Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES ICED HEARTH “INCORRUPTIBLE” CENTURY MEDIA

ICED HEARTH “INCORRUPTIBLE” CENTURY MEDIA

149
0
Compartir

Hay grupos que están en el filo de ser super grupos, grupos multitudinarios al mejor estilo Metallica, pero que se han quedado en un limbo intermedio, cosa que provocara en un futuro no muy lejano, la atomización del rock por falta de relevo, que no de ideas. Yo conocí a Iced Hearth en sus primeros pasos gracias al Headbanger Ball y en su momento me parecieron sublimes, frescos y una apuesta segura al futuro del metal…. pero luego note, con el paso de los años y distintos lanzamientos, un repentino estancamiento progresivo en su sonido y una cierta deriva con el paso de cada nuevo disco, (a pesar del esfuerzo del grupo en sacar temáticas distintas en cada lanzamiento) sobretodo por los cambios de vocalista, de los que reconozco ya no seguí en la etapa Ripper Owens, y les perdí la pista.

Hoy me enfrento a este disco con el espíritu conciliador del que sabe que pase lo que pase, me voy a encontrar un disco de calidad, un disco que sonará crujiente, poderoso y atrayente…. y no me he equivocado, pero…

A pesar de los años Iced Hearth siguen sonando básicamente iguales, no hay evolución… el sonido del grupo es idéntico a cuando yo los escuche la primera vez, con apenas algunos matices que diferencian un disco de otro… lo cual tiene dos formas de verse. Si algo funciona. ¿lo cambiarías? yo creo que no. No lo hacen Maiden, ¿porque habría de hacerlo Iced Hearth? el disco rebosa calidad, buen sonido, buenos estribillos, melodías hipnóticas (el trabajo de Stu Block es sencillamente soberbio en todo el disco) y un sonido crujiente, del que solo se le puede achacar el estirar una arquitectura sine die, pero que precisamente es la que hace que ellos sean Iced Hearth, cualquier otra cosa seria de otro grupo, y el señor Schaffer sabe que no es lo que quiere su público ni el mismo.

Es posible que esto les encasille en esos grupos de altísima calidad que nunca den del todo el salto, que se quedan a un punto de reventar estadios por si solos, quizás por su predicibilidad…. Metallica ha sabido evolucionar, para bien o para mal, siempre, y no dejan a nadie indiferente, Iced Hearth repiten y estiran su sabor y eso precisamente es lo que hace que sean un grupo de culto en vida, pero también un grupo de público ferviente pero reducido en comparación.

No obstante, si como yo, eres fan del grupo, el disco te va a gustar… a mi personalmente me ha volado los sesos un tema como “Ghost Dance (Awaken The Ancestors)” y la fuerza de “Dance” (es otro corte) que me sabe a una mezcla poderosa entre Iced-Judas Priest y Demons & Wizards. No esta nada mal la épica celta que introducen en “Clear The Way (December 13th, 1862)” un tema épico y muy duro al mejor estilo del grupo de prácticamente nueve minutos y medio. En ese aspecto es brutal, sin puntos medios el tema de presentación “Great Heathen Army” un tema rompecuellos y realmente adictivo. Otros cortes que me han gustado, por su fuerza y su tono roto e intenso es “Raven Wing” aunque reconozco cierto deja vu con otras composiciones del grupo y la brutalidad cortante de “Seven Headed Whore” un tema aplastante y brutal donde vemos hasta donde puede llegar la voz de Stu Block.

No esperaba menos de Iced Hearth, un disco honesto de calidad abrumadora, con grandes temas que saben inconfundiblemente a ellos mismos sin ningún punto que diluya su sabor.

 

8/10

Josean Zombie.

  1. Great Heathen Army (5:21)
  2. Black Flag (4:56)
  3. Raven Wing (6:25)
  4. The Veil (4:47)
  5. Seven Headed Whore (3.00)
  6. The Relic (Part 1) (4:59)
  7. Ghost Dance (Awaken The Ancestors) (6:35)
  8. Brothers (4:45)
  9. Defiance (4:08)
  10. Clear The Way (December 13th, 1862) (9:30)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here