Esta semana entrevistamos a Moonloop.

Esta semana entrevistamos a Moonloop.

306
0
Compartir

ENTREVISTA A MOONLOOP.
Moonloop es la respuesta desde Barcelona a lo que Dying Fetus es al death metal melódico, un grupo mercurial, denso y elaborado en su Death Metal progresivo de infinitos prismas y recovecos armónicos sin perder de vista ese deje al metal más contundente, y nada menos que desde el 2001 y con varios discos ya a sus espaldas, sin embargo no sois un grupo en esencia muy conocido a pesar de vuestra innata calidad… ¿a qué creéis que es debido este hecho?
Llevamos muchos años haciendo un género dentro del metal que no se caracteriza por ser fácil de digerir. Los patrones rítmicos, la mezcla de voces limpias y guturales, o los constantes cambios de atmósfera, son elementos que no ponen fácil la experiencia de ser escuchados por una inmensa mayoría. Fruto de nuestro estilo complejo, se deriva también el hecho de no encajar con muchas de las propuestas musicales de nuestro país, y eso se refleja en la cantidad de conciertos ofrecidos. Tocar en directo es la mejor forma de darse a conocer, y reconocemos no habernos prodigado demasiado en ésa dirección, pero siempre hemos preferido pecar de ser selectivos, que no tocar por tocar.
Me interesa saber de dónde surge el termino Moonloop, no parece un nombre muy de un grupo de Death melódico….
Moonloop proviene del título de una canción de la banda progresiva británica Porcupine Tree.
Entrando en vuestro disco “Devocean” el primer impacto de la portada sugiere un ámbito muy atmosférico, muy empírico y terrenal, siempre en el ámbito del mar, con esa medusa tan etérea…. ¿Qué nos dice esta portada?
La criatura de la portada es una Carabela Portuguesa, un organismo marino que se parece a las medusas, pero en realidad es un organismo colonial. Está compuesto por diversos organismos que se asocian para cumplir una única función en beneficio de todos, que es obtener alimento. Vimos esta fotografía hace unos años, y todos estuvimos de acuerdo en utilizarla para la portada del álbum, pues desprende una atmósfera oscura, primigenia, y en un contexto acuoso que encaja con nuestra música. Acto seguido nos pusimos en contacto con el fotógrafo australiano que llevó a cabo la foto, y le compramos ésta fotografía junto con otra de la misma criatura que aparece en el libreto del álbum.
Sin embargo y para no dejar que nos acomodemos, tenemos el primer tema, “Megalodon”… no sé dónde quedara la Medusa (Que además es otro corte al más puro estilo después del paso del terror de los mares… Brutalidad desde el fondo del mar, ¿no es así el concepto del tema?
Megalodon trata sobre un tiburón prehistórico de grandes dimensiones que habitó en el planeta hace entre 25 y 2 millones de años. Sus dientes fosilizados se caracterizan por ser enormes, y dado que las ciencias de la Tierra y la Paleontología son una de mis grandes pasiones, junto con mi devoción por los tiburones, decidimos dedicarle una canción. El tema trata sobre el éxito evolutivo de los tiburones en general, y también hay un cierto toque terrorífico en cuanto al sistema de ataque del Megalodon, así es que la canción combina información científica junto con un aspecto un poco más tópico dentro del Death Metal. Por otro lado, Medusa trata sobre el famoso mito griego readaptado a la vida real. La letra relata la posesión y la paralización de un hombre a causa de caer en manos de la influencia de una mujer, que encarna al mito de Medusa, y de cómo se libera de ella.

Si hay algo que me haya flipado del disco es sus contrastes, su armonías viradas y complejas, sin prescindir de atmosferas totalmente acústicas y atmosféricas con estrofas que incluso son cercanas a la bossa nova… en serio, ¿ puede salir de una mente, no muy perturbada, unas armonías como las que sacáis, como por ejemplo en “Expired Kings” solo de cabeza?¿Cómo se puede silbar esto para que no se te olvide para grabarlo??
Jaja!! Me doy por aludido en lo que se refiere a ser una mente perturbada! Cuando lo que haces te apasiona, es casi imposible olvidarse de las ideas que te vienen a la cabeza, o al oído en este caso. Aunque parezca el disco de unos marcianos, somos humanos, y la culpa de que las canciones sean contrastadas, complejas, y variadas, es porque acostumbramos a escuchar multitud de estilos musicales distintos.
Entrando en materia y si una persona ajena a vuestra música os quisiera conocer, como le definiríais vuestra música… y no me valen etiquetas ni tópicos…
Nuestra música es un viaje complejo hacia los pozos personales y los misterios de la vida, en el que luz y oscuridad se combinan, dando como resultado pasajes violentos y oscuros, junto con pasajes luminosos y reflexivos.
Me gustaría saber cómo es el proceso de grabación y composición de los temas que componen este disco, como os organizáis, como integráis todas las líneas de los temas sin que al técnico le dé por volarse los sesos…
El proceso creativo de nuestras canciones siempre parte de ideas básicas, ya sea gracias a uno o varios riffs de guitarra o bajo, un patrón de batería, una demo casera que pueda haber grabado en mi estudio, o unos acordes. Una vez se pone en común la idea, la canción se va construyendo a base de hacer jams para ver hacia dónde nos conduce, junto con la inclusión de las ideas que cada miembro de la banda pueda aportar. Trabajar en los arreglos y en los detalles es algo que nos gusta mucho, pues siempre dejamos que la canción nos hable para saber qué necesita de más, o qué requiere ser eliminado o mejorado. A la hora de grabar utilizamos el sistema clásico, o sea, grabar primero las líneas de guitarra que le servirán al batería para grabar sus tomas definitivas, y una vez están todas las baterías, empezamos a añadir el resto de instrumentos. Nuestra música requiere ser metódico a la hora de componer y grabar, y es un proceso del cual estamos muy satisfechos porque disfrutamos durante el camino.
Un corte muy progresivo, (casi podríamos hablar de un acto en si mismo ) del que me gustaría de que nos hablarais, y casi fuera de la brutalidad de otros cortes y cercano a grupos como Katatonia es el tema Oceans un tanto distinto a los otros en su principio para adquirir una brutalidad pura en su final…
“Oceans” es un tema que posee muchos giros distintos, y se trata de una oda a los Océanos de todo el planeta, una especie de homenaje o celebración. La letra contiene críticas y advertencias hacia la especie humana por la mala gestión que hacemos de los recursos marinos, y ahí es donde aparece la voz gutural, para contrarrestar la luz y la melodía del inicio del tema.
También el concepto del mar, de las profundidades está muy presente en el disco y creo poder decir que en vuestra discografía… ¿a qué es debido?
Me considero un apasionado del mar desde que era un crio, y si además le sumamos mi devoción por la naturaleza y por la Paleontología, tenemos una cantera de la que podemos extraer mucho jugo relacionado con ésos temas. El resto de la banda también sienten afinidad con el mar, y dado que siempre escribo las letras, es natural que acabe hablando sobre temas relacionados con el mar, las criaturas que viven en los océanos, cómo surgió la vida en los mares hace millones de años, o cómo era nuestro planeta cuando la humanidad no existía. Los temas que me apasionan acaban formando parte de las letras de nuestras canciones de forma muy natural.
¿Qué pensáis que nos reflejaría una galería de pesadilla… quizás a nosotros mismos sin más?
Muy posiblemente sí. No hay peor enemigo que uno mismo! “Nightmare gallery” está dedicada a Vincent Price, un conocido actor americano de películas de terror al cual adoro desde mi infancia. A diferencia de las otras canciones, en este tema me dejé llevar por las historias de terror y los tópicos cinematográficos del cine que se hacía en las décadas de los años 60 y 70, en las que predominaba un terror un tanto romántico y muy simbólico.
Sois uno de los pocos grupos marcianos en vuestra música que tiene el apoyo de una discográfica como es Listenable Records… ¿ a qué creéis que es debido y en que marca la diferencia con respecto a otros grupos de yo me lo guiso, yo me lo como?
Cada vez hay más bandas que se podrían catalogar como marcianas, y de hecho hace muchos años que el Death Metal tiene una vertiente más técnica, progresiva, y vanguardista. Listenable records es un sello que se caracteriza por haber descubierto a bandas como Gojira, Textures, Soilwork, o Aborted, y todas ellas son bandas que no empezaron practicando un Death Metal ortodoxo, así es que el sello sigue manteniendo su gusto por las bandas que arriesgan en su propuesta musical. Hemos estado activos desde 2001, y hemos grabado tres demos hasta que se editó nuestro debut discográfico en 2012. Estamos muy felices por poder contar con el apoyo de un sello como este.
Un tema (vuestro) que defina al grupo como tal, y un tema ( no vuestro) que os haya hecho ser como sois como musicos.
Un tema nuestro que nos defina puede ser perfectamente “Strombus”, de nuestro anterior álbum. Lo musicalmente extremo y lo frágil se combinan con una letra que trata sobre una caracola fosilizada que aporta información científica para comprender los procesos del cambio climático.
Tenemos tantas bandas a las que admiramos y que además nos han influido, que se me hace complicado decidirme únicamente por una canción como algo representativo para los cuatro miembros. Podemos decir que “The lepper affinity” de Opeth contiene suficientes elementos de nuestro agrado como para considerarla una canción que nos ayudó a despertar nuestras propias inquietudes a la hora de plasmar lo que sentíamos.
¿Que fechas tenemos para presentar Moonloop en directo defendiendo este disco?
De momento tenemos una única fecha programada. El concierto de presentación será en Barcelona el viernes 12 de Mayo junto a las bandas Perennial Isolation y Face the maybe. Estamos trabajando en más fechas por la Península, pero de momento no hay nada más confirmado al 100%.
Y ya por último, aqui teneis el espacio en blanco para que lo useis a discrección…
Muchas gracias por tu entrevista y por el apoyo. Esperamos que “Devocean” conecte con los lectores de Zombie War! Nos vemos en los conciertos!

Eric Baulenas.

Entrevista by Josean Zombie.

No hay comentarios

Dejar una respuesta