Inicio CRITICAS ZOMBIES FOUR NOSES «INMORTAL» ROCK ESTATAL RECORDS

FOUR NOSES «INMORTAL» ROCK ESTATAL RECORDS

155
0

Con un nombre anglo sajón como es Four Noses, que en español será «cuatro narices», nos llegan desde Barcelona este nuevo trabajo del grupo, titulado «Inmortal» del que os voy a hablar a renglón seguido.

No conocía al grupo de antes, y lo cierto es que me he encontrado, en primera instancia, un CD mimado al detalle en su portada y libreto, algo que me gusta sobre amena a mí que soy un frikazo de las portadas de los discos bien creadas.

En el sonido del trabajo el grupo nos da fe de un poderoso elenco de sonido que en algunos puntos de los sonidos de guitarra veo muchos detalles del sonido Metallica, pero sin llegar a las velocidades de los californianos. Aquí hay un heavy rotundo, casi thrash en algunos momentos, supeditado a la voz de Raúl Cortes, el cual también hace las veces de hacha.

Los cortes son rotundos, sí, pero tienen una ambigüedad melódica muy calculada; todo suena crujiente, poderoso, como es la linea de bajo, ultra presente, o la poderosa sintonía de las rítmicas… aquí, ademas doy fe de una buena estructura compositiva y un destacable trabajo de producción, todo ello enfocado hacia una armonía que impera dentro de la fiereza de los cortes.

La verdad es que el disco se degusta con ganas, los temas dan fe de un trabajo intenso del grupo mostrando un trabajo serio y crujiente, profesional y lleno de energía.

Entramos en el disco con la deliciosa entrada de Sin Miedo, con un fantástico aporte del teclado para firmar en su desarrollo un tema adictivo y particular, gracias a su melodía apoyada en la parte intensa de la guitarra, y esa voz particular que da el matiz perfecto a la parte de los instrumentos. Un corte que tiene mucho en común con sus coetáneos Regresion o los mismísimos Zenobia.

Así con eso entramos en el segundo corte «Donde Nadie Nos Vigila» un corte muy heavy, de estribillo marcado y tenso, metal de calibre gordo que tiene sin duda reminicescencias Metallica, sobre todo, de nuevo en la base instrumental.

La joya de La Corona del disco, la tenemos en el tema que da titulo al disco, Inmortal, un corte que bebe de diversos crisoles sonoros, pero que suena regio y con un toque épico, como el metal de antaño de Manowar, pero con el sello propio del grupo que ha sabido transmitir la grandeza del genero.

Seguimos con «Tu Enfermedad», de nuevo los estribillos marcados y brutales, muy Metallica de nuevo en su versión old school, pero sin marcar terrenos Thrash, con el pilar de la voz, una voz mas salvaje que corona una progresión sistemática de la melodía del tema que se te incrusta a fuego. Un corte sensacional!

No bajamos el pistón con «Testigos Del Horror», de nuevo con ese símil con Metallica (época Orión), en este tema oscuro y mefistofélico. El tema da una buena idea de la diversidad de ideas del grupo, pero es uno de esos temas que no me termina de llamar, ademas por su excesiva caída a sus influencias arriba citadas.

otro tema rompecuellos, este algo mas Megadeth- Testament, tenemos «Vertigo», tema de tempo más rápido, y aqui si, mas escorado al thrash primitivo de la Bay área, que se degusta de buen grado dando el correspondiente headbanging.

Con «Pedazos De Cristal» conocemos un tema más intimista y desolador, roto en sus atmósferas y duro en su armonía, un tema que deja atrás de forma algo mas sutil esa similitud sonora con la Bay área, aunque no prescinde del sempiterno estribillo Bay área.

Con un titulo casi impronunciable como es «Iliupersis» tenemos otro tema de estribillo muy marcado, ya marca de la casa, que aquí se torna un punto más complejo, y con los cambios de tempo damos con un tema atmosférico e intenso, muy interesante y lleno de sabor.

Seguimos con «En Tus Recuerdos» un corte que se abre paso con la fuerza armónica del bajo, y que nos da una visión de la realidad sonora del grupo y sus constantes guiños a un sonido ya transitado. No obstante, como este sello en particular, siempre me ha molado, no dudo en dar mi correspondiente beneplácito en forma de headbanging espasmódico.

Casi cerrando el disco, el grupo se viene arriba con «Heridas» un tema que repite estructuras, con guiños, de nuevo, al sonido Bay área que suena por todos los poros del tema, gracias a una linea sonora llena de guitarra, bastante sucia, y aupando la linea lírica. No es de los temas que más me enganchen del disco en absoluto, ya que se me antoja un punto predecible. Eso sí salvo el climax central de guitarra.

Cerramos el trabajo con «Morir Con Dignidad» otro tema de sonido paralelo, muy Metallica y que se salva por ese estribillo complejo que el grupo le implementa y que me encanta, por su adictividad.

Conclusiones: para mi gusto a este disco le sobran claramente temas, y veo destellos al grupo que me hablan de músicos que pueden dar algo muy grande, pero que con este trabajo se han quedado sin logradlo del todo. Así con eso, una de las grandes necesidades del grupo en el futuro es conseguir dejar de lado un sonido que ha sido transitado en demasía por los grandes del genero, y se embarquen en la búsqueda de su propio sello… calidad para ello tienen a buen seguro.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here