Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL: ESTA SEMANA CONOCEMOS A AQUELARRE

ENTREVISTA UNIVERSAL: ESTA SEMANA CONOCEMOS A AQUELARRE

90
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Aquelarre.

Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio.
Encantados de estar aquí. Somos Aquelarre, una banda viguesa de Heavy/Power Metal Alternativo que componen 6 músicos y nuestro inseparable pipa, Bruno.
En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro trabajo y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.
El principal concepto del álbum es nuestro pueblo, Galicia. Todas las canciones hablan sobre historias o personajes importantes de aquí; por ello el nombre de Suevia, que es como conocían con anterioridad al territorio que ahora ocupa Galicia. Esperamos que la gente conozca un poco más de nuestra historia y poder dar un salto de calidad en cuanto a las composiciones realizadas.
Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.
Uf, difícil pregunta… (risas). Depende lo que buscase. Si quiero tranquilidad, me iría con Christian o con David. Si quiero debatir, me iría con Moncho. Si quiero risas, me iría con Cristóbal o nuestro pipa, Bruno. Y si quiero complicidad con mi hermano Icko. La verdad es que sería curioso vernos a los 7 en una isla.
En el primer tema el “Himno Do Antergo Reino” ¿Hay que ponerse serio en la escucha y con traje y corbata?
Más que traje y corbata, chaleco y «faixa» (risas).
¿Qué tiene Galicia de profundo para vosotros?
Es nuestra seña de identidad. Nos sentimos muy gallegos y apreciamos nuestra cultura, sus gentes, sus paisajes, su magia… Por algo inventamos el término «morriña», como Galicia no hay otro sitio en el mundo.
El gran filosofo gallego Piñeiro nos hablo de la realidad gallega, ¿cómo es esa realidad para vosotros?
Bajo mi punto de vista, Galicia contar con un papel más importante. Somos una gran potencia que creo que está desfavorecida. Tenemos industria, playas, montes, turismo… Condiciones que llevamos poco tiempo explotando, pero creo que darán buenos resultados.
¿Cómo definís vosotros al hijo del mar? ¿No sois, como pueblo, todos los gallegos hijos del mar?
Tres de las cuatro provincias tienen mar, por lo que es un sentimiento muy importante para nosotros. Además tenemos las rías más importantes del mundo y una gran parte de la población vive directamente del mar.
Para vosotros como grupo, ¿qué tiene vuestro sonido de particular, en que creéis que os alejáis del resto?
Creo que el principal motivo es que tenemos mucha variedad dentro de nuestro estilo. Al final, cada uno bebe de estilos muy diferentes que, cuando los ponemos encima de la mesa conseguimos ese «sonido Aquelarre». Tenemos una clara evolución en este disco y es algo que esperamos seguir progresando.
Hoy sois heavys, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a ser heavys, que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?
Para mí personalmente fueron las canciones. Directamente me gusta este estilo de música. Empecé con lo clásico, Guns & Roses, AC/DC, Metallica y luego seguí hacia el metal en español como Mago de Öz, Avalanch, Darksun… Ahora mismo mi grupo predilecto es Alter Bridge, pero no le hago ascos a casi ningún tipo de música.
Hay muchos mitos, sobre todo en vuestra tierra, pero todos terminan reivindicando la figura (oscura) de Romasanta, ¿qué tiene esta figura para ser tan nombrada a pesar de su perfil sanguinario?
Supongo que por el morbo, un asesino o criminal siempre da para muchas historias. La verdad es que es una historia curiosa en si, ya que es el único caso de licantropía humana documentado, buena forma de librarse del garrote vil (risas)
¿Cómo fue la grabación del videoclip?
Genial la verdad. Trabajar con Henry fue una experiencia muy buena y satisfactoria, estamos seguros que volveremos a trabajar con él.
¿Sois conscientes de que el nombre de Suevia es un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides descubierto 6 de mayo de 1896 por Maximilian Franz Wolf? ¿Tan lejos habéis llegado, o el nombre del tema nos habla de otras cosas como así asumo?
Pues ni idea la verdad… Primera noticia que tengo (risas). En este caso lamento desilusionarte, Suevia es el nombre por el cual era conocido el territorio que ocupa ahora Galicia, como ya dije anteriormente.
¿Cómo de trágico, para vosotros, es la aparición de la heroína en la gente? ¿No creéis que somos, como seres humanos, un poco bobos al volver a caer en sus garras, sabiendo el daño que hacen?
Nosotros lo vemos muy de cerca, por lo que sabemos perfectamente el daño que hace. El problema es que a pesar de eso, mucha gente no tiene acceso a la información o desconoce los riesgos que acarrea probarlo. Pensar que puedes tener autocontrol sobre las drogas para mí es una equivocación, aunque sí estoy de acuerdo con su legalización.
¿De que nos habla Jackobsland?
Sobre las invasiones vikingas en Galicia. Jackobsland es como ellos conocían a Santiago de Compostela.
¿cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?
Como músicos, la constancia y el sacrificio creo que sería un buen punto de partida. Además del buen ambiente que queremos tener siempre. Personalmente mi filosofía es trabajar por el bien común, aportar mi granito de arena pensando en los demás y no solamente en mí.
¿Cómo de doloroso es el anclarse a recuerdos del ayer, recuerdos pasados?
Personalmente, creo que tenemos que vivir en el presente. El pasado ya no se puede cambiar y el futuro es incierto, por lo que el momento de vivir es el ahora. Obviamente debemos aprender de nuestro pasado y nuestros errores, pero es importante quedarnos con las cosas que nos hacen mejores y rechazar las peores.
De todo vuestro repertorio, ¿cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?
Romasanta es la canción que ejemplariza la evolución que hemos tomado en este tiempo. Por otra parte, Guardián es una canción que siempre funciona y ahora no puede faltar Suevia.
Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?
Somos mucho más simples, con agua, cerveza y algún que otro refresco nos llega (risas)
¿Por qué os habéis inclinado más al castellano en vez de reivindicar vuestra lengua materna?
Simplemente por una cuestión de comodidad. Entre nosotros hablamos castellano la mayor parte del tiempo y en nuestra vida personal también suele ser así. Nos encontramos más cómodos a la hora de componer en castellano, controlamos más léxico.
Tenéis un tema totalmente diferente, (en lo lirico) como es Tu Gitana, ¿nos lo podéis presentar?
Es un tema que hemos cogido «prestado» de Zeca Afonso. La popularizó Luar Na Lubre y nuestro arreglo está basado en lo que hizo el grupo de Folk.
Habéis echado por la borda todo el resto con una presentación del trabajo netamente espectacular… ¿creéis que con la respuesta soporífera del publico a la compra de los discos físicos esto es una forma de reclamar la compra del trabajo físico?
Por supuesto, lo primero que llama la atención a una persona es el envoltorio, lo de fuera. Al igual que cuando conoces a una persona en lo primero que te fijas es el físico, con la música pasa igual. Pero al final para enamorar, necesitas tener un buen interior. Si tienes una gran portada pero el disco es malo… Te gustará para decorar, pero no lo querrás oír (risas).
La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y como creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.
Simplemente me gustaría comentar que no podemos perder las libertades que hemos ganado en 40 años. Tenemos que ser conscientes de lo importante que es la política y hacerle frente a todos los que quieran coartar nuestras libertades.
En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais, (¿Quizás el de Rapshody Of Fire?).
Quizá los de Rhapsody Of Fire hayan sido los más importantes en cuanto a visibilidad; pero yo personalmente me quedo con el que hicimos en Miranda de Ebro acompañando a Sober. Fue mi primer concierto como guitarrista, por lo que fue algo muy especial para mí.
Un libro que os haya marcado de por vida.
Mi saga favorita es la de Harry Potter, crecí leyendo los libros, por lo que me quedaría con cualquiera de ellos.
Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.
Para mí, Alter Bridge. De los pocos grupos que me gustan todas sus canciones.
Un festival que os haya marcado de por vida.
Personalmente me quedo con el Resurrection Fest del 2016, ya que por fin pude ver a Iron Maiden.
¿Un sueño por cumplir?
Tocar en grandes festivales
¿Creéis que sueñan las ovejas con androides?
¿Y los androides con las ovejas?
¿Cuál es vuestro instrumento favorito?.
Tengo tres, guitarra, zanfona y gaita
¿Vinilo, Cassete o CD?? (Parafraseando a los Cazafantasmas) Elegid y perecer!!!.
Soy muy joven, me quedo con el CD
Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…
La verdad es que todas son confensables… Por ejemplo, una vez en un hotel compartiendo con otra banda, uno de sus componentes acabó rompiendo una puerta estando de fiesta. Yo estaba en mi habitación y solo deseaba que no fuese alguien de nosotros (risas).
¿qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?
A mí no me gusta cuando alguna gente cree que el metal es el único estilo de música válido. Creo que tenemos que abrir la mente y comprender que la música transmite y; aunque objetivamente hay música buena y música mala, subjetivamente todo cambia. Al final sobre gustos no hay nada escrito.
¿cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?
Nosotros trabajamos en diferentes oficios y todo lo que generamos con Aquelarre lo guardamos en un bote común para intentar (pocas veces) sufragar gastos con ese bote.
Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar?
Ahora mismo estamos trabajando en una novedad importante pero de la cual no podemos avanzar nada todavía… Ojalá podemos dar alguna pista pronto 😉
Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?
Yo aun sigo con adrenalina. Pero lo que más me gusta de cuando bajo del escenario es poder compartir opiniones con la gente.
Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.
Simplemente agradecer a todo el equipo de Zombiewar y a todos los lectores. Para nosotros ha sido un placer poder charlar acerca de Suevia y Aquelarre. Ojalá nos veamos pronto y esperemos que os guste nuestro trabajo. ¡Un abrazo!

jOSEAN zOMBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here