ENTREVISTAMOS A JORGE SALAN

0
81

Esta semana tenemos a uno de los guitarristas de mas proyección del panorama español, el ínclito, Jorge Salan, conocido por haber militado en infinidad de grupos, y uno de los artistas de mas proyección internacional del panorama español.

Miles de proyectos, proyección internacional, reconocida por músicos incunables, ¿abrumado por todo esto? ¿Qué crees que aportas con tu estilo y técnica diferente para que seas uno de los artistas más demandado en el ámbito internacional?
Yo creo que cuando aportas honestidad, a lo que haces, llevas tanto tiempo con  los años que llevo tocando la guitarra sobre todo amando la música, al final tiene su recompensa. La gente me conoce por mi amor a la música y a la guitarra trabajando tantos años dando tanto para que te consideren de forma profesional, esto se ve recompensado, por eso creo que esto es lo que hace que te vayan llamando gente de un ámbito internacional, por la honestidad que guarda mi trabajo
Ya hace un tiempo de la edición de “Graphire” con los JayWalkers, entiendo que contento, pero ¿Cómo ha sido el resultado final entre el público, como ves tú faceta de bluesman entre tus seguidores?  Creo que la gente que me sigue en mi trayectoria sabe lo que quiere, la gente que sigue mi trayectoria sabe que no se le va a engañar con algo de baja calidad, de facto, la gente sale encantada de los conciertos, estamos agotando el merchan, y todas las  tiradas del “Live In Madrid” DVD esta teniendo muy buen venta y están casi agotados, que es un buen DVD, es un buen resumen del “Madrid Texas” y del “Graphire” y estamos muy contentos, era algo necesario sacar este trabajo que recopilase los discos anteriores de esta etapa de blues rock, era necesario este tercer proyecto que culminara este comienzo de proyecto de blues.
¿Como músico que te pide más el cuerpo, ser un autor de espectro y estilo multifunción (como hasta ahora) o te llama más el estilo blues rock de B.B. King y Muddie Waters que el de Ronnie James Dio? ¿Quizás es que nos equivoquemos al hablar solo de rock, y deberíamos hablar de blues-rock como siempre han reivindicado los Stones?? 

Yo creo que como autor disfruto de hacer cualquier estilo de música como cuando toco la versión del tema de BB King “Thrill Is Gone” con un toque personal mio, alargando el corte o cuando estoy con Joe Linn Turner con los temas de Purple/Raimbow o temas mas modernos de metal con J.S.Soto,  y como digo, disfruto de varios estilos, disfruto de la música y de varios estilos y no me centro en un estilo, funk, metal o blues, por mis inquietudes, conociendo mi trayectoria podéis ver que no me centro un solo estilo, y, sí, considero que hay que reivindicar el blues como hacen los Stones, es importante saber quienes son los padres de todo el estilo de música de donde viene y creo que una buena forma es conocer al presente a los padres de todo esto de forma retrospectiva.
¿Te atreverías, por poner un ejemplo, con algo de Jazz como lo que hace Pat Metheny, o quizás con algo de Folk como Dylan o Woody Guthrie?

Toco jazz y lo he estudiado mucho el estilo en Berkeley en el 2000, pero no es una tendencia-estilo que me llene, mi estilo esta mas enfocado hacia el rock, funk rock, blues, aunque disfrute de discos de jazz como Miles Davis o el propio Path Metheny pero no es un estilo del que creo que vaya acabar en el, prefiero dejárselo a alguien que lo disfrute mas que yo.
¿Cómo enfocas el encajar tu estilo cuando te lanzas con temas que no has compuesto tú, como te pasa en Avalanch, o Jeff Scott Soto o como cuando sales a enfrentarte a temas de la Rock Icons Star Band? ¿Te sientes cómodo con estos roles?

Pues creo debes saber donde estas, es evidente que estar con Jeff Scot Soto es diferente a estar dentro de Avalanch, en cada estilo debes ser distinto como músico, debes ponerte en situación de lo que requiere el estilo, en cada contexto de cada papel a cuando estas en Avalanch tocando “Las ruina del Eden”, por ejemplo es un tema que te da permiso para hacer todo, es progresivo con muchas partes, y debes ponerte en el papel adecuado del estilo que estas tocando.
A todo esto, se avecina un nuevo disco de Avalanch, ¿Cuál a sido tu aporte en el mismo? ¿En algún momento de tu vida se te ocurrió que figurarías dentro del álbum mítico “El Ángel Caído”?

No se me ocurrió que fuera a participar en un álbum mítico esto y es un honor que el maestro Alberto Rionda haya contado conmigo para este proyecto en esta gira que nos haya llevado por latino américa, pasándolo en grande y pudiendo girar con Europe o Scorpions, Alberto ha compuesto todos los temas, tanto en la música como en la letra del nuevo disco, pero todos como músicos hemos aportado nuestra propia personalidad dándonos libertad en este aspecto. Deseando sacar el nuevo material y darlo a conocer.

foto:_ Manu Arcas

Vas a colaborar con Dee Snider, más conocido como frontmant de los Twisted Sister, ¿cuéntanos como ha sido el que vayáis a colaborar, que os ha hecho encontraros en el camino?

Aun no le conozco personalmente, lo conoceré en los conciertos en Finlandia y creo que va a ser muy divertido estar con un frontmant tan emblemático, presentando con los nuevos temas del nuevo disco “For The Love Of Metal” y tocar los temas clásicos de los Twisted que nos han visto crecer a todos y van a caer. Va a ser muy divertido y un honor poder tocarlos.
El otro día coincidimos en la nueva presentación de la nueva sala, si es que se puede llamar así, la nueva We Rock, con un concierto lleno de figuras legendarias, y consolidadas… ¿Cómo fue para ti la experiencia, qué sensaciones tuviste al ver la sala abarrotada? ¿Cómo ves que las salas más significativas estén volviendo de nuevo al foro?

Bueno, realmente es un detalle que Alberto Marín contara conmigo con el tema de Helloween “I Want Out” junto con los músicos que conformaron la banda We Rock y lo cierto es que cuando empiezas a entrar en calor es cuando terminas el tema, cuando te acostumbras a la escena, por lo que casi no te das cuenta. Lo pasamos muy bien en este momento.
Hablando de leyendas, una de las grandes figuras de esto es Miguel Ríos, sin embargo la gente del rollo se identifica más con la hornada que salió en la época ÑU, Barones, Obús. ¿Verías justo un Leyendas del rock con Miguel Ríos? ¿Cómo ves que la gente del rock no lo reivindique como debiera?

Yo por supuesto que veo a Miguel Rios en el leyendas, para mi seria increíble que tocara el Rock And Rios completo, el disco mas grande que ha dado el rock español. Es uno de los álbumes emblemáticos del rock en España y creo que efectivamente hay gente que no se reivindica a Miguel como se debería, y por supuesto debería haber gente joven que viera esa interpretación de este disco clásico, esa gente joven que no conoció este álbum clásico por lo que si creo que debería haber un Rock And Rios en el Leyendas, seria increíble tocarlo entero allí y se reivindicara su figura.
¿Cuál ha sido el momento más emocionante de tu carrera aquel que te haya señalado que estabas en el camino correcto?

Bueno, el camino correcto sabes que lo tienes cuando cuando haces lo que amas, cuando sea tu pasión lo que te motive, volviendo un poco a lo que hablábamos antes, sabes que estas haciendo lo correcto, no importa el tiempo que das cuando amas la guitarra, tienes una forma de vida y estas haciendo algo que es tu pasión y un modo de vida.

Manu Arcas foto.

Si volvieses a ser el Jorge Salan que grabo aquel “The Utopian Sea Of The Clouds” que no volverías a repetir, o visto en perspectiva, en que crees que te equivocaste alguna vez en tu carrera y no lo volverías a hacer.

No creo que sea que me equivocara en hacer algo, solo que aquí no tuve la ayuda adecuada a la hora de asesorarme al mezclar el disco, yo tenia claro lo que quería, pero no me rodeé de la gente oportuna que me ayudara a representar mis ideas. Aún así me permitió conocer a gente fantástica, entre otros, como fue Toni Guerrero un músico que tiene un talento brutal y que me aporto muchísimo a pesar de que es muy desconocido. Sin embargo estoy muy orgulloso de este disco y de que a pesar de todo ello, hoy se ha convertido en un pequeño clásico.

Parafraseando a Ariel Rot en Jot Down: “Qué pena que se haya perdido esa ingenuidad y que el rock se haya profesionalizado tanto. Los nuevos grupos de rock son muy profesionales, parecen boy-scouts”. Como lo ves tu desde una perspectiva no tan de rock Star, alguien que ve como están luchando los grupos pequeños en salir. Un poco a lo que se refiere con lo que dice es cuando dejas de ser carismático, como decía Freddie Mercury, el combinar mezcla de seriedad y mezcla de dejarse llevar, porque si se convierte en algo tan profesionalizado al final se convierte en algo frió, como ya lo decía Frank Zappa una vez que le pregunto un periodista por tal o cual guitarrista “¿te refieres a músicos de estudio?” y contesto que a el le gustaban los grandes duelos de guitarra no algo congelado, el se refiere a eso, a que no te congeles, a no perder la frescura de tocar la guitarra con los colegas.

Cerrando la entrevista dejamos este espacio para que, a modo de despedida, dejemos este espacio para que nos digas aquello que consideres oportuno.

Me despido de esta fantástica entrevista no sin dejar de recordar que nos vemos en este viernes 16, en el café Berlín a partir de las 9 de forma puntual, 8:30 apertura de puertas de forma puntual un saludo a los lectores y sábado 17 en vitoria en la sala Urban Rock. Un saludo, un abrazo y nos vemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here