Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO LEYENDAS DEL ROCK-PRÓLOGO, 1er dia, miércoles 10.

LEYENDAS DEL ROCK-PRÓLOGO, 1er dia, miércoles 10.

891
0

Leyendas del rock 2016

Antes de que tu, estimado lector, comiences a leer esta crónica, como medio debemos pedir disculpas por la tardanza en la publicación de esta crónica. Este es nuestro primer leyendas en solitario y por circunstancias de índole personal, hemos tenido que retrasar la publicación de la misma hasta el punto de no saber si la podríamos publicar. Gracias a Metalegun, a Salva Arteaga, y en especial a Miguel Egún compañero de fatigas desde hace años en este mundillo, hemos podido llevar a buen puerto esta crónica que tienes en tus manos. También gracias a Alex Boittiaux por el esfuerzo y por el trabajo que ha realizado para ambas webs.img_8819

El leyendas del rock, festival que pocos del mundillo del rock y del metal no conocemos, que haya ido o no, pero si es conocido, este año en su edición undécima, evitando lo que denominan «la burbuja de los festivales», mantiene la linea de bandas patrias y algunas internacionales, pero siempre dando un punto «familiar» a los asistentes, a parte de muchos grupos y diversos a un precio mas que competitivo, también en su receta tienen ese primer día gratuito o día de bienvenida, lo cual es muy de agradecer.img_8866

Después de recorrer varios puntos donde se fue realizando, este es el cuarto año que se celebra en el polideportivo de Villena, con césped muy de agradecer, y este año con varias mejoras, desde pantallas gigantes a partir de la mitad de la zona de publico, mesas y sillas para comer en la zona de restauración, una nueva zona de mercadillo, bono aunque no es nuevo pero es de mencionar, también añaden un bono previo pago para la piscina para sofocar el calor en estas fechas y entre otras cosas, ademas conciertos a parte de en el recinto del festival, en el camping por un lado a las 14:00 y a las 15:00 y a las 12 en la plaza mayor de Villena con conciertos acústicos, Gigatron y Eluveitie, otra mejora fue en la zona de camping, creando un segundo recinto de camping dentro del propio camping, este recinto vallado de pago, con seguridad, compartiendo tanto zona de restauración como los servicios con el camping que podemos llamar «general» (para entendernos, el camping gratis), en esta zona de camping de pago, tenemos la zona de sol y la zona de sombra con carpas habilitadas para dar sombra, donde la organización iniciaba donde y como poner las tiendas de campaÒa a los asistentes.img_1643

En la sección de cosas a mejorar: dentro del recinto un mayor numero de puestos de comida, en muchos momentos era imposible comer o cenar por las tremendas colas que se formaban, por otro lado, aunque en la web indicaban que se podía entrar al recinto con comida y bebida, esto al final no se aplicó o cuanto menos no se aplicaba siempre, a varias personas les hicieron tirar tanto latas como comida, con las latas y comida en un tupperware, podrían decir por motivos de seguridad, pero no creo que esto fuese aplicable a un sandwich envuelto en film transparente o un bocata en una bolsa zip, a titulo personal tuve que beberme antes de entrar un refresco en lata y tirarla y el segundo día una botella de agua y tirarla ya que no me dejaron entrar con ello, también en la zona a mejorar el tema de las duchas, que dos días no funcionen es bastante negativo (la gente se duchaba como podía con botellas rellenándolas echándoselas por encima para lavarse, en ese sentido un recuerdo desde aquí a los que habían contratado de Villena que estaban en el camping, ayudando en lo que podían.img_1654

A favor, dentro tanto comida como bebida a precios decentes, sobre todo la bebida, por supuesto lo ya dicho de la pantalla gigante y las sillas y mesas para comer y cenar dentro del recinto, también a destacar los de seguridad que estaban en el escenario del camping cortesía y amabilidad por su parte en todo momento, como anécdota y comentario, que a los que asignen como seguridad para un escenario les proporcionen tapones para los oídos, estando tan cerca sin la debida protección auditiva pueden perder audición, al tener varios tapones para los oídos de reserva les tuve que dar a un par de ellos que estaban justo al lado de los altavoces, también respecto a la empresa de seguridad contratada por parte de la organización para vigilar la zona de escenarios dentro del recinto, la cual pude ver que es diferente a la empresa de seguridad en la entrada al recinto, un magnifica elección, con unas personas que aunque imponentes y profesionales en su puesto no les falto cortesía ni amabilidad en ningún momento.img_8879

Ya como conclusión, un festival a la altura, un buen cartel, la organización muy buena aunque haya puntos negativos pero que se han visto en este festival que los han ido subsanando, corrigiendo y sobre todo tomando en cuenta la opinión del publico, en este año el publico respondió muy bien con una media de 15-17mil asistentes por día, desde aquí también un agradecimiento a organización en el tema del foso, ya que este año fuimos muchísimos los fotógrafos allí congregados y pasar todos a la vez podría ser un despitorre, se las arreglo y se lo curro junto a la gente de seguridad del escenario para pasar en dos turnos y en otros momentos dejarnos mas del tiempo convenido ya que veían que no había absolutamente nada de luz para poder hacer fotos o incluso grabar video.img_8834

DIA 1

El día de bienvenida, todo el día con entrada libre, comenzó duro, con IN MUTE, death metal melódico, Steffi al frente dándolo todo, despuntan en el panorama actual metalero con su formula, dándolo todo, después de ganar el Wacken open Air del año pasado y a pesar de la lesión de rodilla de Steffi, por lo cual se sienta a veces sobre el escenario, o realmente donde pueda en el momento, vane en alza, por mi parte creo que esta lesión esta dejando una marca en la banda, pero para bien, una marca de personalidad haciendo que sea parte de su puesta en vivo sobre los escenarios. Desgranando con furia sus temas, en esta ocasión, se supone que estaba el publico frío, pero les puso enseguida en punto de ebullición. Como nota al margen, por la gran acumulación de gente para la entrada, casi no llegue a verlos, aunque finalmente tuve suerte de haber sido un poco previsor e irme hacia la entrada con tiempo, ya que la gente de prensa entrábamos como publico normal, y muchos de mis compañeros por esa acumulación no llegaron hasta bien entrada la actuación de IN MUTE, e incluso muchos ya llegaron a la siguiente banda.img_1649

Los siguientes en escena, LORDS OF BLACK, con Ronnie Romero con una increíble voz, hasta el mismísimo Richie Blackmore ha visto el potencial fichándole para RAINBOW, LORDS OF BLACK, presentando su segundo álbum «II», también calentaron a un publico mas que agradecido, con este segundo álbum han dado un salto a lo grande, y hoy venían a demostrar lo que valen, que pueden codearse con grandes bandas internacionales a nivel calidad, composición, ritmo y por que no decirlo, incluso a nivel carisma, Ronnie sobre el escenario tiene muy buenas tablas.img_1847

Hoy defendiendo tanto su primer álbum como el segundo álbum con fuerza sobre el escenario, incluso gran cantidad de escépticos se sintieron mas que agradecidos, para mucha gente que era la primera vez que les escuchaba pude comprobar que no tenían mas que comentarios positivos sobre esta banda, hoy se despidieron del público con el tema de Black Sabbath «Neon Knights» demostrando Ronnie no tiene solo influencia de DIO sino también que su voz no tiene nada que envidiar al mismísimo DIO (en este punto muchos me crucificaran).img_1830

Saltaban FEAR FACTORY sobre el escenario, en esta ocasión dieron un aceptable concierto, ya que en otros anteriores que asistí no me llegaron a convencer, Burton C. Bell a la voz, manejo al público como quiso, sin ser una actuación sobresaliente por varios problemas con el sonido y las luces, se metieron al publico en el bolsillo, Dino Cazares sigue siendo una bestia a la guitarra, haciendo que fuese un concierto aceptable, hablando posteriormente con mucha gente del publico, las opiniones estaban distanciadas, desde gente que decía que había sido un conciertazo hasta gente que le decepciono enormemente.img_1993

Poco después teníamos en el escenario a WARCRY, o mejor dicho WARCRY SIMPHONY, esta banda siendo la única que ha actuado en los 11 años del leyendas, en esta ocasion usa la formula que otras bandas realizaron con éxito, metal con una sinfónica, y durante casi 2 horas hicieron disfrutar al publico que estuvimos esta noche, con un Victor Garcia a la voz dándolo todo sobre el escenario.

img_2232En los primeros minutos casi no se notaban los arreglos, aunque poco a poco se fueron notando, ademas esta noche, siendo casi 4 de cada 5 temas baladas, la apuesta era arriesgada, pero se ganaron al publico, temas épicos donde los haya que con una sinfónica y Warcry juntos sobre el escenario sonaron espectaculares, terminaron con su mítico «Nada hay bajo el sol que no tenga solución», después de un público que a gritos pedía mas, creo que si era algo que tuvieron en cuenta pero contaron para tocarla con una primera linea de público, la propia sinfónica, ya sin ellos se despidieron de su público. Como nota al margen en esta ocasión tal vez la sonorización de la banda, creo que solo tenían 4 micrófonos para los mas de 50 músicos de la sinfónica, tal vez mas micrófonos hubiesen solventado algunos fallos técnicos de sonido como que en 2 o 3 temas se comiesen a la banda los músicos de la sinfónica en sonido y en otros momentos sonase también descompasado una sección y otra.img_2098

ya habíamos entrado en la recta final de este primer día, nos encontramos con MOJINOS ESCOZIOS sobre el escenario, tercera ocasión que estaban en el leyendas, con su estilo, cachondeandose de todo y de todos, incluidos ellos mismos, el Sevilla bromeando sobre el escenario incluso en su despedida, indicando que si una chica enseñaba un pecho tocaban un tema mas, si enseñaba dos tocaban dos temas y si enseñaba 3 pechos llamaban a national geographic (momento en el cual me vino a la cabeza ciertas escenas de desafío total), esta noche poca variación en su repertorio hicieron, una formula que usan desde hace bastante tiempo de su setlist, temas como «La liebre», «Mi jefe» o «QuÈ bueno que estoy» son clásicos en sus conciertos.img_2305

Llegaba el final de esta noche con RENO RENARDO, una apuesta parecida a la de mojinos, rock de cachondeo, aunque el sonido estuvo en la linea del día, es decir, con fallos, cortes, subidas y bajadas de volumen de los distintos miembros de la banda, delante tenia a su publico, a los incondicionales, reconozco que no es mi estilo pero sus fans lo pasaron en grande, aunque para mi al ser el mismo setlist, mismas bromas y mismo desarrollo de otros conciertos de esta gira, hicieron que me retirase pronto, pensando que aun quedaban 3 dias mas, mas de 30 conciertos aun por delante.img_8783
Comentarios finales de esta primera jornada, siendo gratuita es lógico que se llene mas que los demás días, ya que se juntan los que tienen el abono para los demás días sino la gente del pueblo y de alrededor, aun así se ve que tanto este primer día como los demás son bastante familiares, no solo familias con los hijos, sino que en general la gente que va termina formando una pequeÒa familia, en el lado negativo el sonido de este primer día que tuvo bastante altibajos. Banda que gano mucho público, tanto IN MUTE como LORDS OF BLACK.

Crónica Salva Arteaga-Alex Boittiaux, Fotos Alex Boittiaux.