude ver, el concierto con menos gente en ese escenario en esta edición del Leyendas Del Rock.

También en la carpa vimos a  PIMEA METSA, grupo de folk metal que se presentan con un viking metal con mucha fuerza, es de las bandas que me gustan mas en directo que escucharlos como audio solamente, un directo con energía, una gran union entre ellos sobre el escenario hacen que deleiten al publico, en otras ocasiones remarque un frontman carismático pero hoy se lo ha trabajado mas aun, junto con un bajo que suena espectacular, aunque hoy escuche muchísimo mejor a un par de bestias a las guitarras, David Chas y Hugo Pérez, la banda a parte de este par de bestias a la guitarra, esta formada por Miguel Morán al teclado, Pablo S. Carmona en la batería, Juanto Viana al bajo y ¡ngel “Enkeli” Flores a la voz.

Poco después teníamos una banda completamente distinta sobre el escenario, eran las 15:00 y teníamos a EROTIC PSYCHO, glam ochentero, influencias de guns, motley crue, cinderella, etc, y hoy han dejado con la boca abierta a mas de uno entre el publico, Nando Saints a la voz, Lokki Sixx al bajo, Jay Martino a la guitarra y Frost Moore a la batería, forman esta banda valenciana, dejaron al publico con ganas de mas.

Pasamos al escenario gemelo para la actuación de DRAGONFORCE, con la noticia del problema medico de marc hudson, contábamos hoy con el italiano Alessio Garavello a la voz como sustituto, a pesar de ser un timbre ligeramente diferente me parece que es un buen sustituto, aunque posiblemente debido al poco tiempo del que dispuso para realizar la disposición, tenia las letras de los temas muy a mano, notándose muchos momentos que tenia que leer dichas letras, lo cual dio una impresión de una actuación mas estática, aunque el resto de la banda se movió, interactuó con el publico al mismo nivel que nos tienen acostumbrados, la única nota negativa fue un corte total de luz, a mitad de “Heroes of Our Time” que por fortuna no se volvió a repetir y por aclamación del publico volvieron a salir al escenario y comenzar de nuevo este tema que se había quedado a medias.

 
Acto seguido teníamos en el escenario a KORPIKLAANI, los fineses con su folk metal pusieron la nota divertida a este día de festival, tanto títulos como letras como su actitud sobre el escenario hacen siempre que pasemos un rato de fiesta, desenfadados donde los haya, aunque no seas fan suyo, te enganchan, desfilando temas como ìTequilaî o ìVodkaî nos transportaron a la mayor fiesta del universo.Inmediatamente sonaron los acordeones y violines en el escenario “Azucena”. Era el turno de la fiesta. Era el turno de los fineses KORPIKLAANI. Comenzaron con la versión en inglés de “A man with a plan”, uno de los temas de su último trabajo, y prácticamente el resto de la hora de actuación fue cantada en finlandés, idioma en el que la propia banda ha declarado que se siente más cómoda.

 

.

Tocaba el turno de STRATOVARIUS, posiblemente debido a los problemas que han ido sufriendo en los últimos años, se han ido quedando atrás después de ser uno de los grupos mas representativo del metal europeo, creo que el mayor infortunio fue la salida de Timo Tolkki de la banda, tanto a nivel directos como a nivel temas, es algo que ha marcado y se ha notado muchísimo en esta banda, a pesar de que Timo Kotipelto intenta todo lo posible, pero entre eso y que su voz ha perdido bastante, este concierto de hoy era mas un repaso a una época dorada de esta banda y casi un concierto de añoranza, echándose de menos sus temas, directos y actitud de hace tan solo 10 años.

 

 

URIAH HEEP: Tocaba el turno para URIAH HEEP, los británicos tienen una larga carrera bajo sus espaldas, ello unido a lo que se puede denominar la clase de los británicos, hizo que tuviésemos posiblemente el mejor concierto en mucho tiempo, no solo eso, sino para muchos el mejor de este día, tanto los que no los conocían como los que si, disfrutaron de un gran concierto, con una gran ejecución de cada tema, de cada letra de cada nota musical, no solo eso sino la impoluta manera de moverse sobre el escenario, un concierto que disfrutamos todos de los mas jóvenes a los mas veteranos, desgranando clásicos como “Gypsy”, “the wizard” o “Stealin”, aunque de su primera época de finales de los 60 solo queda Mick Box a la guitarra, Bernie Shaw a la voz, ademas de una increíble voz, lleva desde el 86, y aunque muchos a su edad estaremos en unas condiciones lamentables, ellos sobre el escenario conservan no solo la esencia sino una capacidad física increíble.

 

Tocaba el turno de STEEL PANTHER, una banda de buenos músicos pero que crearon controversia en el festival, por no decir que siempre crean controversia, son una banda que parodia el glam metal de los 80, letras muy sexualizadas aunque siempre en una plan parodia, se les acuso de cosifical la figura femenina, de ser misóginos, todo por subir una serie de chicas al escenario para el tema ì17 girls in a rowî, en parte el publico pensó en ello como una broma total, una parodia, reírse de los tópicos de los 80, por otro lado parte del publico que vio ese gesto como misógina, machismo y cosificacion de la mujer, glorificando a los “machos” ochentetos, pero creo que con esto consiguen lo que realmente quieren, que se hable de ellos. A pesar de que hacen demasiadas paradas para hablar, es parte de su escenografía, como el guitarra parecer que esta mas atento a su imagen personal mirándose en un pequeÒo espejo que llevaba que estar al tanto de tocar.

 

Llegaba la banda que para muchos era el plato fuerte del día, ANTHRAX, tocaron no solo temas como “Got The Time” o “Caught In A Mosh” sino que hicieron un homenaje a Dimebag Darrel y Ronnie James Dio con telones a ambos lados del escenario mientras tocaban “in the end”, no solo eso sino que Belladona hizo su homenaje personal cantando a capella “Long Live Rock and Roll” de Rainbow, tanto a Scott Ian como a joey Belladona se les notan las tablas sobre el escenario, desde los 80 sobre sus espaldas esta banda no defrauda (a excepción de los fotógrafos en bastantes momentos en los que la luz era muy escasa), esta noche venían a presentar su ultimo trabajo, “For all kings” aunque tan solo tocaron 3 temas de este trabajo, mezclaron con temas clásicos de la banda, haciendo prácticamente un recorrido por toda su discografía.

 

Llegaba otro plato fuerte del día, AT THE GATES, a pesar de sus idas y venidas, separándose y volviéndose a reunir, parece que vuelven con fuerza, con su ultimo trabajo, “At war is reality”, pisando fuerte sobre los escenarios, en esta noche este ultimo álbum junto a “Slaughter Of The Soul” es de donde sacaron todo el setlist, alternando temas tranquilos, con temas cañeros al máximo, dieron todo sobre el escenario, aunque para algunos no fue suficiente, para otros fue un conciertazo.

Personalmente ya estaba cansado de todo el día grupo tras grupo, eso unido a que ya les había visto en muchas ocasiones hizo que se me hiciera un poco flojo, con lo cual y ya que tenia ganas de ver de nuevo a los nacionales, me fui al escenario Mark reale a ver a BADANA, Luis Miguel Rico a la voz y guitarra, al Bajo con Nando y Jordi Eixeres a las baquetas, me hicieron disfrutar mas, mas de 30 años sobre los escenarios, si recuerdo bien en el 82 comenzó su andadura, y aunque en su aspecto físico, mas mayores y pelo ya blanco, no han perdido nada de su carisma sobre el escenario, y aun menos de su buen hacer sobre el escenario, temas cuidados y ejecutados con pasión y con perfección.

De nuevo en el Azucena Stage, entrábamos en la recta final de esta noche, llegaba el turno de LEO JIMENEZ, comenzó por sus temas en solitario, pero no dejo en el tintero temas de SARATOGA, así como la versión que grabó con STRAVAGANZZA de “hijo de la luna”, este hombre tiene sus fans y sus detractores, pero creo que nadie o casi nadie niega que tiene una portentosa voz, y esta noche una vez mas lo demuestra a pesar de contar con tan solo 1 hora de concierto, a muchos de sus fans les supo a poco.

Ya entrábamos en la ultima banda de la noche, HAMLET, la primera vez que estaban en el leyendas, venían a darlo todo, Molly no paro un solo segundo, a los fotógrafos nos volvió locos directamente, de un lado para otro, sin parar, los únicos momentos que cuasi paró, fue entre el publico, se paso medio concierto subido a las vallas de seguridad que separan al publico con el foso, derrochando energía a raudales, con un publico con su vista dividida entre Molly entre el publico y Tárrega , su guitarra y sus incesantes carreras, desgranando temas desde sus comienzos hasta su ultimo trabajo de estudio, “la ira” del 2015, temas de este trabajo como ” mi religión”, aunque también desgranando temas como “muérdesela”, oí ya metidos casi al final de su actuación como “un mundo en pausa” o “irracional”, haciendo que el publico, aun muy numeroso, y ya siendo las 4 de la madrugada, se lo pasara como nunca.

Ya como resumen del día, lo mejor posiblemente a parte de HAMLET, fuesen D.A.D, ANTHRAX y URIAH HEEP, en contra aunque menos que el día anterior, pero con algún pequeÒo corte de sonido y algunos momentos no escucharse bien el sonido, sobre todo primeros temas de algunas bandas que hasta la mitad o casi terminado el primer tema no sonaron del todo bien.

Texto: Salva Arteaga (BOMBUS), Alex Boittiaux. ?Fotografías: Alex Boittiaux

No hay comentarios

Dejar una respuesta