HAMKA “MULTIVERSAL” FIGTHER RECORDS

0
62

Nos ponemos en situación…. finales del siglo 20, principios de los noventa si no me equivoco, un grupo como Dark Moor resuena en mi walkman y una vocalista como Elisa Martín me descubre unas tesituras vocales que están a años luz de de todo los parámetros que te esperas en estos géneros. Año 2003, Elisa C. Martin, ya fuera de Dark Moor y Willdric Lievin, dejan un grupo como Fairyland y se gesta la génesis de Hamka.

Fue durante muchos años, que Willdric soñaba con hacer un álbum conceptual basado en leyendas étnicas y mitología. Un momento adecuado para hacerlo, incluso si el proyecto era ambicioso que daría lugar a su primer EP de Hamka en 2005: “Exodus”.
Han pasado unos años, llenos de diferentes proyectos, trabajos y asuntos familiares donde el grupo parece desaparecido, pero en 2013 se produce el renacimiento de HAMKA con la llegada de tres nuevos miembros: Julien Negro a la guitarra, Alexandre Ardisson al bajo y JB Pol a la batería.
Año 2017, la banda firma un acuerdo con Fighter Records para lanzar el nuevo álbum “Multiversal” el saldrá el próximo 14 de diciembre y que desde aquí vamos a analizar..

Esta claro que con un bagaje como el que acabo de describir, esperas un trabajo denso en sus melodías y con una calidad pasmosa… y es así.

La primera escucha te lleva a la conclusión de que los músicos han puesto todas sus visiones particulares, todas sus inquietudes y han buscado un crisol donde el metal elegante, con su deje épico, en ocasiones sinfónico, en ocasiones tribal, en ocasiones con ínfulas folkies, en ocasiones ochentero, firmando un álbum redondo y rotundo, mercurial. Realmente es difícil saber como definirlos, como resumir todo lo que aquí esta representado, pero vamos a intentarlo.

Comenzamos la andadura de Multiversal con “One Way To unknown” una entrada magnificente, epica y fílmica totalmente sinfónica, y que nos abre paso al corte “World War III”. Aquí el sinfónico progresivo y de guiños poderosos al metal germano se abre paso con fuerza, luciendo especialmente la sensibilidad de las lineas de flauta que aúpan el intenso y brutal trabajo de Elisa. Este es un corte que me sabe a aquellos fantásticos Dark Moor que hoy día ya no existen, y que suena fantástico. “Earth’s Call” se aleja del sonido anterior para entrar en un corte de la escuela “Loudness”, hard rockero y con un deje oriental brutal, que es por derecho propio una joyita dentro del disco.

“Hope” es una balada, que al igual que el otro corte, sabe a hard rock de los años ochenta, también con el toque especial de su visión sinfónica, la textura de la voz de Elisa, inmaculada en todo el disco, y la aportación de guturales en segundo plano… otro corte muy destacable. Volvemos a las melodías rápidas y frescas en “Inner Conviction”. Pero para no dejar que el oyente se acomode mucho, tenemos una linea de flauta travesera con lineas de violin-banjo que aporta una sensación especial de Hard rock progresivo-sinfónico con el rock de Steve Seagulls/ Ara Malikian realmente interesante. Imposible definirla con palabras… pero realmente poderosa y que muestra la riqueza compositivca del grupo en este inclasificable corte.

En “Dark Nights Falls” volvemos a la balada, a las texturas intimas, y la vision oscura de la sensibilidad del metal… sin embargo este es uno de esos cortes que no me atraen, quizás por mi alergia a las. baladas. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer que esta construida realmente bien. Pero no nos acomodemos ya que llega un corte como “Seaquest” que parece sacado totalmente de la banda sonora de Jumanji. Sin embargo en su desarrollo volvemos al metal progresivo y sinfónico de calidad.

En el siguiente tema “Modern Cowboy”  tiene lo mas interesante en su clímax central con soprano incluida… que por lo demás no deja de ser otro corte épico, de estribillo marcado e intenso con una buena linea rítmica, bien construido y donde Elisa se mueve como pez en el agua. Hay mas en “Burning Sands-The Phats of Pharaops” dos cortes que son realmente uno ya que el primero es una entrada del posterior. Este es otro corte donde vemos la poderosa estructura compositiva de Hamka en el que no le da empacho fusionar lineas orientales orquestadas con estribillos heavys realmente ricos. Un corte muy destacable y donde Elisa se vuelve a lucir especialmente.

“Orkanain’s Land” tenemos otra canción que no duda en imbuirse en texturas armónicas tribales, y que sabe distinta dentro del metal progresivo del grupo, una constante dentro del disco y que bien puede saberte incluso a trazas de grupos como “Toto” salvando las distancias… Deslizándonos al final del disco tenemos “Seed Of A New World” un corte duro dentro del disco, mas hacia el heavy sinfónico pero poderoso, como marcan las lineas de las rítmicas marcadas y los estribillos de teclado y guitarra. Llegamos a un corte como es “Multiversal Universe” de 7 minutos en el cual el grupo da rienda suelta a todas sus inquietudes y nos metemos en una fiesta continua de musica en mayusculas donde no hay horizonte ni estilo a evitar, dentro de los ya visto… una delicattessen auditiva instrumental que ya por si sola podría ser el timón de su propio EP. Y cerramos con “And end of Earth” otro corte instrumental y operístico que sirve como inflexión y cierra el circulo de este L.P.

Realmente estamos delante de un trabajo que denota tablas, ideas y una ilimitada visión de la musica, que incide en un álbum de ricos matices, de poderosa estructura que en su escucha descubres una y otra vez.

Josean Zombie.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here