GUILLES “HARVEST OF GREY DAYS” Maldito Digital.

0
242

Guilles es un grupo Valenciano de metal extremo al que conocía simplemente de oídas (llevan dando guerra desde el año 2000 con su anterior nombre Guilles De Rais) y que en este álbum “HARVEST OF GREY DAYS” me ha sorprendido muy gratamente. 14 temas, que salvo alguna puntualización con algún tema que sirve de puente, es una obra coral de brutalidad, arquitecturas armónicas endiabladas, muy actuales y vanguardistas dentro del metal extremo que el grupo practica, (no sabría muy bien donde encasillarlos por su particular sonido, pero no creo que estén muy lejos de grupos como DevildriverChimaira o Lamb OF God)

01- “Latent”:entrada lacónica y de armonía fresca para entrar dentro del disco.
02- “Born in a Black void”: buena linea corrosiva y con cambios de tiempo y armonía que dotan a la canción de una atmósfera particular  con un toque visceral pero con la suficiente armonía como para que se te pegue sin remisión, siendo uno de los temas mas mercuriales en su armonia y de los mejores del disco.
03- “Clock”:  introducción de armonía metafísica que se encadena al minuto al siguiente tema
04- “Bewildered Predator”:tema de cadencia mas lenta y con un toque desasosegante, un tanto tétrico gracias a la linea de teclado en segundo plano, salvo que el grupo se acelera progresivamente de forma salvaje. Tiene un deje industrial muy leve, gracias a los arreglos de teclado pero realmente me gusta.

05- “Lines and Scars”: tema rompecuellos brutal desde el primer acorde, con diversos cambios en su estructura armónica, tiene también esa aire demoniaco y de densa atmósfera en los puentes mas melódicos que el grupo revienta en cuanto se deja llevar por su visceral armonía. Brutal sin ambages con un riff central muy destacable.
06- “Dehumanized”: si le metiéramos algún leve cambio en la estructura, y por su velocidad, podríamos estar perfectamente delante de un tema de la escuela Chimaira o Lamb Of God, innatamente brutal simplemente matizados por los puentes melódicos… canela en rama para uno de los mejores temas del disco.
07- “Disobedient”: seguimos con un estribillo rapidísimo y afilado, empujado por las rítmicas brutales que Guilles imposta en el trabajo. Este corte tiene menos perfiles, y simplemente es puro fuego pensado para el mosh pit.
08- “Enraged”:algo menos rápido que el anterior, pero igualmente salvaje tenemos este tema, algo mas accesible en su melodía, que pasa de mascar cristales a pasar la lengua por una lijadora… las rítmicas siguen siendo muy rápidas, pero el estribillo en algunos momentos se vuelve marcado y repetitivo, bastante adherente en su escucha.
09- “Message”:entrada malévola y densa en este corte de puro martillo pilón, con todo el grupo al unísono en un muro sonido, solo matizado en algún puente armonico concreto.
10- “Lost”:En este corte tenemos una estructura compleja y llena de prismas, siempre dentro de la brutalidad que el grupo incide en los cortes
11- “Cloud”: momento mas intimo y sosegado para entrar en la canción siguiente.
12- “Hopeless”: que de forma épica se concatena con el tema anterior formando un solo corte realmente. Podríamos decir que este es el corte mas accesible y melodico del disco, en el que la armonía reina de forma melódica, mientras las líricas le dan el contrapunto ideal… otro corte fantástico.
13- “Alive”: Nos olvidamos de las armonías mas accesibles y nos sumergimos en una oda que rezuma dolor y malestar, sin olvidar los estribillos salvajes y rompecuellos en esta canción.
14- “Incomplete”: cierra el disco con un tema corto, y notoriamente mas esquizofrénico y malévolo en su armonía, mas matizada pero que supura tensión.

Como ya había dicho un disco brutal, aplastante y abrasivo, lleno de ideas complejas y giros armónicos que te obligan a una segunda escucha para sacar todo su jugo, sin repetir estereotipos ni lineas musicales y buscando siempre la rotura cervical del oyente.

Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here