Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES GRANADA «SINCRONIZADO» SATANATH RECORDS

GRANADA «SINCRONIZADO» SATANATH RECORDS

414
0

No solo nosotros en la península tenemos a GRANADA, si no que desde el otro lado del charco nos llega este grupo de nombre homónimo de furioso thrash metal.

Granada es un grupo formado en el año 2007, cuya génesis recae en Guillermo Estévez (Voz líder y guitarra) compartiendo escenario desde su nacimiento con grupos como los americanos Black Dahlia Murder (USA) dándose a recorrer la extensa geografía Argentina.


Ya el año 2010 editan su primer EP «Tocá Metal Cagón», (genial titulo, jejeje) y a posteriori en el año 2012 sacan el disco «Historias”, ambos producidos por Guillermo Estévez en el «Estudio Blacktape«. Sin tiempo para reposar entran en agosto de 2012, junto con el productor Alejandro Taranto, para grabar su álbum experimental titulado «Apocalyptic Metal».

Seguirían en el 2015 compartiendo con todos sus seguidores un video de 1 hora, sobre los 7 años ya recorridos de la banda, y en abril de 2015 comienzan la composición y pre-producción de su nuevo disco «PRISIONEGO», grabado entre los estudios Romaphonic y Estudio Blacktape, producido de nuevo por Guillermo Estévez, y mezclado y masterizado por Martín Pomares.

Como siempre, y a pesar de la proximidad idiomática, las fronteras físicas nos impiden conocer el desarrollo de un grupo que lleva a sus espaldas recorrido y experiencia sobrada, intensa y que se demuestra en este disco «Sincronizado» que vamos a presentar.

El sonido thrash de Granada, es sin duda un sonido old school, rasposo y en ocasiones crudo y denso, deudor, a mi parecer de grupos como Sacred Reich o Death Angel, el grupo se permite muy pocas licencias en su sonido (prácticamente uno solo en el tema «La cosecha» en el que meten un interludio final delicioso a base de guitarra española flamenca). La idea es de conformar un asalto a degüello, con cortes afilados como cuchillas e intensamente pensados para dejarte las vértebras.

Curiosamente, y en las primeras escuchas, no puedo decir que el disco me entrase, por no decir que directamente no me gustó. Esto es algo que me pasa en ocasiones, y que no dejo que me ciegue, porque grandes discos que luego me han flipado, no me han entrado a la primera. Sin embargo, y a pesar de todo, este disco no va a pasar a mi colección de favoritos indiscutibles del Thrash, pero no puedo decir que sea un mal disco, ni que no me haya gustado.

Para mi el disco tiene la técnica precisa, la garra, la tonalidad rasposa y la velocidad infinita que requiere este genero, pero para mi gusto, en su desarrollo general es, para mi gusto, demasiado lineal. Es decir, no puedo decir que este mal hecho, ni mucho menos, pero no me sorprende.

 

Y es que en el mundillo del thrash hay gente que evoluciona, o busca algo distintivo en su sonido, y no lo termino de encontrar en este disco.

Por otra parte, y obviando esto, es un disco salvaje, pensado para dejarte las vértebras en movimientos espasmódicos (por ejemplo la rítmica y el sonido contenido pero brutal de «Prohibido por la luz», uno de mis cortes predilectos del disco, al estilo, en las rítmicas al «ST. Anger», que me encanta, es toda una demostración de intenciones). Dudo que el grupo no haya buscado hacer un disco que parta en dos al oyente. Por otra parte, y teniendo en cuenta que el disco es brutal, le falta un punto de sonido en la producción para terminar de crujiente y contundente. Por eso, quizás, no tenga un tema predilecto… quizás un corte como «Mas Allá De La Muerte» suena brutal y super técnica,  uno de los cortes mas «experimetales», con grandes armonías y tono crudo, en las que destaca la contundencia rítmica, y la melodía del bajo, lo que demuestra que el grupo tiene bagaje con los instrumentos. El primer corte salvaje como es «Poseso» es otro momento de catarsis «headbanger» uno de los momentos mas conseguidos. También me gusta la fuerza de «Sincronizado» un corte old school de cadencia contenida y cortante y un riff destacable, parecido en esencia a otro corte como es «Provocación». Si destaco el tono atmosférico denso y perturbado de «Solve Et Coagula» tema que consigue el grupo a que el oyente tenga escalofríos en su escucha; uno de los cortes mas personales, y por tanto mejores del disco. «La Cosecha» como ya he comentado antestambién me gusta por su tono old school cargado y macabro, crujiente y marcadamente escorado hacia estilos mas duros, y sobre todo por su interludio melódico. Otro corte que me ha enganchado es «La Serpiente» directo y sin ambages, pero con un estribillo en segundo plano adictivo sin duda. Tampoco me disgusta la melodía inherente de «Almas vendidas» un corte adictivo gracias a la buena estructura de su estribillo y de su melodía distintiva.

En general, un disco que no me demuestra, en general, nada nuevo, pero si dejamos de lado el concepto evolución, es un trabajo que  tiene la fuerza y los huevos suficientes, a la par de una atmósfera brutal y cortante,  para hacer que disfrutes de un buen rato de headbanging convulso y brutal de thrash metal.

6,5/10

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here