IN THOUSAND LAKES “AGE OF DECAY” XTREEM MUSIC

IN THOUSAND LAKES “AGE OF DECAY” XTREEM MUSIC

390
0
Compartir

Dentro del gran elenco de música que tenemos dentro del metal, siempre me he confesado seguidor del death metal melódico. Escuchar este estilo me evoca las dos grandes virtudes de este estilo, su garra y potencia, su expresividad artística para representar los mas desgarradores teatros sentimentales, y una especial sensibilidad en sus armonías. A lo que los bilbaínos “In Thousand Lakes” saben bien ya que es de esos grupos, emparentados quizás con la escuela Insomnium o los griegos Rotting Christ. Coetáneos en el tiempo de estos últimos, nacidos en el 1995 en Bilbao por aquel entonces editan la demo “Emotions” en 1996 y el Cd “Lifeless Waters And Forgotten Land” en 1998. En el mismo año se disuelven para renacer en el 2013 con Jokin (guitarra) y Javi (bateria) miembros de la primera formación. Es en este año 2017 cuando nos presentan este “Age Of Decay” un paso hacia adelante para codearse con los grupos del death melódico internacional.

Este nuevo disco, lanzado por Xtreem music, nos presenta a una banda pletórica que mira cara a cara a los maestros del genero, y que realmente tiene una visión armónica brutal, muy bien conjugada con las lides brutales y oscuras que este estilo pide, con un sonido en la produccion que saca aún mas la potencia y la técnica del grupo.

En la arquitectura de los temas sobre todo hay un referente en la voz cavernosa de Jose, sobre la que orbita una trabajo rítmico marcado y muy notable, ayudado en las lineas de los temas constante y soportado por un intenso sabor característico del bajo, un bajo de presencia silente, per fundamental en el sonido del grupo. Sobre este anfiteatro, resalta la fantástica labor de los guitarras, que reafirman esa sensación pletórica de las canciones.

Muy destacables dentro del disco tenemos la genial “Fall Into the void”, un tema fantástico, brutal y armónico que con el tapping de guitarra (si no me equivoco) desliza una armonía que es difícilmente olvidable, se te queda pegada sin remisión, y que no le queda a la zaga del intenso toque de estribillo en la no menos pegadiza e intensa “I Rise” dos cortes que son de lo mejorcito del disco. Hay momentos mas comedidos y oscuros en “Age of decay”, un corte de la escuela clásica con unos matices particulares en los contrastes en las líricas limpias versus guturales, que dan un abanico muy interesante al tono abstracto del corte, con la colaboración en las mismas de Iñaki Lazcano (Coffeinne) y Alain Concepción . Otro corte de lucimiento de las armonías de guitarras es “True north” un temazo que te saltan los empastes por su labrada arquitectura compositiva. No menos interesante es “Hunters of souls” una canción que engaña con la armonía inicial para imbuirte en un corte salvaje y ambiguo en sus puentes armónicos y que se acerca en actitud y sonido a grupos como “Dark Tranquility”. Como pieza oscura y con un regusto gótico e intimo tenemos la imponderable “Wolfzeit” temazo que lo escuches lo que lo escuches, siempre te dejan al borde la lagrima de emoción y la piel de gallina.

Podría perfectamente seguir desglosando el resto de los temas, pero creo haber detallado los mas interesantes a mi gusto; no obstante la calidad permanece incolumne, hay un buen equilibrio en los temas, un gusto especial por la linea mas cercana al sonido mas intimista y personal dentro del genero, y a buen seguro cualquiera que escuche el disco le pueden gustar de igual forma.

Fantástico álbum que ya pertenece a mi colección de incunables del genero.

Josean Zombie.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta