EXCALIBUR “HUMO NEGRO” Fighter Records

0
268

Otro lanzamiento del nuevo sello Fighter Records que nos traen, o mas bien nos recuperan a un clásico de nuestra escena, los chicos de EXCALIBUR grupo de Heavy / Rock formados en Elda haya en el año 1984. El grupo lanzo su primer trabajo des pues de ganar algunos concursos, titulado “Generación Maldita” en el año 1988 trabajo que les puso en el candelero del aquel entonces y que se continuaría en el 1995, con su segundo álbum llamado “Cero” (Zero), que contenía 10 canciones, pero que no llegaría a ser lanzado.

Reunidos de nuevo, en junio de 2013 lanzaron un mini CD con 5 nuevas canciones bajo el título de “MasDUROs” (Harder) completamente autofinanciado. Esto seria el detonante para que el grupo volviera a hacer nuevas canciones, lo que haria que entraran en estudio otra vez en el mes de junio de 2016 en Eurotrack en Elche para grabar su nuevo trabajo.

Es en esgte año, concretamente en febrero de 2017, cuando EXCALIBUR firma con Fighter Records, quien se encargará de lanzar, promover y distribuir lo que será su 3º álbum de larga duración, este trabajo que vamos a analizar a continuación y que se titula “Humo Negro” con la portada diseñada por Javier Martínez Ferris.

El estilo del grupo no cabe duda, es puro heavy metal clásico español, muy, muy ochentero y deudor de grupos como Los Tigres o Bella Bestia por poner un ejemplo.

La primera escucha del disco, por lo menos a mi, lo que mas me ha producido es nostalgia de una época y de un sonido, este sonido tan particular de los grupos de heavy que surgieron en los ochenta, y que demuestra, a mi parecer, que no esta en absoluto caduco. También he de decir que el sonido old school tiene un cierto revival, y muestra la vigencia de un estilo que aunque no este de moda como aquel entonces, sigue dando buena música, como nos muestra Excalibur.

Y que destacamos del disco… la verdad es que es difícil elegir entre todos los temas, pero para mi por su dureza en la letra y su armonía intima me a gustado mucho un corte como “Levántate” una balada cruda y descorazonada. También el tono conseguido en “Rock & Roll” esta muy bien, ya que conecta con ese Hard Rock americano de los ochenta que suena muy bien. También la dureza de “Europa” me ha gustado, ya que es un corte mas vigente en su sonido y que tiene una letra reivindicativa muy reseñable. También esta destacable la canción “Excalibur” un tema magnético de estribillo cabalgante y melodía épica y muy heavy, o un tema que me evoca a grupos como Jupiter y mis tiempos del canciller, la lograda “El Indigente” con otro estribillo cabalgante, letra dura y un fantástico teclado dotando al tema de una carácter universal, super-pegadizo. Sin embargo “Humo negro” tiene un buen equilibrio armónico y te gustara como tema icónico, pero curiosamente no es de los temas que mas me han seducido del disco.

Un gran disco para aquellos que, como yo, nos iniciamos en el heavy metal en los ochenta, con Tocata en la tele y los barones comiéndose el escenario, mientras flipábamos con los parches de los chalecos de los heavy’s de entonces. Este disco es para esa gente que ha olvidado el porque se hizo heavy y porque en el siglo XXI sigue sonando rebelde y fresco este estilo.

Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here