Inicio CRITICAS ZOMBIES FUNKIWIS «BAILE DE BUITRES» MALDITO DIGITAL

FUNKIWIS «BAILE DE BUITRES» MALDITO DIGITAL

106
0

Todo album que se precie tiene que tener unos puntos para considerarse un gran album, a saber; originalidad, adictividad, saber mover al oyente, y si ademas es reivindicativo, pues miel sobre hojuelas.

No soy fan, especialmente, de este tipo de sonidos, pero este trabajo de Funkiwis, ya ha logrado abrirse un hueco en mi alma, por todo. Es divertido, pegajoso, adictivo, y no puedo, no puedo, dejar de oirlo… y eso que a mi, (voy a decir una herejía) un grupo del que beben claramente ellos, Rage Against The Machine, son uno de esos grupos que me parecen totalmente sobre valorados en todas sus facetas.

Sin Embargo Funkiwis lo tienen todo. Fusionen el metal con la intensidad necesaria, no reniegan de sus influencias, pero las hacen suyas, hay crema en las composiciones, y el tono adictivo se mantiene incolumne en toda la obra, este «Baile De Buitres».

El primer corte, «Vienen A Por Tí» es puro R.A.T.M. lleno de esencia, sonidos y esa guitarra tan característica. El tono lírico es netamente rapeado, pero la parte que lo levanta es la buena mano melódica en la que el grupo incide, metiendo unas guitarras poderosas que te piden más y más, una y otra vez, virando las voces e incluyendo una sabrosa linea de metales en segundo plano… crema y crema para empezar el trabajo. El trababajo tiene conexiones muy tangibles con el funk metal, el rap y el rollo, como ya he comentado R.A.T.M., pero la parte latina bronca y las melodías adictivas ganan a las partes de las lineas mas influenciadas y este tema es bailable hasta decir «basta!», en «Déjenme Dudar». Sin embargo si lees detenidamente la letra, su base lírica lo que hace es removerte y hacerte llorar… removerte, hacerte sentirte incomodo, en definitiva lo que pide un tema para ser de «10».

«Baile De Buitres» entra muy señorial y de tensa armonía setentera rapeada en la base lírica, para ir en un crescendeo mixto donde el crisol del grupo explota en una pirotecnia sonora, bebiendo de nuevo en los RATM, pero también en los sonidos de los setenta, el rock, en Manu Chao, en Mano Negra, en definitiva un temazo que te deja clavado en la escucha del mismo y luego no puedes quitarte de la cabeza… seguimos con cortes aductivos, y aunque suenen facvil a sus influencias, no por eso dejan ese potencial reivindicativo, fresco y adictivo, muy, muy adictivo como es «Antihéroe» genial corte que no te lo puedes quitar de la sesera…

Me encanta el toque sonoro de los setenta de un corte como es «Pasos De Gigante» que se electrifica y coge consistencia en su rap-metal de firma autóctona, (hay influencias de los Rage de nuevo, pero también de grupos como Manu chao, Mano negra, los Def Con Dos y por que no decirlo, Skunk D.F. )simplemente inquietante y adictivo, un tema brutal y fuertemente reivindicativo. De nuevo la fusión del grupo se hace la madre conductora, en un toque funk con metales que firman en «Cooga mooga», un tema que es imposible no ponerte a bailar en al mismo momento de oirlo… hoihoihoi! que cosa mas guapa de tema ahora que lo voy dando todo en la linea 5 del metro de Madrid…. cambiando de tercio y con una melodía intima y racial, muy de las noches de los ochenta nos abre el corte «Gente De Nunca» que es, de nuevo, cremita cuando le dan de nuevo el toque «Amparanoia-Sade» y le meten de nuevo metales en el funk rock ochentero que firman… de nuevo el grupo vuelve a orarse a sonidos de los setenta, y el funk y el soul como alma metódica conductora para introducirnos en «Interludio» un tema que en cuanto coge vuelo se mira directamente en los R.A.T.M. pero con su propio sello, que sigue igualmente adictivo.

«Kamikaze» nos presenta un corte mas escorado al rock, con esa tónica reivindicativa tan característica y llena de sentido, pero de nuevo profundamente adictiva. «Nunca Muere» es un corte mas introspectivo, pero alegre por la linea del funk rock del grupo tan guapo y que lo corona esa linea de viento que te levanta el ánimo aunque no quieras volar con la música del grupo, y la belleza lírica del mismo. No falta barra brava con el RAP con raíces latinas en un corte como «Idiota Útil» un corte que guarda un punto salvaje rockero en cuanto se le meten las guitarras. Un tema mas oscuro pero lleno de fuerza. Cerramos el capitulo con otro corte de sabor rato como es «Deja Las Moscas entrar» que cierra el trabajo con nota.

Sé que no es el típico disco de nuestra linea editorial, pero animo a dejarse llevar por su energía, por su rebeldía, por qué es un trabajo lleno de vida y reivindicación. Yo por lo demás, desde hoy, muy fan!

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here