FLEURETY “THE WHITE DEATH” PEACEVILLE RECORDS

0
123

Uno no siempre esta preparado para según que cosas… y es que el concepto experimental del Black metal que practica Fleurety es simplemente desconcertante… Este es ya su tercer álbum de estudio, titulado “The White Death” en el cual encontramos un prisma en el que entra un crisol donde cabe el experimentalismo oscuro del Black metal, el folk, el misticismo, basándose en un perturbador contenido de las leyendas del vanguardismo noruego.

FLEURETY, para los que no lo conozcan se formó en Ytre Enebakk, Noruega en el año 1991, y es conocida por su enfoque experimental y rompe fronteras siempre dentro del black metal.

Este álbum, “The White Death” es el tercer lanzamiento de estudio completo de Fleurety y a salido a la venta el 27 de octubre de 2017, marcando casi dos décadas desde el lanzamiento de su anterior trabajo “Department of Apocalyptic Affairs”, y muestra a la banda volviendo al estilo de su legendario debut “Min Tid Skal Komme” hayá  en el lejano año 1995; Sin embargo, esta vez es más experimental, sarcástico y conciso. Como resultado, The White Death captura una versión más oscura y perturbadora de Fleurety que nunca, abrazando lo extraño y lo abstracto para crear una obra totalmente poco convencional pero a menudo conmovedora, tanto profunda como cruda en su expresión.

Y tan es así que realmente te deja descolocado oír temas de crudo Black metal, que no dudan en referenciarse en el black metal escandinavo que todos conocemos del Inner Circle, para evadirse en una búsqueda y rotura de horizontes tales que los acercan, y esto tiene mérito, sin perder su esencia, a conceptos antagónicos de lo que es el Black metal.

No es un disco fácil… ni tan siquiera para aquellos valientes que se atreven con la música extrema… el grupo lleva al extremo el concepto de experimentar con el sonido y crea ambientes conceptuales, totalmente empíricos y atmosféricos, algunos auténticamente oníricos, prescindiendo de partes guturales, pero manteniendo un continuo sonido crudo, muy primitivo y con cierto aire empírico, en consonancia con la crudeza del Black metal que efectúan.

  • Ya en un corte como el que presenta el disco, “The White Death” nos presenta un corte de profundas raíces oscuras y adheridas al Black metal mas crudo, al que se le incluye una sección de coros que en diversos lapsos optimiza la canción hasta llevarnos a un compás en el que brilla la flauta travesera, al mejor estilo folk con mas notas de coros en un total de 7’49″…. ¿como te has quedado?? y ademas queda muy bien… y solo es el principio.
  • El siguiente lapso o corte o canción es “The Ballad Of Copernicus” otro corte larguísimo donde el cantante, con una base de bajo, guitarra cruda y con una afinación baja y un ritmo lento, declama u o recita la canción ya que no canta como tal el tema… pasajes lentos, cadentes, fuertemente atmosféricos y muy oníricos dotan al tema de un carácter propio particular.
  • El trabajo sigue con el corte “Lament Of The Optimist” que arranca cruda y afilada apenas en un repetitivo compás de guitarra que desemboca en una tormenta de oscuro, oscurisimo Black metal, mostrando el pulso interior del grupo en este brutal corte con ningún aderezo. Puedo destacar aquí el uso de un teclado para enfatizar aún mas la brutalidad y la increíble frialdad del tema.
  • “Trauma” comienza intima y melodica, en la que apenas hay una guitarra y una batería sin ningún complejo, en donde se añade una voz melódica femenina… este corte guarda la crudeza del Black, pero su dimensión es experimental, completamente en su desarrollo, en los tempos en su musicalidad… apenas recitada por la voz femenina, este corte es totalmente abstracto, pero funciona.
  • “The Science Of Normality”: sigue esa búsqueda de romper esquemas, solo que aquí el grupo prefiere bajar al barro, a las profundidades de lo oscuro y saca un tema totalmente experimental, con un deje marcial particular en las rítmicas y una guitarra desquiciada, que te deja el culo torcido en su escucha.
  • Y después de la tormenta, llega la calma en un tema como es “Future Day” un tema precioso de fuertes reminiscencias folk, voces límpias con flauta, acústica y poco mas… un corte que bien podrían firmar los mismísimos Jethro Tull… y que te vuelve a dejar descolocado…
  • Seguimos con “Ambitions Of The Dead” nos vuelve a meter en sonidos parejos a Emperor en su comienzo…. hasta que vuelve la flauta y las voces líricas abiertas al sonido experimental Black del grupo, y este vuelve a incidir en su parte mas terrenal y melódica. Tiene un fuerte componente adictivo, por su melodía y por su atmósfera, pero realmente aquí te preguntas si estas realmente delante un grupo extremo.
  • Terminamos con “Ritual Of Light And Taxidermy” un tema que su estructura es claramente cruda ay simple, de estructura Black al que se le añade una voz que rompe el concepto (vuelve a ser prácticamente recitada) y la experimentalidad da paso a una linea y un concepto que me llega a recordar al Doom, aterrizando en una suave base melódica, como entenderos una canción un tanto paranoica bi-polar.

La formación de Fleurety para este disco cuenta con el guitarrista Alexander Nordgaren conocido como uno de los ex-guitarras en vivo de un grupo como Mayhem, y al baterista y también vocalista Svein Egil “Zweizz” Hatlevik, (Umoral, Strid, ex-Dødheimsgard ) acompañado por el bajista ademas de vocalista Czral-Michael Eide (Virus, Aura Noir), la vocalista Linn Nystadnes encargada de las partes líricas de soprano que el grupo incrusta en su sonido y que milita en los grupos (Deathcrush, Oilskin), además la flautista Krizla (Tusmørke, Alwanzatar) y el vocalista Filip Roshauw (The Switch).

‘The White Death’ fue grabado por la banda y mezclado por el padrino de la música noruega noise, Lasse Marhaug. La masterización fue realizada por el socio de largo tiempo de la banda Greg Chandler (Esoteric) en los Priory Studios, realizando un trabajo que destaca por su búsqueda innata de la naturalidad del sonido crudo del grupo, potenciando el ambiente atmosférico. Ademas cuenta con ilustraciones cortesía de Trine + Kim Design Studio que a trabajado con grupos como Ulver, o Darkthrone.

La unica parte negativa del disco es que su evolución del mismo en su escucha, va de lo extremo a lo folk, entra en la experimentación sonora y vuelve de nuevo, y su experiencia, su escucha puede no gustar a ninguno de los dos públicos a los que va dirigido. Por lo demás es;

Inclasificable, indomable, abstracto, experimental, oscuro y de fuerte carácter, este atentado anti comercial es un ejercicio valiente dentro del metal extremo…

Solo para valientes y metalheads de mente abierta.

Unclassifiable, indomitable, abstract, experimental, dark and of strong character, this anti-commercial attack is a brave exercise within the extreme metal …

Only for brave and open-minded metalheads.

7,5/10

Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here