FULLRESISTANCE-ENTREVISTA POR ZOMBIE WAR PRESS

0
321

ENTREVISTA A FULLRESISTANCE

Fullresistance es un nombre que por derecho propio esta sonando fuerte últimamente, gracias a sus discos, gracias a su aparición en el Granito rock, gracias a su ganas de comerse los escenarios, y vienen con un nuevo disco bajo el brazo, “Nada que perder” que confirma su buena forma.

Para entrar en materia, y para aquellos que no os conozcan, contadnos como surge el grupo.

Un nombre en inglés para un grupo que toca en castellano…¿no es un poco incongruente?

El nombre surgió allá por 2004 en los primeros tiempos del grupo, buscábamos un nombre original, que no tuviese nadie y que transmitiera una idea de superviviencia, resistencia a toda costa, y que además no estuviera ya registrado, y esos requisitos los cumplía nuestro nombre como grupo, si a eso le sumas que entonces nuestros temas eran EN inglés ya tienes la explicación…… de todos modos no somos el primer grupo que tiene un npmbre en inglés y canta en castellano. Lo de incongruente, qué cada uno piense lo que quiera J . Lo que está claro es que a estas alturas de la película no nos íbamos a cambiar el nombre, lo hemos pensado alguna vez, pero el mucho o poco eco que tenemos lo hemos conseguido con ese nombre, no es muy común , pero de eso se trataba…..

El título del disco, “Nada que perder” ya nos dice mucho de la filosofía del grupo ¿no lo veis así vosotros, o a coincidido?

Efectivamente, coincido plenamente, nuestra filosofía está implícita ahí. Siempre hemos pensado que resistir es sobrevivir, y eso hemos hecho contra viento y marea, por muchas cosas que nos hayan pasado a nivel personal, la crisis económica que ha arrasado el panorama musical a nivel underground, los sacrificios personales a todos los niveles que tienes que hacer para tener un grupo en marcha de un modo serio, etc….. pese a ello hemos seguido adelante, a nuestro ritmo, sin presiones, sin nada que perder….

Sin embargo la portada es, sin duda, totalmente apocalíptica, muy criptica, ¿que nos transmite el grupo con esta idea de destrucción salvaje que impregna el disco?

Refleja, al menos para mí, Javi, cantante del grupo, el panorama ante el que nos encontramos a la hora de componer los nuevos temas y grabar el disco, habían pasado 4 años desde el anterior disco, ¿qué hacíamos, seguíamos, parábamos? Han habido situaciones personales muy duras, momentos económicos muy malos, y ya nivel de país poco hay que añadir, la brutal crisis económica, la falta de apoyos a la hora de hacer música, ojo, que nade nos obliga, la indiferencia del público hacia el rock en general, ver cuáles son los estilos musicales que copan las listas de “éxitos”, etc….. ante ese páramo de desolación ahí estamos nosotros, resitiendo y adelante, esa es un poco la filosofía de la portada.

Los temas os han quedado muy crujientes y directos, si me permitís la analogía muy macarras y rockeros, ¿habéis buscado este sonido adrede, o es fruto de la evolución del grupo durante estos cuatro años de espera?¿porque habéis tardado tanto en madurar este disco?

                Creo que son 9 cortes muy potentes, no exentos por ello de melodía y sentimiento, es difícil definir el estilo, quizás hemos hecho rock-metal, es una evolución de la onda que ya empezamos en el anterior trabajo, pero no ha sido algo premeditado, es nuestra propia evolución como personas y músicos. También pienso que es un disco muy variado, tienes cortes más metal, otros con toques funkies, alguno más épicos, otros más rockeros. Es parte del proceso de crecimiento musical pienso, cada disco intentas hacer algo mejor, no repetirte y ello te lleva a buscar cosas nuevas, nuevos tipos de melodías, de arreglos, de sonido, pero como te digo, es lo que nos ha surgido de manera natural en cada momento. Es una evolución, como la vida misma, te pasan cosas que te ayudan a madurar y curtirte, te llevas golpes, alegrías, etc… y eso se refleja en la música que pares en cada disco, somos personas al fin y al cabo.

¿Este sonido tan crujiente ha podido influir en el echo de haber grabado y mezclado en RockawayStudios?

La verdad es que es la tercera experiencia en Rockaways, en  nuestro segundo disco, “Corre Ahora que Puedes” ya se grabó allí la base rítmica, “Dos Minutos Más” se grabó íntegramente allí también, al igual que nuestro último trabajo “Nada Que Perder”, es un gran estudio de grabación , estamos muy a gusto allí, la clave es el ingeniero de sonido Alberto Lucendo, todo un crack, para nosotros es uno más del grupo. El sonido que queríamos lo teníamos, tampoco en ese sentido hay muchos artificios de estudio, una de nuestras premisas es en directo reflejar lo que grabamos, por tanto el sonido del disco debe ser directo. En ese sentido Alberto Lucendo ha hecho un gran trabajo, sabe lo que queremos y es capaz de plasmarlo y mejorarlo incluso, es una pieza clave en el sonido de este disco.

¿Como ha influido el contar con Alberto Marín en la producción?

Es la primera vez que trabajamos con Alberto, y ha sido todo un lujo, la experiencia fantástica, una persona súper profesional que se ha involucrado al 200% en el disco, ha entendido nuestra música y lo que queríamos inmediatamente, ha habido muy buena conexión y nos ha exprimido al máximo, ja, ja…. La verdad es que ha sido fundamental y nos ha hecho dar un paso adelante.

Entrando en el disco, contarme como ha sido la elección de los temas para conformar el disco, como han salido, y si se ha quedado alguno en el tintero…

Queríamos hacer un disco que sonara fresco y potente y en el que se notara nuestra evolución, y creo que suena fresco porque en el fondo hacemos los que nos da la gana, no buscamos hacer una canción de tal o cual estilo o que suene a tal o cual grupo, las canciones nacen de la inspiración y luego se les va dando forma durante el tiempo que sea necesario en el local de ensayo, probamos muchas cosas antes de que una canción tome su forma definitiva.  Creo que en ese proceso hemos conseguido estructuras ágiles, buenas melodías, y un sonido y un tratamiento de voces y arreglos potente, que es lo que nos gusta, que suene todo con la energía y fuerza necesaria, si por ello sacrificar frescura y musicalidad. Realmente no podemos decir nunca que se ha plasmado todo en un disco, siempre se quedan cosas en el tintero, siempre hay algo que piensas que quizás se pudiera haber hecho de manera diferente, siempre quedan ideas para más canciones, y eso es lo bueno, que el libro no se cierre, que quede historia por escribir.

 

Nueve temas de puro espíritu rebelde, ¿os veis sonando en las radio formulas, que opináis al respecto?

No es algo en lo que hayamos pensado nunca, no se nos ha dado el caso, ja, ja….. si sonamos bien, y si no también. La verdad es que no sé cuál será el camino para llegar hasta ahí, si hay que tener “padrinos” si hay que pagar para que te pongan o si hay que estar dentro de ciertas agencias de management o discográfica, creo que si vas por libre será difícil. Lo positivo, si suenas ahí pues tu música llega a más gente.

¿Cómo define Fullresistance a su Enemigo? Me encanta el tono duro de este tema, pero con su melodía crujiente y rockera y la letra flamígera… 

“Enemigo” trata del eterno enemigo del pueblo, de la gente corriente, que suele ser el poder, éste suele moverse por intereses y preocupaciones ajenas a las de las personas, pienso que casi todo lo que tocan es para quitarnos libertad y controlarnos más, lo que dicen que nos dan, es falso, nada es gratis, todo lo pagamos, es una declaración de principios esta canción, frente al poder arbitrario,  nos tendrán siempre enfrente.

Un corte un tanto distinto es “Que paguen” un tanto mas íntimo, pero de lirica árida y   afilada, ¿que nos cuenta este tema?

Viene a abundar en la cuestión,¿ha habido crisis real o la han provocado los grandes poderes económicos mundiales? El dinero no desaparece, no se ha esfumado, ¿dónde ha ido? Habla también de la corrupción y de los que roban el dinero público, a esa gentuza hay que expulsarla del sistema, son basura, escoria que tenemos que limpiar como decimos en la canción, es miserable y rastrero robar a tu pueblo que te paga precisamente para que veles por su bienestar e intereses, para esos cerdos no hay perdón, de ahí el título, que paguen.

¿Que tienen las palabras para ser las armas mas dañinas, como nos contáis en “Malditas palabras”?

Es una letra muy intimista y personal, me guardo sus entresijos para mí, que cada uno la escuche y la interiorice si es que ha vivido alguna situación en la que se vea reflajado en esa letra. Son las oportunidades perdidas, la ausencia eterna, esa persona que has perdido y ya no volverá jamás, la herida incurable que te queda, la tortura del día a día pensando lo que hiciste o no, lo que dijiste , lo que se quedó sin decir y que ya jamás podrás contar….

¿Por que tenemos que “Volver”?

Va en la onda de la anterior, hay personas que te marcan en la vida,que un día se van de manera irremediable, pero para tí siguen vivas, las ves en todas partes, llegas incluso a escuchar su voz dentro de tu cabeza, lo darías todo por estar de nuevo con ellas….. otra letra en cierto modo intimista.

Tenéis otra declaración de principios en un tema tan contundente como “Rock”… como definiríais la filosofía del rock para vosotros.

Aunque suena a tópico quizás es una filosofía, un modo de vida casi. Tenemos nuestras vidas, trabajos, familias, etc…. pero siempre tienes el rock impregnando lo que haces, es algo que amas, en lo que crees, es la música que en cierto modo te da la vida y que es tu vida, es esa rebeldía que lleva implícita, la libertad que transmite, implica personalidad, es atemporal, sobrevive a épocas, modas y estilos.

¿Como ha cambiado o madurado el grupo desde”Dos minutos mas”?

A nivel de formación en Septiembre de 2012 cambiamos de batería, Miguel Ángel Jiménez dejó el grupo y entró Iván Navarré, con él hicimos la gira de Dos Minutos Más, a parte de eso como he comentado antes en estos años la vida te da golpes, alegrías, etc…. y eso te hace madurar como persona y lo que eres te sale luego a la hora de componer, tampoco queríamos repetirnos con este nuevo disco, nos han salido canciones más duras quizás, con letras más crudas y directas, con un sonido más agresivo no exento de cierta sensibilidad en algunos pasajes. Somos los mismos un poco más brutos y directos, ja, ja…

¿Para un grupo de directo como vosotros, que sentís al bajar el telón?

Pues que tienes que darlo todo, respetar tu música y a la gente que ha ido a verte, intentar plasmar con fuerza las canciones que en su momento grabaste y darles todo el feeling que puedas, es algo fundamental.

¿Cuales son, a partir de ahora los planes de futuro del grupo?

Pues los planes de futuro son presentar este nuevo disco, tocar, tocar y tocar jejejeje, disfrutar del publico cuando estamos subidos en el escenario.

De momento todavía estamos cerrando fechas de la nueva gira “Nada que perder”

Aunque ya hemos hechos un par de conciertos ( la gira empezó el 11 de Febrero)

Los próximos conciertos son Madrid el 23 de marzo en la sala Trashcan

Café D’acapo el 1 de Abril, Altura (Castellón)

Todavía estamos cerrando fechas para esta temporada y para algún festival este verano, pero no nos gusta vender humo jejejjeje

En nuestra pagina web www.fullresistance.com encontrareis  toda la info actualizada de los próximos conciertos así como en  nuestras redes sociales  redes sociales

Os dejamos ya al final de esta entrevista, este espacio para que nos contéis aquello que queraís…

Ante todo muchas gracias por esta entrevista y poder aparecer en vuestro medio. Estamos muy contentos con las buenas críticas que está recibiendo nuestro nuevo disco, Esperamos que al público les guste nuestro nuevo trabajo “Nada que Perder”, es la mayor satisfacción que podemos tener,  es un disco en el que creo que hemos dado lo mejor que tenemos, al menos que nos den una oportunidad y lo escuchen, creo que no les defraudará ¡un abrazo!

Siguenos en Facebook Y nuestra pagina wwww.fullresistance.com

 Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here