FOTOGRAF@S DEL ROCK: ESTA SEMANA CONOCEMOS A NAT ENEMEDE

0
162

Esta semana queremos empezar una nueva andadura dentro de la sección rockera de Zombie War Press, aquella que da la luz y visión al rock, los que siempre están detrás de la cámara y ahora queremos sacarlos a la luz, los fotógrafos. Esta serie pretende dar a conocer, aun mas si cabe el trabajo que hay detrás de las bambalinas del rock.

Esta semana nos vamos a asomar al mundo de una de las fotografías con mas proyección internacional de nuestra escena, aunando talento y visión fotográfica, ella es Nat Enemede.

 

¿Qué fue lo que te hizo hacerte fotógrafa de rock?

Fue algo que vino de manera muy natural. Siempre he escuchado metal y rock, me gusta mucho disfrutar de la música en directo, así que esa parte ya venía de antes.

Por vueltas que da la vida (o más bien impulsos) acabé haciendo un ciclo formativo de laboratorio de imagen y, posteriormente, de Imagen Superior. Ahí nació la afición por la fotografía y simplemente la junté con mi otra pasión, la música. Realmente no lo hacía con ninguna intención profesional, solo sabía que me gustaba, pero ni siquiera lo pensaba. Con el paso del tiempo me lo fui tomando más en serio y fue hace aprox 4 años cuando decidí encaminarlo hacia algo más profesional a lo que dedicarme de manera exclusiva.

 

 

¿Cuál es el medio con el que colaboras ahora, y con cuales has colaborado en el pasado?

Desde hace ya bastante tiempo soy freelance, voy por mi cuenta. Anteriormente he colaborado en Metal Symphony, Metalcry y Fotoconciertos.

 

¿Que gran fotógrafo te ha guiado en tus pasos hasta convertirte en lo que hoy día eres?

No hay un fotógrafo guía como tal, y creo que es muy improbable que en cualquier otro compañero esto sea así. Aunque sea muy típico, nos nutrimos de todo: el entorno, nuestra vida personal, música, cine, etc.

Obviamente siempre hay fotógrafos que se te quedan en la retina y en mi caso recuerdo 2 que me impactaron especialmente cuando estudiaba, Erwin Olaf y Eugenio Recuenco.

 

¿En que trabajos editados podemos apreciar tu trabajo como fotógrafo?.

Imagino que hablamos de discos. Quizá uno de los que estoy más orgullosa es el último DVD de Mägo de Oz, Diabulus in Opera, en el que me encargué de la portada además del diseño y maquinación de las 3 ediciones que han publicado (trabajando con las fotos en directo de los fotógrafos de méxico que cubrieron el concierto). También mis fotos están incluídas en los discos Prevail I y Prevail II de los canadienses Kobra and the Lotus y también he trabajado en discos de Débler, Somas Cure, Light Among Shadows, Battle Beast, Bürdel King, Last Days of Eden, Dragonfly, Opera Magna, Against Myself, Death & Legacy, Antalgia, Vanagloria, Megara, Bárbara Black, Celtian, etc etc. En algunos he trabajado haciendo las fotos promocionales y en otros también he hecho trabajos de portada, artwork y maquetación.

La verdad es que tengo el placer de haber trabajado con bandas enormes y de una calidad increíble, y realmente es un orgullo poner imagen a trabajos tan maravillosos.

 

Un fotógrafo que admires de hoy día en la escena del rock.

Uno solo es muy difícil, hay una calidad brutal, pero por quedarme en casa,  diré a Roberto Almendral, porque me parece que tiene una clase y una elegancia brutal a la hora de fotografiar conciertos.

 

 

¿Cual ha sido hasta ahora la foto en directo, o en estudio, dentro de la escena del rock, que mas te haya llenado como profesional?

Antes os hablaba del dvd de Mägo de Oz. Pues bien, para anunciar ese concierto (un show con orquesta ante 18000 personas en México), realizamos un cartel promocional.

Tengo que reconocer que cuando recibí la llamada para realizar ese cartel, ¡Me acojoné ! Y es que una banda tan grande y con la que has crecido te llame para hacer algo así, impone! Pero fue un trabajo que disfruté mucho y con el que aprendí muchísimo.

 

¿Cómo profesional de la fotografía resúmenos que aspectos son los que priorizas a la hora de elegir la mejor foto para lucir tu trabajo?

Cuando se trata de fotos en directo, priorizo que la foto me diga algo. La nitidez no sirve de nada si la foto no tiene nada de especial, al final se transforma en una foto más.

Cuando son fotos de promo, una sesión, depende de muchas cosas, pero al final elijo una foto que yo, si fuera una banda, me gustaría que me representara.

 

¿Cómo es el preparar una sesión de fotos a un grupo, en que te inspiras para que surja la magia?

Es algo complicado, la verdad. Influyen muchos factores y todos dependen de cada banda, lo que quieran y lo que busquen transmitir. Hay bandas que prefieren una imagen más sencilla, algo elegante pero efectivo.

Lo complicado viene cuando queremos hacer algo más elaborado. Normalmente hablo con las bandas, les pregunto para qué son las fotos. Cuando son para disco pregunto todo acerca del disco, título, concepto, artwork, etc, y hacemos algo acorde para que todo tenga un sentido.

Al final poco a poco, hablando con la banda, llegamos a la idea adecuada.

 

¿cuál ha sido el grupo que mas te haya llenado fotografiar en directo, y porqué?

Principalmente trabajo más con sesiones de promo que en directos, pero si me tengo que quedar con un concierto, es con el de Amaranthe en Londres en Marzo de 2015. Los he visto y fotografiado varias veces, pero aquel fue especial. Hacía un mes que había dejado mi trabajo fijo para intentar dedicarme a esto. Y no sé, algo pasó, de repente un click en mitad del concierto me hizo pensar; ‘este es mi sitio’.

 

¿Qué primas mas, la técnica, o la visceralidad del momento?

Sin duda el momento. En fotografía de conciertos es lo que se pretende transmitir. Una foto de un músico para decir que han tocado la puede hacer realmente cualquiera. Una foto enfocada, con luz y correcta técnicamente, también la puede hacer cualquiera que tenga algo de idea de manejo de cámara. Pero una foto buena….es realmente dificil, y eso lo consigue el momento, capturar lo que nunca nadie ha hecho antes.

 

¿Cómo ves el trato al fotógrafo en el directo? ¿Crees que hay mejoras y normas que se pudiesen quitar para mejorar nuestro trabajo?

Desde luego. En el mundo del rock y metal está realmente infravalorado, como casi todo lo que rodea a este mundillo musical. Estamos en la era de lo gratis. La gente está acostumbrada a no pagar por las cosas, así que esto no iba a librarse.

En esto los medios deben involucrarse. Para mí, el término ‘prensa’, es algo más serio, lo vinculo al periodismo, pero la realidad es que se suele resumir en aficionados o simplemente fans. Todos hemos empezado colaborando en medios (entendiendo colaborar como trabajar gratis) para ir  cogiendo práctica, tener portfolio, etc. Pero lo cierto es que cuando vamos teniendo más trabajo dejamos mucho de lado esta práctica, porque no sentimos nuestro trabajo valorado de ninguna manera.

Creo que habría que hacer una reestructuración total de los medios de prensa, profesionalizarlo y así contar con profesionales y hacer contenido de calidad real.

 

Por supuesto luego está el trato a la prensa cuando se va a cubrir un concierto o festival. Muchas veces no se nos tiene en cuenta, no somos importantes, pero al final somos los que ponemos imagen a que ese concierto o ese festival, se ha celebrado. Hay festivales que cuentan con zonas de prensa, si, pero muchos otros no, o la que tienen es vergonzosa. Al igual que conciertos en sala en los que no ponen un foso para prensa y te toca estar peleando con el público que ha ido a disfrutar del concierto.

 

Hacer las cosas bien es realmente fácil.

 

 

¿Que te hubiese gustado fotografiar hasta ahora (grupo, sesión, festival) y se te ha resistido indefectiblemente?

Pues todos soñamos, y siempre hay bandas con las que soñamos trabajar. Por  soñar….Papa Roach, Slipknot o Nightwish.

Pero debo decir que he cumplido sueños que no me había atrevido tener.

 

Fuera de la escena del rock, ¿que te gusta mas fotografiar, que es lo que te inspira como fotógrafo fuera de aquí?.

Siempre me ha gustado mucho la fotografía oscura, trabajar con sangre o hacer cosas con una atmósfera y estética oscura. Me gusta mucho meterme un día en un estudio o en una habitación y…a ver qué sale!

 

 

¿Que cámara utilizas, y cuéntanos que es lo que te ha hecho elegirla?.

Trabajo con Canon. Mi cámara principal actual es la Canon 5D Mark III.

Elegí Canon de casualidad. Cuando entré al ciclo de Imagen Superior nos pedían una réflex, y en aquel momento era la que mejor me cuadraba por precio. Empecé con la ya descatalogada 450D

 

¿Que odias de la escena y que cambiarias sin dudarlo?

La poca profesionalidad que  hay. Veo que muchas veces se hacen las cosas de cualquier manera. Y es probable que me lluevan hostias por esto, pero es lo que pienso. Creo que muchas bandas se ven en la música como afición, y así al final no arranca nada.

Desde luego influye mucho vivir en un país como España, que lo pone todo más que dificil, pero veo que muchas veces sirve como excusa.

 

Hay muy poca ambición y riesgo, y es algo fundamental. Veo muchas bandas que tienen como referencia de logros a alcanzar a bandas que llenan, no sé la mitad de la sala Arena. Y no ven más allá. Siempre se ha dicho que hay que soñar grande, y es así, no hay otra.

Veo muchas quejas pero poco movimiento REAL.

 

Es muy jodido tener una banda, claro que si. Es mucho tiempo, sacrificio, dinero, etc, etc. Pero si tu no apuestas de verdad por ella, nadie lo hará. Y a una banda hay que mimarla, y regarla poco a poco para que vaya creciendo.

 

Una anécdota que nos puedas contar de tu experiencia vital como fotógrafo.

Pues hace poco me tocó hacer una sesión exprés en un sitio que no sabía ni cómo iba a ser, qué me iba a encontrar ni nada. Realicé una sesión de aproximadamente 3 minutos en dos turnos (3 minutos en total) y al final una de esas fotos se va a convertir en una portada.

Así que esta anécdota/consejo sirve para decir que SIEMPRE hay que confiar en el trabajo de uno mismo y dar absolutamente todo en cada segundo.

 

¿Te ves haciendo algún trabajo fuera del rock? ¿qué te molaría hacer?

Si, claro que si. Me gustaría mucho dedicarme a fotografiar músicos de pop u otros estilos. El metal normalmente tiene una estética un tanto marcada y me gustaría hacer diferentes cosas porque no me quiero ni encasillar ni estancar.

 

Cerramos esta entrevista con el espacio en blanco para que nos cuentes aquello que consideres como despedida final.

 

Muchísimas gracias por esta entrevista y con ella darnos visibilidad a los fotógrafos que tanto curramos en este mundillo. Música siempre!

 

Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here