ESTA SEMANA ENTREVISTAMOS A NATRIBU

0
94

ENTREVISTA A NATRIBU.

Para nosotros Zombie War Press, siempre es un placer mantener el apoyo a un grupo al que conocemos desde su génesis, como es Natribu, agrupación insular con un carácter propio dentro del rock y que nos presentan su nuevo trabajo “Acoran”, del que vamos a hablar.

 

Siempre sorprendéis con los conceptos de vuestros trabajos, y este no es diferente… ¿que nos trae y de que habla un trabajo como es Acorán?

 

Pues ACORAN sin duda es nuestro mejor trabajo hasta la fecha, un disco al que hemos mimado, al que le hemos dedicado bastante tiempo y que plasma historias muy personales, otras un tanto reivindicativas, alguna de ficción y hasta hemos hecho un tema instrumental.

 

Me resulta curioso que Acorán sea un cuento narrado y un tema musical aparte, algo no muy habitual…

 

Primero nació la canción, aunque no era suficiente para contar la historia que teníamos en mente. Le enseñamos una demo a NURIA PEÑA, una buena amiga que además es escritora y nos hizo un gran regalo, el cuento de Acoran.

Por supuesto, como no podría ser de otra manera, lo incluimos como una narración.

 

Son varios trabajos ya editados, lo que hace de vosotros ya un grupo con recorrido… ¿cuál creéis que es el nexo en común entre Acorán y vuestros otros trabajos?

 

Pues con el único trabajo anterior que podría tener similitud o continuidad es con el anterior FRAGIL. Más que nada porque somos los mismos integrantes y la base a la hora de componer es la misma. Los otros dos primeros trabajos CAMINO y TIEMPO DE CAMBIOS, son otra historia, por el momento que atravesaba la banda en cuanto a componentes, inquietudes, experiencia, etc,

 

Vamos a entrar en el propio disco, un gran trabajo sin duda lleno de temazos, melodía y  buen heavy metal, contadnos como ha sido la génesis, la grabación de este trabajo.

 

Pues grabamos en Crab Sound-Record, que es el estudio propiedad de Jorge Brito. Las composiciones de los temas son un 60% obra de Savi Iglesias, luego entre Savi y Jorge le dan la forma a lo que son los temas casi acabados. Una vez esto, las letras corren a cargo de Chapi y Jorge al 90%, los últimos retoques, tanto de letras como compositivos se terminan con el resto de la banda al completo. Para este CD nos lo hemos tomado realmente con calma, dejando incluso los escenarios durante un año aproximadamente, para centrarnos en este proyecto.

 

Sin duda en todas vuestras canciones siempre hay una rotunda y siniestra visión del mundo que nos rodea y así lo denunciáis…¿no os veis componiendo algún tema tipo happy metal al mejor estilo Helloween??

 

Pues la verdad es que hacemos lo que nos nace, en este disco hemos coqueteado incluso con el Rap-metal, simplemente componemos y escribimos sobre lo que nos rodea y nos toca a veces muy cerca, y otras no tanto. Pero situaciones que pueden ocurrir en cualquier parte del mundo y sobre todo que la gente pueda identificarse con ellas.

 

Un trabajo más, una oportunidad para conocer al grupo… habladnos de los temas que articulan este trabajo. ¿No os habéis parado a pensar que el concepto de Acorán podría dar con un trabajo conceptual?

 

Podría ser, nunca nos hemos planteado realizar un trabajo extenso en relación a una temática en particular. Lo de ACORAN fue para dar a conocer nuestras raíces, de dónde venimos, poner una chincheta en el mapa y que quien busque un poco, por curiosidad en saber que o quien es ACORAN, sepa que era una deidad de los pobladores antiguos en CANARIAS, de donde somos originarios. 

 

Contadnos como habéis trasladado el concepto del título a la portada y quien ha sido el artista que lo ha plasmado.

 

Hemos vuelto a confiar en Victor Sanchez, quien ya nos hiciera el diseño de CAMINO y de FRAGIL. Ha sido muy fácil trabajar con él, explicarle que significa y tras pocos bocetos ya lo teníamos, plasma perfectamente el concepto en sí. En esta ocasión ACORAN es el creador de todo lo que hay entre el cielo y la tierra para los aborígenes de Fuerteventura.

 

Dentro de vuestra discografía, me gustaría saber ¿cuál ha sido el tema que mejor define al grupo, que tema es el que no podéis dejar de tocar en directo y por qué?

 

Pues de momento el más antiguo que es casi indispensable es Canción de Cuna, de nuestro primer trabajo, podríamos decir que de momento sería este.

 

Vamos a hablar de los temas que articulan el disco, de que nos hablan…

 

  • RESPIRAR: Con este tema señalamos con dedo firme a aquellos que critican la libertad sexual de los demás, con la excusa de una falsa moralidad y doctrinas.
  • SUEÑOS ROTOS: Tema que habla de los sueños truncados de las niñas involucradas en la trata de esclavas sexuales, más triste aun si cabe, cuando es tu propia familia quien te vende.
  • PEDIR PERDON: tema que expresa desde el punto de vista de una de las personas involucradas en una relación sentimental (da igual hombre-mujer, mujer-mujer, hombre-hombre), el deterioro de la misma y la firme decisión de una de las partes de seguir adelante y ante todo, SER FELIZ.
  • ACORAN: Tema ficticio, donde ACORAN (para los aborígenes Canarios era el Dios de todo lo que hay entre el cielo y la tierra), se enamora de la joven NEFERET, una historia de amor, donde ACORAN decide por renunciar por amor a su inmortalidad y permanecer en la tierra con NEFERET, aunque con trágico final, “EL NUNCA SE ARREPINTIÓ, SER MORTAL VALIO LA PENA, UN INSTANTE DE SU AMOR, ANTES QUE LA VIDA ETERNA”
  • EIMA: Tema dedicado a nuestro guitarra Savi, que mientras grabábamos el disco, tuvo una niña preciosa cuyo nombre es EIMA, expresando en este tema el punto de vista del nacimiento de una hija desde los ojos de un padre.
  • DECIR ADIOS: Tema muy personal, (de Jorge a su Padre recientemente fallecido), una canción donde, mientras esperas un desenlace final inevitable, te despides de uno de los seres queridos más importantes en tu vida.
  • MAHO: Tema instrumental- ponemos música a nuestra isla Fuerteventura, MAHO era el nombre que recibían los pobladores aborígenes de nuestra isla (se pronuncia MAJO).
  • MIS MOTIVOS: Tema que relata los motivos por los que una persona, decide pasar el resto de su vida con su verdadero amor. “AMAR CON LIBERTAD, SACAS LO MEJOR DE MI, QUIERO UNA VIDA JUNTO A TI”, son algunas frases de la canción que lo describe muy bien.
  • BORBONES Y VERBENAS: Tema reivindicativo, “VALORES MORALES DE SIGLOS PASADOS, TAN SOLO EL FORMATO SE HA ACTUALIZADO”, para la clase que nos gobierna y corruptela variada.
  • NO TIENE PIEDAD: Una chica normal, que cada mañana se despierta confusa y con fuego en la mirada, “cada noche mata a los que salen impunes y se ríen de la justicia”, se trata de alguien que trabaja en los Juzgados y que al observar y estar presente, conoce de primera mano a la peor calaña que sale impune de sus atroces delitos, por su cuenta y sin ser consciente de ello, cada noche reparte justicia en las calles
  • BONUS TRACK 11-12: Colaboraciones en SUEÑOS ROTOS (Alberto Symóncantante de NOCTURNIA) y NO TIENE PIEDAD (Pedro Guijarro, cantante de REGRESIÓN).
  • CUENTO DE ACORAN: mientras componíamos este disco, hacíamos escuchas con amigos de algunos temas, llevándonos la sorpresa de que una de las escuchantes ha escrito un cuento sobre ACORAN y como no pudimos dejarlo de lado nuestra CHAPI le ha puesto voz.

 

 

Sin duda hay dos temas que resaltan por sus colaboraciones (Alberto Symon de Nocturnia y Pedro Guijarro de Regresión) ¿cómo han compartido sus colaboraciones con vosotros?

 

Pues muy sencillo, normalmente pedimos colaboraciones de amigos de la banda, que en el momento de grabar se nos ocurre que sus voces serían perfectas para hacer un dueto. Y hasta ahora ha sido simplemente descolgar un teléfono y obtener un Si.

 

¿Tenéis alguna sorpresa para el concierto del día 20 en Madrid, en la sala Silikona???

 

Pues será un concierto más extenso de lo que estamos haciendo en la Gira Acoran, y si no hay nada que lo impida alguna colaboración de lujo. No obstante, haremos el fin de Gira en la sala Sound Stage, para la que si estamos preparando una velada especial.

 

 

¿Cómo ha sido la experiencia de tocar como teloneros de un grupo mítico como Saratoga? (en caso de contestar a posteriori) ¿Cómo surge el abrir para ellos?

 

Pues surge a partir de la amistad con la banda, tenemos muy buena sintonía con TETE y NIKO sobretodo, que ya estuvieron en Fuerteventura con la anterior formación antes del parón y el buen trabajo de nuestra agencia DUQUE PRODUCCIONES que ha gestionado que podamos abrir para ellos en su fecha en Las Palmas, siempre es un placer abrir para los grandes.

 

Dejamos ya, este espacio, para que podáis decirnos a modo de despedida, aquello que queráis…

 

Queremos dar las gracias en ESPECIAL, a ZOMBIE WAR, que siempre nos trata con un especial cariño y que hacen una inmensa labor para promocionar a las bandas emergentes, donde personalmente, nos apoyan desde nuestros inicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here