Hanzel Und Gretyl “Satanik Germanik” Metropolis Records

0
111

Quien no lo ve así, esta destinado a errar en este mundillo. La búsqueda de la novedad, la constante búsqueda de una imagen personal, da en ciertos casos, aciertos como los que nos presentan “Hanzel Und Gretyl” los cuales se presentan como ha una banda en constante evolución.

La génesis del grupo se remonta hacia el año 94, con algún barón en su camino hasta hoy dia y estan formados por el dueto Kaizer Von Loopy aka KyzrWölf  a las guitarras, y por Vas Kallas en la parte del lírica, y al bajo.

Su trabajo anterior de 2014, “Black Forest Metal”, era un trabajo enfocado en dos aspectos recurrentes en el metal, sobretodo de metal negro y satánico cruzados con motivos del cuento de hadas de los hermanos Grimm, lo cual si te paras a verlos en perspectiva tiene mas sentido del que parece, en cuanto le quitas todo el almíbar a estos salvajes y reotorcidos relatos.

No puedo realmente desgranar la evolución del grupo, sobre todo con respecto a su anterior trabajo, pero si os puedo decir que este “Satanik Germanik” de este 2018 es un trabajo que se aproxima bastante a las lineas vanguardistas del metal. Aquí hay un poco de todo, toques de atmosférico black metal, toques, muy importantes de metal industrial (creo que la sombra Ministry es mas que notable) pero también sonidos que beben del black metal noruego, del inner circle, todo ello barnizado en un crisol alterno entre voces líricas masculinas y otras femeninas.

Ademas Hanzel Und Gretyl cuidan bastante el aspecto que imbuye el potencial escénico, presentando un aura tétrica, oscura, y ciertamente convulsa, aunque para mi abusen de ciertos iconos no excesivamente adeptos a mi gusto como es la imaginería alemana de la segunda guerra mundial.

Obviando ese detalle, nos encontramos un disco profundo, muy cadente, lleno de melodía, arreglos (los samples son continuos, y el uso de arreglos, y de trucos sonoros enriquecen los temas de forma notable, mostrando un buen pulso compositivo a la hora de sacar los temas) ademas contando con una atmósfera cargada muy intensa, y como ya he dicho, llena de guiños industriales. Si este disco me ha gustado es por que en ningún momento se baja el filo, esa sensación de que al fin y al cabo estas dentro de un disco de metal, y no de algo atmosférico que te lleve por los bosques…. por muy oscuro que parezca.

No podría decir que corte es el que mas me gusta, o cual destaca dentro de la linea heterogénea del sonido del grupo… son once temas rugosos, pero de sonido prístino, de producción mimada, y que cada uno aporta un aura diferenciada, a pesar de su hilo conductor. Quizás me guste el sonido personal a lo Sister Of Mercy de un corte como “KINAMREG KINATAS” el cual destila ese misticismo satánico que el Medio Oriente descubre en un film como El Exorcista y que cierra el trabajo de forma circular con el primer tema, “Golden Dämmerung”… pero estos cortes son una rareza dentro del disco, un bombón que corona el trabajo. Me gusta la fortaleza y la épica de un corte como “We Rise As Demons” con esa lírica rota y maléfica, los coros catedralicios y esa combinación brutal de bajo y guitarra, muy cadente pero afilada.

Cortes como “Black Six Order” presentan esa sensación industrial ultrapesada y llena de épica con una presencia de la batería muy contundente, la rítmica de “Weisselwald” es simplemente flipante y parece un corte del mejor estilo Rammstein, muy logrado el corte. De forma brutal, mucho mas industrial y próxima a sonidos Ministry tenemos “Trinken Mit Der Kaizer “Die Bier From Hell)” sencillamente espectacular y adepta al espirutu del sonido del dia de la bestia.

Algo menos interesante, por su carácter mas oscuro y apagado, mas atmosférico pero sin violencia sonora tenemos “I’am Bad Luck” ejemplificando el gusto ecléctico del grupo, pero manteniendo la estructura armónica del trabajo. Así con eso también tenemos “Hellfire Und Grimmstone” básicamente un corte de black metal atmosférico, que no esta mal… y que no le dista mucho a otro corte pausado y denso, lleno de cadencia en el tempo como es “Sonnenkreuz”. Totalmente salvaje con una batería en constante blast beat y con un bajo ultraprofundo tenemos la brutal “Under Alles” a la que los compases mas atmosféricos no le terminan de pegar con la parte mas brutal. El trabajo llega a su fin con un corte como es “13 Moons” que no se muy bien el por qué pero me sonaría igual que si al difunto Lemmy le diese por el black metal atmosférico.

Un trabajo muy interesante, con una visión conceptual macabra y llena de interesantes ideas, ademas de saber aunar ciertos mundos de la música mas oscura y marginal en buena lid.

8/10

Josean Zombie.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here