Inicio CRITICAS ZOMBIES GATHERING DARKNESS “THE HEAT OF A DYING SUN” Necromance Records

GATHERING DARKNESS “THE HEAT OF A DYING SUN” Necromance Records

253
0
Compartir

En ocasiones hablamos del buen estado de forma del colectivo del thrash metal, pero no es menos cierto que el brutal death metal tampoco esta nada mal, y el nuevo disco de los chicos de Gathering Darkness, “The Heath Of A Dying Sun” nos muestra un estado de forma envidiable.

No es menos cierto que despues de un trabajo constante desde el año 1998 y su primer disco “Surrounded by Thorns” del año 2000 les ha permitido perfilar un estilo y un sonido propio, un tanto old school sin duda, pero que funciona realmente bien.

El sonido del grupo se podría calificar de brutal death metal, oscilando, para entender al lector que no les conozca, entre un sonido del tipo Decapitated o Vader incluso Avulsed... es decir sonido monolítico y brutal, ejecutado sin fisuras y solvencia técnicas, pero sin filigranas en las armonías ni búsquedas de horizontes que no estén dentro del estilo.

Para mi, sin duda, es un disco relativamente homogéneo, al cual se le ha articulado una perspectiva armónica a los temas lo suficientemente incisa para romper con la linealidad y dar un disco con el suficiente prisma musical para resultar ameno y con tendencia al headbanging. No obstante no hay que olvidar el estilo cerrado del grupo y como consiguen una atmósfera opresiva y oscura en los temas, muy bien lograda.

El trabajo de la parte lírica vocal gutural de Lanvin esta bastante bien lograda dada la atmósfera que busca el grupo y es el buque insignia que presenta la brutalidad inherente del grupo. También es destacable la parte rítmica, muy acusada en todos los temas. Las guitarras, sin ser excesivamente protagonistas tienen un buen respaldo técnico detrás de las ejecuciones mas complejas, y en la parte rítmica consiguen un resultado atmosférico sobrecogedor.

SONY DSC

En ese mismo aspecto, yo destacaría por su buena base armónica en el que se nota una especial ejecución y lo diferencia de los demás temas ademas con el tono lírico vocal mas abierto dan con un temazo adictivo como es “The Nihilist Manifest” para mi el mejor tema del disco. Me gusta también el asalto brutal de “Blood Of Your Enemy”, en el que las partes vocales por momentos parecen de “Mark Barney Greenway” de Napalm Death y el tempo se acelera de forma brutal, otro temazo rompecuellos.

Entrando en los temas, el primer corte “Infernus Terra Est” es otro corte destacable con una arquitectura mas compleja que la media, muy elaborado y con esa adictividad que deben tener estos temas. En otro corte como “A world Within Us (Post Human World)” su principal virtud es esa atmósfera asfixiante y tétrica, conseguida por el peso de las armonías y un tempo cadente y denso. Seguimos con “The Light Won’t Save You” otro corte en el que la parte rítmica y la parte de la guitarra acelerada marca un tema pensado para el oyente old school. Un tema brutal que no te deja indiferente. En “The Heat Of A Dying Sun” volvemos a incidir en un estribillo en segundo plano labrado y adherente con unas armonías en el riff brutales al servicio del pilar de las voces. Un gran tema también dentro del disco. En “Im The Weapon (…But You’re The Killer) entramos con una armonía que me recuerda al mítico Chuck Schuldiner sin embargo el tema transcurre como un corte mas cerrado, donde destaco el buen tono del riff y ese deje de la vieja escuela que tanto me gusta. “The Fall Of All Your Gods” es otro corte que tiene una especial perspectiva de la armonía, teniendo en cuenta que estamos dentro de un corte que da poco margen dentro del brutal death que practican, y que da un buen resultado final. Cerramos el disco con “The Darkness That Dwells Inside Me” el cual diría que es un tema monolítico sin fisuras, cerrado y de atmósfera cargada y oscura, donde el único punto que sobresale es el riff de guitarra. Un corte old school sin apenas concesiones.

En general diría que es un disco bastante logrado, que no busca redefinir el concepto del death metal pero con la suficiente perspectiva musical para lograr temas adictivos y que no cae en ser un álbum lineal. Un disco brutal que hace grande el concepto old school death metal.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here