ENTREVISTA A DARKBLAZERS

0
119

ENTREVISTA A DARKBLAZERS.

No son precisamente unos recién llegados, pero este grupo madrileño, Darkblazers que nos trae su nuevo trabajo, Mutant Anthems, pueden no sonaros, pero nos consta que su nuevo trabajo es toda una sinfonía de rock, metal con algunas dosis de anime, lo que los pone como uno de los grupos mas frescos del panorama del rock. Es por ello que los vamos a entrevistar.

 

1-Mucho tiempo, y mucho esfuerzo detrás de este trabajo, contadnos como ha sido el que hayáis tardado tanto en sacar disco con respecto a vuestro anterior E.P.

 

Efectivamente, hay un enorme esfuerzo y mimo en este disco. Tras el EP de presentación y unos años de rodaje, teníamos la determinación de hacer un primer larga duración que diese un nivel verdaderamente alto. Y para ello elegimos grabarlo en un estudio de garantías como los New Life de Madrid, en el que no sólo se consiguió un gran sonido, si no que se nos asesoró y ayudó enormemente en lo musical. Sabíamos que no permitirían que saliese un disco malo o mediocre y personalmente hemos tenido que crecer mucho como músicos para dar forma a aquello que soñábamos con llegar a crear.

Aunque también han intervenido factores externos de diverso tipo, crecer en cualquier aspecto artístico lleva su tiempo. Creemos que este disco es la prueba de que se puede lograr.

 

2- Si nos sumergimos en el disco, hay que reconocer que es muy amplio en estructuras musicales, incluso parece en ocasiones parece una space opera, al mejor estilo Queen, contadnos ¿Cómo ha sido la composición de este nuevo trabajo, y como ha sido el plasmarlo en disco?¿como veis la evolución de un trabajo a otro?

 

Podríamos decir que “Mutant Anthems” es la selección de canciones de varios procesos compositivos, que a su vez pasó luego por varios filtros (la idea original, la remodelación y mejora del tema, un nuevo y definitivo nivel guiados por nuestros productores…).

Por nuestra parte teníamos claro que en conjunto queríamos hacer un disco que mostrase variedad estilística y personalidad propia, pero ha sido el resultado natural de crear canciones que verdaderamente nos gustan y de las que creemos que todas y cada una tienen elementos que podrían enganchar a quien se animase a oírlas.

La idea del grupo compositivamente siempre ha sido dejar entrar elementos muy diferentes, pero trabajando el que sea dentro de un sentido. Que exista una lógica interna, aunque esté llena de sorpresas y giros inesperados.


En cuanto a la evolución, nuestra opinión es que es palpable. En el EP de debut grabado no demasiado después de comenzar como banda, sentamos algunas bases pero sin duda había que aclarar y mejorar conceptos. Con este LP la sensación que nos queda es que hemos hecho algo de lo que estar francamente orgullosos a un nivel incluso internacional.

Por la mayoría de las críticas recibidas, parece que no se trata de falta de modestia por nuestra parte, ya que verdaderamente nos han ofrecido una gran cantidad de pruebas de que hemos logrado crear temas con los que conecta mucha gente, dentro y fuera del país.
Algo que, como os imaginaréis, nos llena de alegría.

 

3-Con la cantidad de momentos íntimos y de uso de arreglos que incluyen incluso el uso del piano, como pensáis llevar este disco al directo, y que nos vamos a encontrar con respecto a vuestros pasados directos?


Es cierto que puede resultar muy complicado tener la formación completa manteniendo a los mismos miembros desde el origen de la formación, máxime con la situación generalizada de este país y eso influye en que, por ejemplo, el rol del teclista en el grupo haya ido cambiando a lo largo de los años.
Además, teniendo en cuenta lo particular de nuestro enfoque musical, es un instrumento que requiere muchos elementos y perspectivas que quizás no demandarían en otros grupos, ya que buscamos una amplitud grande de estilo de sonidos, secuencias, sintetizadores, elementos electrónicos, orquestaciones, pianos…

Cuando no hemos contado con el candidato apropiado para el puesto y hemos tenido que afrontar algún directo no hemos dejado que eso nos detenga. Parece que el nuevo disco ha convencido y llamado la atención a bastante gente, lo cual ayuda a dar con gente interesada en participar. Pero en cualquier caso, contemos con este miembro en concreto o llevemos parte grabada, creemos que el enfoque del directo que hacemos es muy honesto.

En cuanto a la manera de afrontar los nuevos directos, tenemos unas cuantas ideas audiovisuales… Suponemos que dependiendo de circunstancias como las prestaciones de las salas vamos a ver si podemos ir llevandolas a cabo.
¡Hay muchas ganas de probarlas!

 

4-Tengo mucha curiosidad con esta pregunta. Con un título como “Mutant Anthems” ¿en que os habéis basado para titular así el disco?¿es una vivencia personal??

 

Como sabes, uno de los temas que contiene el nuevo disco es “The Mutant Anthem”, canción que habla de no aceptar los dogmas (por ejemplo, los estilísticos musicales) y las mentalidades que te dicen lo que NO puedes ser o hacer algo, puesto que si lo haces no encajarás en aquello de lo que se sienten poseedores, mientras que esa restricción existe exclusivamente en sus mentes.
El Himno Mutante sería disfrutar con ser diferentes, con tener ideas propias y reivindicar la belleza de las variaciones y de la variedad. Es algo que simboliza suficientemente bien lo que es el grupo, en nuestra opinión.
Además, consideramos que los 10 temas que componen este LP son altamente diversos entre sí y hay bastante enfoque “hímnico” en lo musical… la verdad es que cuanto más lo pensamos, más pertinente parece el título, jeje.

 

 

5-¿Cómo definiríais vosotros el estilo del grupo, y cual es el tema que mejor define a Darkblazers, o de otra forma, si tuvieseis que ir a Eurovisión, con que tema iríais ?

 

Precisamente, el objetivo de este grupo siempre ha sido aunar una gran cantidad de influencias en nuestra música, dejar entrar cantidad de elementos que quizás no todos se permitirían.
Hay un término que surgió como broma interna para definirnos: Mutant Metal.

“Mutante” puede entenderse por una parte como diferente de otras cosas, y por otra como cambiante en sí mismo.
Además, está todo el tema de la cultura popular que acarrea la idea de mutante: X Men, Tortugas Ninja, criaturas en historias posapocalípticas diversas… encaja mucho con nuestros gustos.

No deja de ser bromear con las etiquetas que tienden a catalogar a la música, a fin de cuentas, pero una etiqueta simpática y que, al fin y al cabo, no nos va del todo mal.


Justamente por esto creemos que es difícil definirnos a través de un sólo tema. ¡Nos parece difícil hasta hacerlo con un sólo disco! Precisamente porque parte de lo que se trata en Darkblazers es hacer las cosas siempre dentro de nuestros criterios, pero sin límites.

Con qué tema ir a Eurovisión… bueno, para ese formato de show quién sabe… tal vez temas como “Revolution has begun”,“Appearance is deceiving” o “Unequal Ways / Symmetric souls” serían bastante accesibles para el público general. Quizá tuviesen más posibilidades de no recibir el temido “Spain: zero points”
…que mira, pensándolo sobre la marcha, no serías mal nombre para un futuro tema, jeje.

 

6-Y no podemos obviar vuestro nombre, Darkblazers, ¿podéis contarnos de donde procede, cual fue su génesis?

 

Surge de la búsqueda de mezclar dos conceptos antagónicos tan primarios como son la oscuridad (dark) y la luz/fuego (blaze)… de una manera un poquito personal y con sonoridad. Aunque puede parecer que significa otra cosa, suponemos que es parte de ese “jugar al despiste” que va bastante con nosotros, lo hagamos conscientemente o no, jaja.

 

7-El disco tiene ese estilo particular y tan propio vuestro, y uno de vuestros estilos especiales, es el saber adaptar a vuestras melodías, armonías de los videojuegos, ¿Cómo lo hacéis, y en que os basáis concretamente para obtener esta fuente de inspiración?

 

Veréis, realmente es algo de lo más natural, pues son temas que hemos escuchado desde que eramos niños, incluso antes de estar metidos en el metal.

Las cosas como son: los dibujos animados, videojuegos, películas y series, nos alcanzaron antes que los Iron Maiden, Children of Bodom o InFlames… ¡Es algo bastante lógico si lo piensas!

Centrándonos en la influencia videojueguil, en muchos casos la música de los videojuegos de los años 80 y 90 intentaba emular el rock y el metal, a pesar de que las limitaciones técnicas hacían que su simulación requiriese cierta dosis de creatividad por parte de los compositores y los chips de audio generaban unos sonidos muy particulares y reconocibles.
Creemos que algunos pasajes de nuestras canciones son el viaje de vuelta de aquello, ya que nos hemos dejado influir por ese rock/metal/lo que fuese pasado por chips de sonido que ayudaban a crear mundos, historias y atmósferas tan maravillosas.
Es algo que que estamos encantados de captar e intentar transmitir a aquellos que se animen a prestarnos sus oídos y atención.

 

8-Teneis un buen montón de temas que aparentemente hablan de ciencia ficción, videojuegos y viajes siderales, tal y como asi nos parecen decir cortes como “Stargazer” “Falling Star” “Angelcider” o “Arcadeborn”… ¿de que nos hablan estos cortes, en que os habéis inspirado para crearlos?

 

Si hablamos de letras, os contaremos que es habitual que hagamos historias a dos niveles: En uno habita una reflexión sobre comportamiento humano/emociones/filosofía (… siempre de manera suficientemente estúpida para que la pueda escribir César, claro…) y el otro nivel es una historia ficticia que la recubre y que frecunetemente le da sentido a las ambientaciones sonoras elegidas.


Por ejemplo, en Angelcider se habla sobre una criatura creada en los cielos con el objetivo de castigar la injusticia. Es un ser poderoso al que los ángeles aclaman como a un héroe, pero en su afán por la justicia, no sólo juzga a los demonios, si no a los propios ángeles. Es en ese momento en el que le difaman y se convierte en un enemigo para ellos, a pesar de que su criterio y varemo no haya cambiado nunca. Es una metáfora sobre el comportamiento con gente fiel a sus ideas y cómo, frecuentemente, para algunos pasan de amigo a ser alguien a quien rechazar y criticar por conveniencia.

Stargazer trata sobre la sensación de no-pertenencia, del sentir que no eres parte del entorno que te rodea, el aislamiento y ese sentimiento de que tal vez tu verdadero sitio esté en otra parte, lejos de aquí.


Falling Star habla sobre una situación bastante concreta como es ver peligrar la vida de un ser querido, alguien fundamental en tu existencia y cómo eso cambia la perspectiva sobre todo lo que hasta el momento te preocupaba.


Arcadeborn es nuestro pequeño homenaje a los salones recreativos, a las sensaciones que nos transmitían y en el tema se juega con nombres, frases y situaciones de diversos arcades de la época.

 

9-Un corte que también me gustaría de que me hablarais es de “Garou, The Hungry wolf” quizás uno de los cortes que escapan un poco de la atmosfera futurista que plasmáis en vuestros temas…

 

Quizás así es, aunque también tiene algunos momentos con sintetizadores y toques electrónicos en alguna de las variadas zonas de la canción.
El tema en sí creemos que es un buen compendio de estilos: veloz, pegadizo, agresivo pero lleno de melodía, con secciones muy dispares en las que da tiempo a meter desde la parte más bruta del disco hasta momentos muy ambientales… ¡incluso hay una sección un poco funky! Hasta la fecha, hemos podido comprobar que esta canción es uno de los momentos álgidos en los directos.

La temática de la letra es un buen ejemplo de ese juego de dos niveles que os comentábamos: la historia que cuenta es sobre un lobo atacado y traicionado por su propia manada, pero su significado último está en cómo la rabia (en este caso sacada de la traición), si sabemos darle la forma correcta, puede ser el combustible que nos impulse a superar nuestros límites, a hacernos mejores, más fuertes y alcanzar metas que tal vez no hubiésemos alcanzado si no tuviésemos ese empuje extra.

 

10-¿Cuál es la revolución que preconizan Darkblazers?

 

Ojalá nuestro tema “Revolution has begun” fuese una señal de cambio sobre aquello que habla: abrir los ojos ante el hecho de que hay más realidad a parte de la que nos quieren convencer u ofrecer desde los medios generalistas y las esferas de poder.

Sería estupendo tanto para la sociedad como para la música que la gente tuviese una curiosidad crítica para descubrir la verdad de algunas cosas y las opciones alternativas a éstas.

 

11-Otro corte misterioso (en cuanto al titulo) es “Unequal ways/ symmetric souls” uno de los temas mas heavys del disco… ¿de que nos habla en concreto este corte?

 

Trata sobre la amistad. Sobre las personas que sentimos que potencian lo que más nos gusta de nosotros cuando estamos juntos y sobre el hecho de que hay relaciones que no importa si la distancia que les separa es grande, ya que cada vez que se reúnen, saben que la llama de la amistad y de ir a liarla juntos está viva.

Creíamos que es un sentimiento y una experiencia que merecía un tema en el disco, así como que esas sensaciones traspirasen a la propia música, haciéndola una de las canciones más buenrolleras y divertidas del disco en nuestra opinión.
¡Al menos intentamos que así fuese!

Seguro que muchos de los que la escuchen notan la intención de hacer algunas partes de la canción algo cercano a los clásicos “openings” de series de dibujos o anime. Algo que evocase a la aventura y la diversión con amigos.

 

 

 

12-Los que os conocemos de hace años, sabemos que habéis tenido cambios de formación con respecto, incluso tenéis algún miembro que no vive en España. ¿Como ha influido en el sonido del grupo el cambio de componentes? y ¿Como hacéis para coordinaros para ensayar?

 

Bien, la banda ha pasado por muchas etapas y ha habido un buen puñado de miembros distintos. Ahora mismo todos los componentes del grupo vivimos en España, aunque por ejemplo nuestro batería Johan Núñez (Firewind, Gus G…) frecuentemente tiene giras o grabaciones… Eso nos obliga a trabajar un poco más para coordinarnos para los ensayos, así como a prepararlo de manera independiente. Por otra parte, es tan excelso como batería y tan talentoso, además de que tenemos tanta conexión con él, que para los conciertos nos bastan pocos ensayos con la formación completa para sentirnos preparados para dar shows enérgicos que puedan sonar bien y resultar divertidos para el público, que es nuestro gran objetivo.

 

13-Ya para ir terminando, contarme planes de futuro para poderos ver en directo.

 

Fechas que te podamos contar están el festival Hypnos Rock, el 1 de septiembre en Cartagena (Murcia) -ya realizado-, el 7 de octubre en el Driver Metal Fest de Valencia… y vamos a anunciar ya mismo la fecha del 25 de noviembre en Madrid… Esperamos que esta entrevista se publique cuando ya hayamos soltado el anuncio, jaja.

Trabajamos para que pronto haya más fechas que nos acerquen allá donde se nos quiera ver (bueno, donde nos quiera ver la gente que nos aprecie, nada en plan quien nos quiera ver tendidos sobre charcos de sangre retorciéndonos entre dolores inmisericordes… esos no. Si existen, a esos que les den).

 

14-Y ya por fin, el final, os dejamos este espacio para que nos digáis aquello que querais.


Queremos, queremos… ¡Queremos que nos escuche cuanta más gente mejor y se diviertan y disfruten al hacerlo!

Queremos que nuestras canciones sirva a los demás para estar al menos un poco mejor de lo que podrían estar sin ellas… así que ojalá lo consigamos, porque nuestra intención es buena y pura, aunque nuestras maneras sean frenéticas, en ocasiones rabiosas y muy intensas… pero es por vuestro bien, creednos.
Somos como unos padres.
¡…A vuestro cuarto a recoger los G.I. Joes!

Muchas gracias a los miembros de Zombie War por vuestro apoyo y ojalá los lectores se animen y le den una oportunidad a “Mutant Anthems”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here