GHOST TOAST “Out of This World” Inverse Records.

0
89

La multiplicidad y el virtuosismo dentro del metal progresivo no tiene fin, como nos demuestran de forma inmensa Ghost Toast, grupo Húngaro que nos sorprenden con este “Out of This World”, trabajo que pasamos a analizar.

Pero antes os presento al grupo; Ghost Toast es una banda instrumental y experimental de rock progresivo de Debrecen, Hungría, formados en el año 2008 y que tienen en sus espaldas tres trabajos “Toast in the shell” auto editado en Febrero del 2011, “There is no en…” también auto editado allá en el mes de Noviembre de 2013 y un single que precede a este trabajo titulado “Gordius”, segundo corte del trabajo y que fue editado en Mayo de este año en Inverse Records.

Este su tercer álbum, titulado “Out Of This World”, podemos apreciar un crisol musical que bebe del rock progresivo instrumental como base de su propuesta instrumental, y como ellos mismos citan como referencias a grupos angulares dentro de la música progresiva ambiental como pueden ser Tool, Jazzist, Oceansize u Orbital.

Adentrarse en este trabajo conlleva a reivindicar músicas rotundas y fuertemente atmosféricas que hablan por si solas que en su día hicieron grandes músicos como Vangelis o Jean Michel Jarre, aunque en un estilo distinto.

En este trabajo se puede sentir a través de las tablatura los conceptos épicos y de fuerte elongación hacia el cine, con temas siempre abstractos y profundos, donde la misma música habla por si sola, y cada compás se milimetra en torno a la historia que conlleva detrás de si, como ellos mismos reconocen, beben de mitologías como la saga de la Torre Oscura de Stephen King, también de “Dune2 del escritor Frank Herbert, también del film “Soy Leyenda” dirigida por Richard Matheson, sin obviar la inabarcable influencia europea de la mitología griega, etc. incorporando universos ricos que aportan las atmósferas que los cinco cortes del disco comparten con el oyente. Son nueve cortes en los que la profundidad de las melodías, la riqueza instrumental, y la fuerte sensibilidad de los mismos hace muy difícil analizarlos por separado. Simplemente añadiré, que de forma puntual, si que hay alguna voz, concretamente algunos pasajes en los que el grupo añade unas voces femenina/masculina que entonan unas melodías de aromas orientales, (en el tema “Ishvara” uno de los mas místicos y orientales del disco) y alguna voz en Off.

Este es un disco conceptual, difícilmente abarcable en una sola escucha, (hay espacio para el post-rock hasta el Jazz Rock, el rock sinfónico hasta el progresivo)que entiendo, a mi parecer, que habla con la elegancia del Jazz, pero en torno al rock, y que su único handicap reside en que muy probablemente, su experiencia sea aún mayor en directo con la performance visual que el grupo lleva aparejada en sus conciertos y que explica los conceptos de los temas.

No obstante, un álbum espectacular, algo complejo y denso, eso si, para almas inquietas y melómanas que busquen abrir su riqueza cultural y necesiten sentir como la música va erizando cada poro de tu piel.

8/10.

Ellos son:

László Papp (Bateria)

János Stefán (bajo, sound fx, samples)

János Pusker (cello, teclados)

Bence Rózsavölgyi (guitarra).

Crítica by Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here