ENTREVISTAMOS A GUILLES

0
166

ENTREVISTA A GUILLES.

Esta semana en Zombie War Press nos imbuimos en la oscuridad y brutalidad de “Harvest Of Grey Days” el nuevo disco de Guilles que nos transportara a su peculiar síntesis y esa especial visión del metal extremo: vamos a conocer un poco mas de este trabajo.

-Un nuevo trabajo en la calle de Guilles, un trabajo brutal y conscientes de su sonido internacional, preparado para partir escenarios y culos, es un placer hablar de “Harvest Of Grey Day’s” sobre el cual imagino tendréis grandes expectativas imagino ¿No crees?
Pues sí, eso esperamos. Ha sido un trabajo duro y se ha tratado cuidadosamente cada detalle, por ello esperamos buenos resultados, de momento va muy bien.
Ya desde el primer trazo de la portada el disco nos habla de una atmosfera densa, brutal, llena de sensaciones angustiosas y densamente punzantes, sonido que imagino sigue una pauta en el hilo de las canciones para conformar los catorce temas, contadnos un poco de que nos hablan y que nos queréis decir con esa portada tan particular.
“Harvest of grey days” es una historia que declara actitudes y sentimientos de una persona que ha llegado a su última etapa, en ella se ve el reflejo de carencias, desdichas, sufrimiento y a su vez logros. Dudas y más dudas ante una nueva generación sin escrúpulos en la que se siente perdido. La portada, obra del artista Nacho Puerto, resume claramente su contenido.
Son 14 temas los que articulan vuestro trabajo, pero a buen seguro de este trabajo haya algún tema que resalte para vosotros por algún motivo…¿cual es y contadnos el motivo?… y ya puestos, ¿Cuál creéis que es el tema que mejor define a Guilles de toda vuestra carrera?
Siempre hay canciones que te hacen sentir lo máximo de ti como músico y oyente. Cada miembro de la banda se identifica con una diferente al resto y eso es bueno. Yo personalmente he vivido toda la trayectoria de Guilles y te podría decir que “Lines & Scars” es un referente nuestro que ha estado en todos los discos, un juego malabar de feeling y caña. En el disco anterior fue “Spoon of Ants” en el anterior “Blind” y antes que estos “Is this how you envisiond your life?”, etc… Pero también tenemos esas más cortas y directas que te hacen pensar que hay que destruir algo, tipo “Disobedient” que nos identifican en el directo.
Para conseguir esa visceralidad, esa rabia y esa sensación de estar sentado encima de un barril de nitroglicerina que comporta el escuchar vuestra música, que es lo que os inspira para articular temas como Dehumanized o Hoppeless?
No me canso de decir que la letra es la que inspira la musicalidad que damos a las canciones, si te fijas, “Dehumanized” (deshumanizado) es una sensación de rabia, control, protesta… Todo eso lo encuentras en cada riff, sin embargo “Hopeless” ofrece pasajes más pensativos y melancólicos donde ya no hay esperanza.
La gente que antes os seguía como Guilles De Ray’s quizás se llevaron un buen susto con algo tan sumamente distinto como fue ¿Quién puede matar a un niño? Una obra totalmente coral, cantada en apenas un tema, en castellano (el resto básicamente es instrumental) y distinta a la visceralidad de este nuevo trabajo… ¿Cómo pensáis que puede reaccionar vuestros oyentes a estos cambios de visión armónica que planteáis, como deben asumir vuestra inquietud musical?¿Erais conscientes del tiempo que iba a pasar entre un trabajo y el otro, de apenas un año?
Claro que éramos conscientes, pero esa no es la cuestión, la cosa sería que si éramos capaces de hacerlo. Y así ha sido, en menos de un año hemos sacado dos grandes discos y muy diferentes lo cual no es cosa fácil. La gente que seguía a Guilles de Rais sabe que nosotros podemos movernos hacia cualquier pasaje y siempre como base nuestra personalidad. “¿Quién puede matar a un niño? Nos ha enseñado muchísimo y nos ha hecho tener un respeto aun mayor a la música y su mensaje. No nos importa ser cuestionados por nuestra variedad, estamos vivos y nos movemos…jiji!
Entrando en comparación con respecto a un trabajo como fue “The Bridge”, podemos comprobar una evolución en vuestro sonido, siendo este nuevo trabajo, quizás, mas definido en las armonías mas accesibles, pero con una visión del sonido mas vanguardista incidiendo en la brutalidad… ¿como veis vosotros esa evolución, ese sonido que tiene vuestro trabajo?
Nuestro sonido ha mejorado en cada paso, tras seis discos puedo decirte que hemos aprendido mucho de cómo sacar lo mejor de nosotros, y además intentamos contar con los mejores medios posible para ello. El sonido es muy importante en una banda, es lo que hace que a simple escucha puedas saber de qué banda se trata, seguro que te ha pasado cientos de veces. Por eso las modas son malas y con ello las etiquetas, hacen bucles de los mismo una y otra vez…
Empiezan los festivales de verano, Leyendas o Resurrection, siendo este último más orientado quizás a un sonido brutal y vanguardista y cercanos a tendencias como la vuestra, ¿os veis en alguno de estos festivales en un futuro? ¿Qué opinión tenéis de estos festivales y como creéis que ayudan a la escena extrema nacional?…por no hablar de la prensa escrita española, ¿como veis el apoyo de los medios escritos al metal extremos?
Los festivales veraniegos son una gran oportunidad para que bandas noveles puedan emerger por así decirlo, Guilles es una banda que está preparada desde hace años y aun diría que a la altura de tantas otras, así que no lo descarto. Pero si que creo que para pisar esas tablas hay que ir al son, y no de la música exactamente… Sobre la prensa, qué te puedo decir que tú no sepas. Apoyo, lo que se dice apoyo, no lo sé, pero por una generosa cantidad igual te ponen en el poster que suelen traer, jajajajaj! Todas las revistas tienen un rincón de pequeños artículos que suelen ser más interesantes que las largas páginas de aquellos con los que aprendí. Quizás Por eso aún sigo apostando por ellas.
Parece que Castellón empieza a convertirse en un centro del metal, una zona donde se empieza a ver una ebullición de grupos que salen a comerse la escena, una escena que por otra parte, y a juzgar por la respuesta de público, puede que se vea sobresaturada, mas grupos que público, ¿Qué opináis vosotros? ¿Cómo veis la acepción de Guilles dentro de la escena de Castellón y como veis la escena en general?
Castellón está que arde! Público por doquier y bandas que tienen mucho que decir. Aquí apostamos fuerte e intentamos ir todos a una. Está claro que es imposible empatizar con todos los ambientes pero se hace lo que se puede para construir una buena base. Creemos que Guilles ha sembrado una buena semilla ya que fuimos respetados por los veteranos y hemos respetado a los que nos siguen. Sí que es cierto que la escena está colapsada y algo saturada, da la sensación de que no haya orden, pero bueno las bandas tenemos algo de culpa y eso se aprende con el tiempo. Los organizadores de eventos apuestan cada vez más por Castellón y eso quiere decir algo.
Me imagino, que a estas alturas os lo habrán preguntado hasta la saciedad, pero me gustaría que nos dedicarais cinco minutos para aquellos que no os conocen, para que nos contarais porque decidisteis cambiar de Guilles De Ray´s a Guilles.
Guilles de Rais no era más que el nombre de una banda que quería decir algo oscuro y heavy como podría ser DIMMU BORGIR o BLACK SABATH, etc… Nosotros nos vimos cuestionados por ello en multitud de ocasiones y más habiendo transformado a nuestro ver el nombre original “Gilles de Rais” esto nos cansó y más aun cuando para hacerte un hueco en la red siempre estábamos por debajo del personaje medieval. Ahora somos nuevos, somos nosotros mismos y la palabra Guilles que tanto cuesta pronunciar a los medios es como nosotros somos.

Y para ir cerrando, se de buena tinta que tenéis fechas en las que podremos veros en directo, y por supuesto, estaría genial que nos hablarais un poco de ellas.
Al empezar tarde la promo del disco nos hemos visto descartados y fuera de tiempo para poder planificar bolos para 2017, aun así, gracias a Black Heaven Agency tenemos ya unos cuantos como el 9 de junio en Rock City de Valencia y el 10 en el festival TREELIFE de Seseña (Toledo), ahora no recuerdo el resto pero la mayoría son para el 2018.
Y, ahora si, cerramos la entrevista, agradeciendo de antemano vuestra respuesta, y dejando estas líneas en blanco para que nos contéis aquello que os venga en gana a modo de despedida.
Bueno, si alguien agradece aquí somos nosotros por esa oportunidad que nos brindas. Solo decir a aquellos que no nos conocían, que Guilles no es una banda que acaba de llegar, si no una banda madura con 6 discos y un EP a las espaldas, que todavía no lo ha dicho todo. Un saludo.

Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here