Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO LEYENDAS DEL ROCK; JORNADA DEL JUEVES.

LEYENDAS DEL ROCK; JORNADA DEL JUEVES.

137
0

LEYENDAS DEL ROCK 2019.

Hola metaleros de corazón!

Nuestra aventura en el Leyendas del Rock da inicio el día Jueves 8 de Agosto, y a pesar de que el cartel de este año no estuvo a la altura de años anteriores, nosotros esperamos cada año su llegada, no sólo por los grupos que participan, sino también por el ambiente que hay en Villena cada verano.

La alianza de miles de personas, apoyando diferentes estilos, pasándolo bien con amistades y familiares es lo que nos atrae como imanes a sus instalaciones. 

Leyendas del Rock es un referente en donde nos congregamos para darnos unas vacaciones metaleras con música en vivo, reencuentros, nuevas amistades, risas, resacas criminales y vivencias para los restos. Hay algunos puristas que reniegan del evento porque las bandas no son de su agrado, pero deben comprender que cada persona es un mundo y si la asistencia y el apoyo se mantiene a este festival nacional es por eso, porque los organizadores intentan presentar un abanico de diversidad para todos los gustos.

El aumento de las temperaturas este año se notó también en tierras alicantinas y no por ello la congregación de los amantes del rock y metal mermó. 

Más bien se puede decir que en 2019 fue en escala progresiva según pasaban los días, y todos ellos estuvieron cargados de sorpresas, momentazos y buenos recuerdos.

Nuestro jueves empezó con los madrileños LORDS OF BLACKen el escenario “Jesús de la Rosa” y esas ganas de ver a Diego Valdez, cantante de Helker y considerado uno de los mejores vocalistas en la escena metalera argentina. 

Queríamos constatar su poderío vocal en directo, y así lo hizo arrancando con el tema homónimo de la banda.

Nuestra sorpresa fue que además de Diego, la defensa vocal de LORDS OF BLACK también tuvo un invitado especial que apareció para defender el  tercer tema, Icons of the New Days.

Eso si, no hubo presentaciones ni nada. Pum! Bombazo sorpresivo que nos dejó algo perplejos.

No teníamos ni idea de quien era, así que in situ bicheamos por internet para saber quien era aquel joven que lo estaba bordando y descubrimos que la sorpresa era Dino Jelusic, ganador de Eurovisión Junior en 2003, además de haber creado su propia banda Animal Drive y ya lo mejor de lo mejor, enterarnos de que ha participado con Trans-Siberian Orchestra!!! Wow!!!

La verdad que da gusto ver a gente joven sabiendo llevar un directo, sabiendo moverse por el escenario con la seguridad y soltura que demostró Dino, y encima mientras cantaba masticaba chicle! Si, lo que leen. 

Este chico tiene una técnica muy bien cuidada pero nos llamó la atención verle cantar y masticar chicle sin ningún problema. Esto no lo había visto nunca y una que a veces le da por cantar, si no tragas saliva te ahogas…. Pero este chico en su salsa!!! Increíble.

Tony Hernando junto a Dani Criado se les veía muy contentos y disfrutando a la guitarra y al bajo respectivamente. No dejaron de engalanarse y demostrar su energía  y técnica de punta a punta del escenario y todo el grupo en sí dieron un concierto memorable para arrancar con el primer día del festival.

El batería Andy C. no estuvo en esta ocasión, y no sabemos muy bien el porqué pero fue muy bien reemplazado por Matt de Vallejo, a quien vimos muy a gusto dándole a la percusión y conectando perfectamente con sus compañeros.

Diego, se quedó en segundo plano haciendo coros a Dino, quien tuvo realmente el protagonismo en el show, pero sin desmerecer la gran capacidad y técnica vocal de Diego, ese rugir desde el corazón que nos hace recordar al mismísimo Papá DIO, que en paz descanse.

Entre los temas que prepararon para este impresionante regreso sonaron el Shadows of War, Everything You’re Not, Merciless, Nothing Left to Fear entre otros.

Al finalizar, Tony Hernando dio unas palabras de agradecimiento por la respuesta de todos los congregados a esas horas para apoyarlos e incluso hizo gestos de estar a punto de llorar al ver la entrega del público, además de todo lo que llevará en sus espaldas con los altibajos que ha sufrido la banda en 2019.

La pregunta es…. Qué esta pasando en LORDS OF BLACK? Nueva formación? Fue solamente la presencia de Dino y Matt una colaboración puntual para el evento o WTF? Estaremos atentos a las noticias de la banda.

A continuación tuvimos el directo de ROSE TATTOO en el escenario “Azucena”, grupo australiano con ya 43 años de trayectoria que visitaron Villena para dejar claro que su Rock’n Roll con esas influencias bluseras siempre te dejaran con ganas de más marcha en el cuerpo. Y así fue! Estos veteranos a pesar del calor que azotaba, demostraron su profesionalidad regalándonos clásicos para continuar con la fiesta.

Nos encontramos con grandes amigos de Murcia y Madrid en primera fila y sin miramientos y con la energía de Angry Anderson a la voz nos pegamos unos bailes mientras brindábamos por tan buen rollo del momento.

Su bajista, Mark Evans (ex AC/DC) hizo lo suyo además de acompañar en los coros, mientras que los guitarristas Bob Spencer y Dai Pritchard demostraron que son unos cracks a las guitarras.

Y su batería más reciente Jackie Barnes que además de percusionista es compositor y teclista se le vio muy a gusto con estas leyendas australianas.

El  quinteto no dio tregua desgranando su setlist preparado en donde arrancaron con el Bad Boy For Love, otros temas como Scared For Life, Rock’n Roll Outlaw o el We Can’t Be Beaten.

Además hicieron que los presentes se animen a cantar y acompañarlos en el Rock’n Roll is King y para cerrar lo hicieron con su tema más conocido Nice Boys.

Muy grandes los señores gamberros de ROSE TATTOOque a pesar de sus años nos demuestran que lo que importa es el espíritu joven y hacer buen Rock’n Roll!!!

El calor seguía machacándonos la piel, así que fuimos a por más bebida, la cual es de agradecer que se mantenga en precios populares, algo a tomar en cuenta por otros promotores que sabiendo lo cara que está la vida en España por culpa de algun@s en el poder, un/a humilde trabajador/a no puede permitirse precios exorbitantes. Una vez más, gracias a la organización del evento por tomar en cuenta este tipo de cosas, porque con estos detalles queda claro que piensan en sus seguidores/clientes.

Con nuestros litros en manos nos encaminamos hacia el escenario de Mark Reale a descubrir al siguiente grupo, pero en el camino nos encontramos con una nueva zona Chill Out de Hookahs y con un buen sitio de sombrita, así que ahí nos quedamos charlando con grandes amigos mientras disfrutábamos de LACUNA COILde fondo. Y es aquí donde me di cuenta de que el sonido del escenario de “Jesús de la Rosa” estaba más bajo que el de “Azucena”, y al pasar los días las cosas siguieron igual.

Los italianos traían consigo una puesta en escena muy llamativa, donde todos los integrantes vestidos de negro tenían sus rostros maquillados de blanco, mientras que Cristina Scabbia apareció vestida de rojo fuego y con sus manos ensangrentadas.

Su gothic metal tan moderno no es nuestro estilo pero es  muy respetable dada su constancia, originalidad y trayectoria.

La voz de Cristina Scabbia fue mucho más potente al inicio y progresivamente la segunda voz de Andrea Ferro, fundador de la banda fue mejorando y fue él quien conectó más con el público, animándolo a saltar y a cantar sus temas.

Arrancaron con potencia apareciendo sobre el escenario con su Our Truth y fueron desgranando temas como Heaven’s a Lie, Layers Of Time, la versión de Depeche Mode,  Enjoy the Silence entre otros y cerrando su presentación con Nothing Stands in Our Way.

Una vez terminada la Hookah y habiendo degustado de unas rondas de chupitos de la marca Johnnie Walker, que tuvo un stand en donde unos trabajadores muy simpáticos preparaban una combinación de su bebida con tónica y naranja (qué rico estaba!), nos fuimos directos a ver un poco de CRUACHAN, banda irlandesa que venía por primera vez al Leyendas del Rock a presentar su Metal Celta.

He de decir que una vez más no es un estilo que me llame la atención pero siempre es interesante dar oportunidad a nuevos grupos y además leyendo que las influencias del miembro fundador Keith Fay vienen por su interés en el mundo de Tolkien en su anterior grupo Minas Tirith, ahí nos plantamos para descubrir a este grupo que tiene además raíces de blackmetaleras, así que la apuesta se veía muy interesante.

Llegamos a mitad de su concierto y la verdad es que nos gustó mucho esas bases más oscuras que se fusionan perfectamente con el folk y que son más heavies. 

Esto añadido a la voz de Keith junto a sus buenas composiciones de su guitarra y de Kieran Ball, que van encajando perfectamente con el violinista John Ryan y que progresivamente van ganando fuerza junto a la contundencia de la batería a cargo de Mauro Frison y el bajo de Rustam Shakirzyanov, hacen que su estilo sea mucho más llevadero y menos monótono a mi forma de ver.

Temas que disfrutamos I am Warrior, The Harp, the Lion, the Dragon and the Sword, de su último trabajo “Nine Years of Blood” de 2018.

Otro tema que nos gustó y que creo recordar fue el el que cerró su show fue el Ride On, por su estructura tan progresiva y que lo han hecho más cañera comparada con la original en donde aparece de voz principal Karen Gilligan.

Interesante banda a la que esperamos volver a ver con su show completo.

Posterior a los irlandeses y mientras los presentes se iban a disfrutar de las bandas que se presentaban en los escenarios principales, nuestra apuesta fue por continuar en el escenario pequeño para disfrutar de una banda clásica de Speed/Power metal que lleva trabajando en lo que más aman desde 1981. Estamos hablando de los oriundos de Houston -Texas, HELSTAR. Una banda de culto que no es fácil ver y que gracias al Leyendas del Rock los tuvimos presentes en esta edición.

Un directo impresionante en donde James Rivera nos demostró que a pesar de los años aún mantiene una voz muy cuidada que nos dejó a todos “flipando”. 

Su fiel amigo Larry Barragán a la batería, quien también mantiene viva la esencia de HELSTAR estuvo brutal a las baterías y se le vio muy a gusto junto a sus compañeros Andrew Atwood a la guitarra y el bajista Garrick Smith al ver a la gente dándolo todo y haciendo pogos, mientras nos deleitaban con un setlist cargado de temas clásicos. 

Arrancaron con Burning Star, y para ese entonces ya teníamos a un buen grupo de metaleros congregados que no podía dejar pasar esta oportunidad.

Entre el cambio de uno de los temas, Larry empezó con el bombo a hacer el ritmo del Oe Oe Oe! Típico apoyo nacional a las bandas en directo y la recepción del público no se hizo esperar.

El carisma de James es único y siempre estuvo con una sonrisa y muestras de agradecimiento mientras presentaba los temas elegidos para esta ocasión.

Entre ellos pudimos disfrutar el King Of Hell, Conquest, Dark Queen o el Baptized In Blood, cerrando su gran concierto con el Run With the Pack.

Sin duda alguna, una de las mejores bandas de la jornada del jueves, a la que esperamos ver en un concierto más extenso porque se nos hizo cortísimo y se quedaron muchos temas en el tintero.

Finalizada la fiesta de HELSTARen el escenario pequeño nos dispusimos a buscar algo de cenar mientras llegaba la hora de ver al siguiente grupo elegido en esta aventura metalera.

Una vez “llenos y con el corazón contento”, nos acercamos hacia el escenario “Azucena” para disfrutar de THIN LIZZY.

La cita era obligatoria a pesar de que el único miembro activo de la banda es Scott Gorham, el cual venía con un show especial del 40 Aniversario del disco “Black Rose”, junto a los integrantes de su nuevo proyecto Black Star Riders.

Desde las pantallas según nos ibamos acercando, me di cuenta de unas caras conocidas en el mundo del metal.

En la batería estaba el Sr. Scott Travis de los Judas Priest y Troy Saunders de Mastodon al bajo, así que la idea de quedarnos atrás para disfrutar el concierto, como que no, porque eso estaba sonando de lujo!

Arrancaron con el Jailbreak, así que eso fue gancho total para atraer a la mayoría de los presentes. Nosotros pudimos localizar un buen sitio a la izquierda del escenario, cerquita de la barra, listos y dispuestos a disfrutar de ese gran directo en honor a Phil Lynott.

Su cantante Ricky Warwick, nos hizo recordar fielmente la voz y la garra de Phil. Los pelos de punta solo de recordarlo!

Además de que en conjunto con sus otros compañeros hubo una complicidad absoluta en el escenario y el show fue de lo más cautivador, regalándonos temas del disco anteriormente citado.

Así pues, disfrutamos de casi todos los temas del Black Rose, excepto Sarah, S&M y With Love, pero por otro lado nos regalaron perlas de su historia como Cold Sweat, Emerald, Are you Ready, entre otras y cerrando su gran actuación con The Boys Are Back In Town y Whiskey in The Jar. 

Cansados pero extasiados por el gran directo de THIN LIZZY, el cual repetiremos si vuelven por éstas tierras,  finalizamos nuestra primera jornada en el escenario Mark Reale, disfrutando de FLOTSAM & JETSAM, banda que ya visitó el Leyendas del Rock en 2018 y entiendo que por su buen hacer y brutal directo del año pasado, la organización volvió a contar con ellos. 

FLOTSAM & JETSAMes otra de las bandas de culto en la ola del Thrash Metal Americano que nació en 1984, y la que además de tener una base thrasher sabe llevar su firma amparada en la combinación con el power metal, haciendo así un estilo mucho más elaborado y único.

Michael Gilbert a la guitarra y Eric A.K en la voz son los miembros originales junto a Michael Spencer en el bajo quienes mantienen viva la llama de la banda y que en la actualidad han retomado una gira europea para presentar su último trabajo The End of Chaos.

La fiesta con los americanos estaba asegurada, porque fuimos testigos en 2018 de la brutalidad de su directo, y no vamos a mentiros… fue uno de los motivos para querer volver en esta edición dados nuestros gustos musicales. Cañaaaa!!!

Steve Conley a la segunda guitarra junto a Mr. Spencer al bajo y a los coros son parte esencial en el directo, ya que son los que más se mueven y visitan los laterales animando a la audiencia, mientras que en la retaguardia tenemos a Ken Mary quien se encarga de la agresividad y potencia a la percusión.

Las armonías y el sello distintivo de esta banda infravalorada las ponen sus dos miembros originales, Eric A.K, que además de tener una voz explosiva y cañera, puede llegar a tener una voz mucho más melódica y que junto a las estructuras técnicas de Gilbert en la guitarra generan un thrash metal más asequible para público con otros gustos musicales. 

Hicieron un buen repaso de sus clásicos, empezando con el Prisoner of Time, tema que abre su nuevo trabajo y temas de sus primeros trabajos como el Hammerhead, I Live You Die, Suffer the Masses o temas más actuales como Iron Maiden o Demolition Man. Cerrando con otro clasicazo No Place for Disgrace.

Y con los piecitos destrozados, el cuello a medio gas emprendimos retirada para descansar y estar listos para la segunda jornada del Leyendas del Rock.

Reseña: Paula Chávez

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here