Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES HORA BRUJA «TRECE» THE FISH FACTORY

HORA BRUJA «TRECE» THE FISH FACTORY

162
1

Me gustan los discos orgánicos, broncos, y de cierto carácter. Es decir, no hay disco que revolucione el panorama, el estilo ya ha dicho todo lo que tenia que decir, pero siguen saliendo trabajos interesantes que hablan por si mismos, y este trabajo de hora bruja tiene esos galones ganados a fuego.

Hora Bruja es un grupo que podría englobarse dentro del heavy metal más contundente, lleno de melodías y constantes referentes en los riffs y en los estribillos desbocados al compas de unas rítmicas muy presentes y personales, pero sin llegar a notas del todo power como ellos sin embargo si se definen. También este es un proyecto conocido por ser parte del malogrado Javier Aller conocido personaje dentro de este mundillo, y del mundo fílmico.

Lo que me gusta de este disco, titulado «Trece», ademas de sonar poderoso y adictivo, es que se ve como todos y cada unos de los temas que articulan el disco están intrínsecamente macerados en barrica de roble, se ve que tienen horas y horas de pulido, de detalles, pero sin perder un ápice de agresividad. En este aspecto, creo que hay que señalar la particular enseña que resulta de la voz de Salva, un tono bronco, de timbre rasposo y duro que con esas pàrticulares líricas en castellano, te retrotraen a sonidos ochenteros, pero de épica y sonido actual.

Todo en el disco esta pensado para el lucimiento del estilo, de encumbrar a este genero grandioso como es el metal, y el grupo factura un trabajo de linea equilibrada con su sonido particular, ya desde el primer corte, «Fuera De Control» un corte que entra en tromba, totalmente «headbanging» de aura oscura y dura pero adictivo, con un tempo muy acelerado, entronizando la parte lírica de forma definitiva, la cual aporta su punto de carácter. Variando las atmósferas, y mostrando el crisol compositivo tenemos «Cruel» un tema mas oscuro si cabe, denso de alma mefistofélica, rico en detalles, como el arreglo en la linea secundaria que aporta esa aura intensa y cargada, o el compás central melódico tan currado.

Seguimos con otro tema de Presentación con arreglos en segundo plano para engalanar el sonido duro del grupo, como es «Entre Tinieblas» un tema rapidísimo y netamente adictivo y rompe cuellos, mostrando la capacidad técnica de los músicos. Brutal. Así con eso, también tenemos esa entrada rompedoramente terrorífica como es «En Memoria» corte que guarda su carácter en la buena comunión entre la parte lírica, los arreglos y las bases rítmicas al servicio de esos estribillos adictivos, dotando al corte de su propia atmósfera particular.

Seguimos con «Lobo» un tema más medido y sopesado, no sé si definirlo como más intimo. Sin embargo el corte es todo un «allegro in crescendo» con una base de guitarra excepcional muy bien labrada en torno a la base rítmica y un leve toque de teclado que resulta de un tema delicioso. De la misma forma nos entra «Solo Un Sueño» un tema que mantiene ese deje afilado e intenso, pero que baja un punto la velocidad de entrada para envolver al oyente y luego lanzarse sin piedad en el estribillo, aunque aquí creo que le falta un punto para lograr la adictividad de otros cortes.

Tenemos el tema que da sentido a todo esto con «Hora Bruja», donde el grupo vuelve a usar esos arreglos envolventes para lograr una atmósfera heladora y mortalmente heavy. Tiene un buen trabajo en las líricas, y es un tema de fuerte densidad en su escucha, sin embargo le noto que comparado con otros cortes más técnicos este se queda un punto por detrás; aún así mola mucho sin duda.

Con este corte solo puedo decir que estoy «fall in love»… jejeje, un tema titulado «Save The Zombies» con la intro en las primeras estrofas (si no me equivoco) de la voz de Javier Aller, canción que simplemente nos encanta a nosotros difusores de la palabra en apoyo a los zombies, jejejeje. Ya conocíamos el tema con la voz de Javier que en su momento fue la canción oficial de la película, «Save The Zombies». Aquí la diferencia estriba en el aporte de la voz de Salva, y él añadido en los coros, que sinceramente da una dimensión superior al tema, una canción que a día de hoy ya es leyenda.

Seguimos con «Sombras», repitiendo entrada de coros catedralicios, místicos para entrar en otro corte de estribillo cabalgante, que tiene un deje old school que me gusta bastante, pero que no dice mucho dentro del disco, ya que la estructura ya esta caminada.

Como curiosidad tenemos un tema instrumental, en este caso «Ned Land», un corte difícil para el oyente si no se sumerge del todo en la narrativa musical del mismo, pero que para mi es una delicia virtuosa. Seguimos con «Angel Caido», otra vuelta de hoja dentro de la parte más incisiva y rápida del grupo, un corte que busca el headbanging, y desde luego lo logra. Llegamos casi al final con «Imagínate» una balada que no habría puesto yo al final del disco, si no en su punto intermedio para dar un compás articulado al disco, y que de todas formas no veo dentro del trabajo, amén de que creo que no le aporta nada, a pesar de que este bien realizado.

Terminamos con «Otra Noche» … un corte que mantiene el nivel del trabajo, pero no logra del todo llegar a las cotas mas altas del trabajo… eso sí, y como tónica del trabajo, muy adictivo y cabalgante.

Me parece que Hora Bruja ha facturado un trabajo muy destacable, que podría haber sido sobresaliente si se hubiesen atrevido a recortar algunos temas dentro de los trece cortes. Un álbum con nueve temas habría sido mucho mas enfocado y habría sido mas brillante. No obstante se nota la lucha y la dedicación del grupo en dar lo mejor de sí dentro de este trabajo. Enhorabuena chicos.

Josean Zombie.

 

 

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here