Entrevistamos a Saratoga

Entrevistamos a Saratoga

3291
0
Compartir

Ya lleva algún tiempo el disco en la calle, este “Morir En EL Bien, Vivir En El Mal” ¿cual es vuestra percepción del mismo en retrospectiva?

Dani Perez: Estamos realmente contentos. Ya cuando comienzan los ensayos y la grabación vas viendo que el disco puede funcionar muy bien, pero la acogida que ha tenido ha sido fantástica. La recepción que estamos teniendo por parte de nuestros seguidores en esta nueva etapa es la que está provocando que esta aventura se esté consolidando.
¿Cual es el tema que destacaríais como un nuevo clásico del grupo dentro de este trabajo, o que hayáis visto que el tema en concreto lo empieza a reclamar el publico en vuestros directos?
Tal vez te diría tres… “Como el viento”, “Mi venganza” y “Morir en el bien, vivir en el mal”.
¿En vuestro retorno habéis notado si realmente había sed de Saratoga, si la gente necesitaba u os pedía que volvieseis?¿Como ha sido la respuesta del público ante los directos de vuestra reunión?

Sesión promo 2016

No ha podido ser mejor. De hecho te confieso que yo personalmente no sabía cómo iba a reaccionar la gente ante una nueva formación del grupo, han sido muchos cambios en su historia. Sin embargo ha sido tal el apoyo que hemos tenido, que después de la gira de reunión teníamos claro que esto tenía que continuar en forma de disco.
En este aspecto me gustaría preguntaros como pensáis que la gente se pudiese haberse sentido después de decir que lo dejabais y luego volver a los ruedos del nuevo disco y a los directos..
Entiendo perfectamente que desde fuera pudiera parecer que estaba todo planeado, pero nada más lejos de la realidad. Conmigo contactaron en julio Niko y Jero y en septiembre anunciamos el regreso. Lo que pasó es que Niko necesitaba hacer un parón en la banda para coger inercia y respirar, ten en cuenta que una banda como Saratoga lleva muchísimo trabajo y estrés, al final hay un momento en el que Niko necesitó parar y luego de forma natural surgió la reunión.

Sesión promo 2016

Dentro del grupo sois cuatro personalidades muy significativas, y me consta que de recio carácter… ¿cual es el equilibrio que hace que Saratoga siga unido y no estalle?
Totalmente de acuerdo contigo jajaja… La clave de todo es el respeto que nos tenemos entre nosotros, tanto a nivel profesional como personal. Ese respeto hace que todos tengamos que ceder alguna vez y entender que todas las decisiones son por el bien de la banda.
De este trabajo hay realmente un sabor muy definido, muy Saratoga…¿Lo veis como una evolución, o como una continuación de vuestro trabajo?
Lo vemos como la continuación de Saratoga pero con sonido y arreglos totalmente actualizados. Creemos que hemos conseguido un buen equilibrio entre el sonido puramente Saratoga y un estilo completamente actualizado. Además los cuatro hemos madurado mucho como músicos, y eso se tiene que notar en las composiciones aunque no dejen de perder su esencia 100% Saratoga.
¿Esta claro que no hay un disco malo del grupo, pero yo me pregunto si lo mejor de Saratoga ha llegado ya o esta por venir, y que podemos esperar al respecto en un futuro?
Espero que esté por venir. Siempre un músico tiene que tratar de superarse en cada disco.
¿Estamos ante los Saratoga definitivos?
Sinceramente creo que sí. Al principio de la reunión no sería capaz de responderte, pero después de dos años juntos creo sinceramente que sí. Para mí el factor clave en la estabilidad de un grupo es la relación personal de sus miembros, más que la profesional incluso, y basándome en eso te puedo asegurar que esta formación tiene muy buena pinta.

Sesión promo 2016

¿Creéis a día de hoy que sois uno de los grupos que ha sabido estar a la altura de los grandes clásicos como los Barones u Obús y que ha sabido entrar en el limbo de la leyenda del rock en el metal en español?
Eso sólo el tiempo lo dirá. Cuando la banda se retire, con la perspectiva del tiempo la gente nos pondrá en el sitio que nos corresponde. Tampoco nos preocupa mucho, lo importante es cada vez sacar mejores discos y siempre intentar superarnos.
¿Qué pensáis que tiene Saratoga de especial para tener la legión de fieles que tiene, para haber triunfado como lo habéis hecho y que es lo que os diferencia de la legión de grupos que hay en acción?
Supongo que son un conjunto de factores. Estar en el momento adecuado, tener buenos directos y buenos discos, temas emblemáticos… Y seguramente algún ingrediente secreto que nunca conoceremos.
¿Merece la pena en los tiempos de hoy día editar discos físicos, o por el contrario el formato digital va rompiendo la tendencia de comprobar discos? ¿Cómo os afecta a vosotros que sois un grupo consagrado?¿Como creéis que se debería solucionar?
Es una buena pregunta porque creo que ha grupos consagrados como nosotros sí nos merece la pena, ya que las ventas superan el coste de fabricación. Sin embargo en grupos que están comenzando o no son tan conocidos posiblemente el formato exclusivamente digital sea mucho más rentable. Respecto a la solución yo personalmente soy bastante pesimista ya que creo que esto es irreversible. La gente ya se ha acostumbrado a tener la música al alcance de un click y es casi imposible ahora hacer que vuelvan a acostumbrarse a comprar los discos. De haber una solución seguramente sea reinventar la industria discográfica, ahora…¿ de qué modo?… ni idea.
Esta claro a su vez que sois uno de los pocos grupos que se puede permitir fechas allende el atlántico, incluso por USA… ¿Qué sensaciones tenéis al respecto?¿como es de diferente estar un grupo como Saratoga que canta en castellano, tocando en los USA?
Realmente es increible, pero es la fuerza que tiene la música, que incluso cantando en otro idioma puedes traspasar fronteras. Creo que es el momento ideal para que el grupo dé el salto internacional de forma definitiva y se consolide fuera de nuestras fronteras. No podemos más que dar las gracias a todos los seguidores que tenemos por allí, que a fin de cuentas son los que hacen posible que podamos ir.
Tenéis alguna sorpresa de cara a los directos que os quedan en España, y en concreto el de la sala But de Madrid.
Si claro. En Madrid el concierto siempre es especial y tenemos un show muy especial, con temas que tocamos por primera vez en directo, solos, etc… Para el resto de la gira también habrá cambios en el set-list y el show, hay que reinventarse casi en cada concierto.
¿Que perspectivas o avances podemos tener en cuanto a un nuevo disco de Saratoga?
Te puedo adelantar que ya hemos empezado a componerlo, pero antes queremos hacer una gira especial el año que viene con motivo del 25 aniversario de la banda. Supongo que el siguiente disco se hará a mediados o finales del año que viene.
Contadnos alguna anécdota de vuestra vida musical en directo… una confesable… y otra inconfesable…
Pues mira la confesable es que en la primera gira americana que hicimos con esta formación, nada más empezarla Jero se puso malísimo. Estuvo casi toda la gira tosiendo sin parar y con fiebre, así que el pobre tuvo un estreno inolvidable. La inconfesable… Me acuerdo de un concierto en Zaragoza en el que los camerinos estaban dos pisos arriba respecto al escenario, y Tete se retrasó el bajar y como no oía la intro tuvimos que tocar el inicio del primer tema sin él, solo de forma instrumental. Afortunadamente la gente no lo notó mucho porque apareció justo al inicio de una parte concreta y parecía que estaba preparado jajaja.
¿Como se siente un músico al bajar el telón?
Adrenalina pura y satisfacción.
Y ya finalizamos esta entrevista dejando que nos digáis aquello que queráis de cara a vuestros fans…
Lo primero de todo daros las gracias por vuestro apoyo por supuesto. Y a nuestros seguidores darles infinitas gracias por hacer nuestros sueños realidad, y animarles si pueden a que vengan al concierto de Madrid que será muy especial.

:: GIRA DE SARATOGA. Fechas en España, México y USA ::

 

4 DE FEBRERO. MADRID   

10 DE FEBRERO. CORUÑA  

11 DE FEBRERO. VIGO

 

14 DE FEBRERO. SAN LUIS POTOSÍ (MÉXICO)

15 DE FEBRERO. GUADALAJARA (MÉXICO)

16 DE FEBRERO. MONTERREY (MÉXICO)

17 DE FEBRERO. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO)

18 DE FEBRERO. MÉRIDA (MÉXICO)

21 DE FEBRERO. NEW YORK (USA)

22 DE FEBRERO. NEW YORK (USA)

22 DE FEBRERO. HOUSTON (USA)

23 DE FEBRERO. ANAHEIM, CA (USA)

24 DE FEBRERO. SAN FRANCISCO (USA)

25 DE FEBRERO. CHICAGO (USA)

 

18 de marzo. ZARAGOZA

24 de marzo. GRANADA

25 de marzo. SEVILLA

 

 

 

 

 

Josean Zombie.

No hay comentarios

Dejar una respuesta