Inicio CRITICAS ZOMBIES ISTHAR «PEQUEÑA SINFONIA AFRICANA» ROCK CD RECORDS

ISTHAR «PEQUEÑA SINFONIA AFRICANA» ROCK CD RECORDS

238
0

Tampoco es que sea muy definitorio lo que voy a decir, pero dentro del legado del rock español, de los grandes nombres que han formado parte de la historia de nuestra historia, y que también se les ningunea dentro de las instituciones y dentro de la educacion histórica del legado cultural de la música española, grupos como Leño, como Ñu, como Santa… uno de los mas ignorados injustamente pueden haber sido, precisamente este grupo del que os voy a hablar, Ishtar.

Ishtar nace en el año 1970 en Pinto (Madrid). En su formación primigenia, todos sus componentes eran de esta localidad. Después de unas formaciones primigenias, entre amigos prácticamente, el grupo se rompió para vertebrarse en su alma mater José Luis Rodríguez, bajista y voz, quién después de pasar por distintas formaciones («Spider», «W», «DC10», «ÑU»; etc) creo conveniente volver a azuzar la llama del grupo, unos siete años más tarde, en paralelo a su trabajo en ÑU, punto este que le llevaría a colaborar con músicos militantes en grupos del calibre de Ñu, Santa; Banzai, Tritón, Bella Bestia, Orquídea, además de otros como José Barta, por entonces teclista acompañannte de Barón Rojo y Yolanda González que provenía de la Compañía Nacional de Zarzuela). Esto solo es un preludio de una historia de vaivenes varios, cambios de formación, paradas que posiblemente hayan tapado a un grupo como este.

Sin embargo, estamos de enhorabuena, e Isthar esta aqui de nuevo, con un nuevo trabajo, un trabajo coral que gira entorno a la joya esmeralda, Africa articulada en dos partes, con cinco temas adulteres del sentido conceptual del disco y con respecto a la segunda parte, la suite primordial que da nombre al disco.

Os podéis imaginar lo inabarcable de un disco como este, lo complejo que es de analizar, y lo poliedro de esta «pequeña sinfonía», que a contrario mi opinión, de pequeña no tiene nada en absoluto.

Todo lo que rodea al disco es esa exquisitez que la música rock, con tintes étnicos particulares, llena de gozo instrumental y múltiples giros melódicos y ese sonido, que me encandila, encabezaron los grandes del rock de aquí, logra imponer y convencer en este trabajo, un trabajo que a primera vista puede pasar desapercibido, pero que debería por derecho propio reivindicarse como una obra magna.

Así con eso, Isthar tiene un complejo legado con este disco… ¿como lo hacemos llegar a un publico que ha dejado de espaldas los sonidos (quizás los más cercanos en cuerpo y espíritu) de grupos como Asfalto, como Topo… sonidos vigentes, que no llegan a la complejidad de este trabajo… ¿como llegar a transmitir en un escenario la cantidad de detalles sonoros, de esa elegancia rockera, como transmitir la fuerza de la historia fuera de un anfiteatro, por ejemplo en una sala pequeña.

Un trabajo que los músicos de este insigne trabajo deberán sopesar en toda su magnitud. No me cabe la menor duda de que la representación del disco pide un teatro, quizás acompañado de una filarmónica. Pero estamos en un país sin cultura musical, por lo que mi rabia es que la gente no conozca este trabajo y siga dando pábulo a la «música» comercial de las emisoras.

No es posible abarcar con palabras la dimensión de este disco, por lo que te animo a que lo degustes despacio, en tu reproductor, y si eres un melómano convencido como yo, sientas esa magnificencia del rock con raíces de los setenta y del que hacen gala y reivindican desde este trabajo.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here