GUADAÑA ENTREVISTADOS EN ZOMBIE WAR PRESS.

GUADAÑA ENTREVISTADOS EN ZOMBIE WAR PRESS.

278
0
Compartir

 

Guadaña posiblemente sea uno de los grupos más en forma de nuestra escena y nos traen un disco que habla de misticismo, de introspección, sin embargo en su interior hay puro fuego y metal, comenzamos la entrevista al nuevo trabajo de Guadaña, “Karma”.
No podemos empezar la entrevista sin que nos contéis el concepto del disco, este Karma que nos habla desde vuestra portada, esa diosa Kali tan inquietante.
El disco en general rezuma power metal por los cuatro costados, es un disco en ese aspecto muy duro, sin obviar las buenas melodías, ¿Cómo ha salido así el disco, buscabais darle aún más si cabe fuerza a vuestro ya de por si duro sonido?
La verdad es que hemos conseguido exactamente lo que queríamos en todos los aspectos, para asegurarnos de ello fue nuestro propio batería Pablo Casas quien ejerció como productor de la obra.
También noto quizás una presencia más tangible en el total del disco la voz de Salva, en este aspecto está más equilibrado, ¿no crees?
Nunca hemos medido ese aspecto; Guadaña somos dos voces y cada canción va pidiendo quien toma protagonismo en según qué melodías. Quizá lo que sí que es cierto es que en este disco la diferencia con respecto a los anteriores es que ambos hemos indagado en muchos más registros, lo cual creo que enriquece el producto final y nos hace evolucionar en nuestro continuo aprendizaje.
¿Cómo ha sido el trabajo que hay detrás de esta obra, como ha sido su composición y plasmación en disco?
Nos hemos auto exigido bastante; sabemos que este es el tercero de la banda y sentíamos que es aquí donde teníamos que decidir hacia donde queremos dirigir el proyecto; es por eso que nos la jugamos todo aquí. La forma de trabajo pues; hemos trabajado más en grupo que nunca y tanto Juanma como Pablo- quienes aportaron el grosor de las ideas musicales- como Salva- de quien sale el grosor de las letras y los mensajes del disco- exp0onen sus propuestas al resto, las debatimos, aportamos arreglos de melodías, grabamos una primera demo del disco en el local, corregimos, analizamos letras y ritmos paso a paso y cuando está todo bien claro lo llevamos al estudio; una vez allí grabamos, modificamos cosas en el caso de que hicieran falta hasta conseguir un resultado al gusto de todo que- como veis- ha pasado previamente por un montón de cribas.
Esta vez no habéis hecho un disco conceptual, en contra de la composición de Deryaz, ¿no os ha vuelto a atraer el tema conceptual?
No es conceptual pero casi ¿eh? Jeje. La verdad es que nos moló bastante el rollo conceptual que aplicamos al “Deryaz” lo que pasa es que esta vez la cabeza nos pedía otra cosa un poco más libre, que nos permitiera abordar los temas a tratar desde distintos prismas.
¿Cómo veis la evolución vuestra con respecto a Deryaz?
Hombre principalmente hemos eliminado cualquier tipo de barreras a la hora de componer, nos hemos soltado los complejos y hemos conseguido hacer un estilo propio que viaja por todas las vertientes del metal haciéndonos inclasificables; por lo que pienso que sencillamente estamos creando el sonido Guadaña.
Sin embargo precisamente Karma es un tema un poco más enfocado a la melodía del power metal, y además contáis con la ayuda de varios vocalistas, un tema un tanto atípico dentro del disco, aunque de calidad abrumadora… ¿Cómo fue el hacer este tema y como fue el incluir las colaboraciones del mismo?
Pues ese tema conforme evolucionaba nos iba pidiendo tirar de colaboraciones y como, por suerte contamos con una enorme cantidad de amigos, nos pusimos a tirar de contactos; es por eso que Karma cuenta con el guitarrista de Electry Alley Nando Perfumo y con las voces de Tete Novoa de Saratoga, Alfred Romero de Dark Moor y Jose Broseta de Opera Magna, todo un elenco de grandes músicos que enriquecen hasta el infinito este tema que da título al disco.
No son las únicas colaboraciones en este disco, hay un montón, ¿Qué nos podéis contar de ellas?
Si, son muchas, están las del que fuera guitarra de los extintos Sphinx, Justi Bala, las de Charly García poniendo su granito de arena más exótico del disco, las de un escritor llamado Enrique Montiel con quien compusimos “Dios del Trueno”, el propio técnico de sonido Javi Rondan y la de un cantante llamado Alberto Díaz, que milita en una banda llamada Overdry que hizo aún más salvaje la ya por si salvaje “Némesis”
1er tema… “Aún sigo en pie”… ¿es una declaración de intenciones??
Exactamente; es un decirle a la gente que aún seguimos aquí a pesar de las adversidades y a pesar de quienes nos auguraban un mal final, a pesar de los pesares Guadaña seguimos estando en la brecha, espero que por mucho tiempo.
La perspectiva oriental es significativa dentro del disco, pero hay una ilustración en el libreto interior que me llama la atención y quisiera preguntaros; ¿Qué nos dice la foto de las dos mujeres encontradas que se atraviesan con una espada samurái??
Pues representa precisamente el karma y sus leyes; todo lo que recibes es el reflejo de lo que das. En este disco hablamos de justicia, pero de justicia de verdad, de la que dicta el corazón, hablamos de la acción del ser humano y sus consecuencias para con el propio ser humano y el resto de sus compatriotas, hablamos de rencor, del manifiesto de la propia madre tierra e incluso de la depravación y de la esperanza, de que sí que hay salida, depende de nosotros mismos y creo que todos esos conceptos lo envuelve la propia ilustración del disco nada más ver la portada, obra como siempre de Fernando Nanderas.
También me gusta el enfoque poderoso y abierto del Dios del trueno, ¿es un corte dedicado a Thor y a la mitología nórdica?
Sí, pero en este caso nos hacemos valer de dicha mitología para abordar un tema muy de actualidad como es el maltrato de los niños en el colegio y demás, haciéndolo caer de un lado positivo y dando esperanza y salida refugiándonos en los héroes, en este caso Thor.
Vamos a hablar de cómo nos podemos preparar para afrontar nuestra “Encrucijada”.
Encrucijada es la licencia que nos permitimos en este disco para hacer un tema místico alejado del rock, representa las culturas y las músicas del mundo y para ello llamamos a uno de los grandes en el género como es Charly García quien compuso íntegramente este tema allí en el propio estudio y junto a la aportación de Javi Rondan hicieron la magia. Nosotros solo fuimos meros espectadores en este caso.
¿Cómo surge este tema tan intenso y distinto?
Pues obra de Charly, es un crack, nosotros solo flipamos con instrumentos que ni conocíamos.
Un tema brutal que saca chispas es ¿Víctima o Verdugo? ..¿ Cómo surge y a quien va dedicado?
Ningún tema va dedicado a nadie en concreto; este- por ejemplo- va dedicado a la acción del ser ante una circunstancia muy concreta; es decir, aquí describimos un segundo en una canción, me explico, ¿os imagináis que encontráis a vuestro peor enemigo al filo de un precipicio y tenéis la opción de dejarle caer o salvarle?¿qué haríais? Pues eso, hablamos de la difícil decisión que a veces hay que tomar en la vida y que te puede cambiar para el resto de los tiempos, si lo dejas caer eres un asesino y seguramente- aunque la justicia no te condene- te condene tu conciencia y si lo salvas eres un buen tipo pero has dejado pasar la oportunidad de vengar lo que te haya hecho. En resumen ¿Qué somos ángeles o demonios? Jejeje.
También en ese sentido, “El Bosque” tiene un tono electrónico inédito dentro de vuestra música, en este corte salvaje y con una cierta atmósfera desasosegante…¿de qué nos habla?
Aquí tratamos el tema de las adiciones y los vicios en los que a veces nos adentramos sin poder encontrar la salida; las drogas, el sexo o el propio consumismo que nos hace perder los valores de lo correcto y confunden nuestra percepción de lo que está bien o está mal. Muchos de nosotros quizá estamo0s perdidos en ese bosque ya.
(Pregunta para Glory) Glory colabora en un tema del grupo Taliesyn en su nuevo disco “Heridas”.. Con la colaboración de Manuel Ibáñez, y me consta que hay buenas bandas en movimiento en el sur…como ves tú el rock, y en concreto el movimiento del metal en la zona de Andalucía?
(Glory): Pienso que hay un montón de bandas y casi todas muy buenas, lo único que ocurre es que a veces no hay sitios para que puedan desarrollar su música y expresar sus inquietudes musicales, de ahí que muchas de ellas simplemente desaparecen en el anonimato.
¿Cuál es el tema que mejor define ahora mismo al grupo?… quizás sea la brutal al más puro estilo martillo pilón de El Castigador?
(Glory): Yo creo que es un compendio de todas, la variedad es precisamente lo que hace diferente a Guadaña. Temas como El Castigador es directa porque su mensaje nos pedía eso, que fuese un zas directo, una bofetada para que espabilemos pero luego hay otras como “Ser uno mismo” por ejemplo que transmite un mensaje con el que nos identificamos plenamente o el propio Karma; no se elegir, creo que cada cual se lleva un pedacito de tarta ya que hay aquí para todos los gustos.
Contadnos que sentís Guadaña mientras dormís. No creo que sean precisamente sueños tranquilos….
JIJIJI, Cuando estamos en casa si, aunque lo que lo que nos separa de los noctámbulos, del vicio, de la tranza y de la perversión sea una simple puerta, que a veces nosotros también estamos al otro lado de esa puerta, jejejeje.
Ahora llega el momento futuro, de que nos habléis de que va a ser del grupo en adelante una vez ya este el disco en circulación, fechas en directo y esas cosas.
Pues arrancamos el pasado 11 de febrero en Miranda de Ebro con una acogida increíble, un público activo durante todo el bolo y un buen rollo que nos dejó con ganas de más al acabar; luego pues tenemos el 17 de Marzo Madrid, el 8 de Abril Bilbao, el 29 de Abril Barcelona, el 20 de Mayo Orense, ya estamos confirmados para el aquelarre Metal Rock el 7 de Octubre, el 28 de Octubre tenemos Albacete y así iremos cerrando fechas para completar esta gira del Karma.
Como músicos que sois ¿qué sentís al bajar el telón?
Según en qué fase del concierto, jejeje, al empezar euforia, ganas de salir a darlo todo y- si vamos preparado como vamos nosotros- seguridad, al acabar ganas de que no llegue el momento; una vez que estás ahí no quieres que la magia acabe nunca.
Cerramos ya esta entrevista, dejando el espacio para que nos contéis aquello que queráis decirnos a los lectores de Zombie War Press.
Daros las gracias por esta entrevista y a vuestros lectores igualmente, muchas gracias y- a ambos- invitaros a conocernos más, para ello tenemos espacios webs oficiales por los cuales podéis acceder a toda la información que queráis de la banda. Nos podéis encontrar en www.guadaña.es

Entrevista by Josean Zombie

No hay comentarios

Dejar una respuesta