EL VIAJE MÁGICO DE SAUROM A MADRID

0
211

El pasado 22 de septiembre se nos convocaba a un “Viaje Mágico”, ¿la banda que nos invitaba? ni más ni menos que SAUROM, volvían con muchas ganas a la capital de reencontrarse con sus seguidores, estos no les defraudaron, abarrotaron la sala La Riviera para recibir a la banda en su veinte aniversario.

Realmente fue una noche mágica, SAUROM habían preparado a conciencia todo un espectáculo, un setlist que repaso su discografía con el que hicieron las delicias de todos los asistentes.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, tocando un instrumento musical y en el escenario

Poco después de las 20:30 las luces de La Riviera se apagaban para dejar paso a un nerviosismo que se notaba en el ambiente ante la inminente salida a escena de SAUROM, el público coreaba su nombre, pero ellos aún se iban a hacer de rogar un poco más, con los acordes de “Nomen” de fondo aparecían la banda murciana de “Brutal Folk” WYRDAMUR desde uno de los laterales del fondo de la sala, los cuales atravesaron entre el público portando poderosos y atronadores tambores y gaitas, entre enérgicos gritos de guerra, así recorrieron la sala de un extremo a otro acompañados por las palmas del público.

Tras esto, volvemos a quedar en penumbra, para que un foco ilumine, sobre el escenario, a un joven sentado sobre un antiguo sillón, bajo un árbol que cobró vida dando paso a su alrededor a bailarinas hadas y duendecillos que danzaban en torno a él alegres.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo

Ahora si, SAUROM salía a escena, salvo Miguel que se hizo de rogar hasta que empezaba su turno en uno de los temas más duraderos de su carrera, “El Monte de las Ánimas” comenzano de manera magistral y con mucha fuerza lo que prometia ser una gran noche.

Como única pincelada a su discazo “Maryam” pudimos disfrutar del enérgico tema que es “Irae Dei” aunque yo, particularmente, eché en falta “Aquel Paseo Sin Retorno” dentro del setlist, uno de mis temas preferidos de la banda aunque está claro que debe ser muy difícil decidir qué tema y cuál no se quedan dentro o fuera del repertorio con una carrera tan dilatada y llena de “hits” como es la de los gaditanos SAUROM.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, tocando un instrumento musical, en el escenario y noche

“El Laberinto de los Secretos” nos transportaba hasta su álbum “Once Romances Desde Al-Andalus”. Durante toda la actuación, la banda se mostró pletórica, Miguel, como siempre desplegaba su característica simpatía que, entre otras cosas, le hace un gran frontman, respaldado por el resto de sus compañeros, el también simpático y multi instrumentista Narci, que tampoco escatimo en agradecimientos hacia sus seguidores, Antonio saludando desde la batería, Santi desde su posición dando ese toque tan especial desde sus teclados y cómo no, José Antonio y Raúl, bajo y guitarra respectivamente que luciendo una gran sonrisa en sus rostros, no dejaron de saludar en todo momento recorriendo de un extremo a otro el escenario haciendo altos para también saludar a las personas que se agolpaban en la planta superior.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales, personas en el escenario, guitarra y noche

El ambiente en la sala era de plena euforia, que fue creciendo con los primeros acordes con otro temazo de SAUROM del que, además, realizaron un videoclip de lo más “salao” con Antonio como protagonista, “La Leyenda de Gambrinus” con el que el público puso a pleno rendimiento sus cuerdas vocales.

Llegaba el turno de escuchar toda una oda dedicada a todos aquellos músicos que se ven obligados a ganarse la vida en le calle con Narci haciendo auténticas virguerías turnando flauta y violín. Tenemos que mencionar el inmenso trabajo que el grupo Entrejuglares durante todo el concierto ayuda a Saurom a escenificar los temas memorables que hacen mitico al grupo, 5 juglares que fueron dando rienda suelta a todo un dechado de mercurial caracterizado cambiando de personajes pasando desde hadas, árboles, duendes, incluso una vampiresa, un fauno, sin olvidar al carismático goblin, una bailarina eterea, y los imprescindibles malabaristas, zancudos, nustros queridos monstruos, y como no, los míticos juglares en su mester.
Yo, Andrea, llevo colaborando con Saurom desde el año 2005 y hemos estado con ellos en los leyendas del rock, viñarock y varios festivales de la zona de levante.

La fiesta no tenia ningún atisbo de decaer, por lo que viajabámos hasta su álbum “Vida” para esto, Miguel nos avisaba que se avecinaba ago gande, con esto, se daba paso al primer invitado de la noche, nos presentaba a Diego Palacios que fue durante un tiempo flautista en Mägo de Oz, quién nos acompañó durante la alegre y fiestera “Noche de Halloween” para la que inundaron el escenario criaturas sobrenaturales que danzaron alrededor de un humeante caldero, vampiros, brujas, duendes y diablillos mientras removian en un gran y viejo caldero ancas, dientes, sangre, ajos y pelos para lograr una pócima que nos diese fuerzas para continuar danzando al son que SAUROM nos marcaban.

Nos ibamos a “La Posada del Poney Pisador” único tema que escuchamos de aquel doble cd titulado “Sombras del Este”.

Con la siguiente invitada, Raquel Eugenio, hacía acto de presencia en escena presentada por Miguel junto a quién interpretó en un magnífico duo de voces el temazo “La Mujer Dormida (La leyenda de Popocatépet & Iztaccíhuatl) (La Partitura Secreta)” y que nos trajo a tiempos más actuales de la banda.

Todo un canto de amor a nuestro maltratado planeta, “Cambia el Mundo” himno que nos invita a hacer de este un lugar mejor para vivir, a cuidarlo y disfrutar de sus bellezas, todo esto acompañados nuevamente por Wyrdamur.

Turno para otro invitado de altura, daban paso a escena a Joaquin Padilla conocido por ser la voz de Iguana Tango y ser el precursor de arrancar el proyecto llamado “Legado de Una Tragedía”, basado en la figura de Edgar Alan Poe. Pero ahí no queda la cosa, ademas es músico en el televisivo programa titulado “La Ruleta de la Suerte” donde en muchas ocasiones se le ha podido ver interpretando multitud de temas de SAUROM, cosa que Miguel le agradeció públicamente ante la sonrisa de agradecimiento de Joaquin que disfrutó en otro soberbio duo de interpretar el temazo “Vive“.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, personas de pie, guitarra y noche

Tiempo de respiro y de disfrutar más sosegadamente del tema basado en el texto homónimo de Federico García Lorca, “El Romance de la Luna, Luna” para el que volvimos a contar con la presencia de Raquel Eugenio que junto a Miguel hizo una gran interpretación que nada tiene que envidiar a la realizada junto a Julia Medina, cada una sabe imprimirle ese toque tan personal y de dulzura que caracteriza a este precioso tema. Durante este tema, se encargaron de grabar un video que harían llegar a Julia, ya que se ha convertido en la actual concursante de Operación Triunfo, motivo por el cual, a pesar de estar programado así, no pudo acompañarles.

De su álbum “Sueños” disfrutábamos del tema “Soñando Contigo” tema muy pegadizo y con el que daban paso a “El Hada y la Luna”, precioso tema que con sus bellos acordes y esstribillos nos ponía el vello de punta y seguro que a más de uno, un nudo en la garganta. Danzando entre las notas de la partitura del piano de Santi que hizo un gran trabajo imprimiendo un halo de melancolía entre el que se deslizaba con ágiles movimienos una bailarina portando un manto repleto de pequeñas luces que daban un efecto mágico e hipnótico al tema.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y noche

Seguíamos inasequibles al desanimo, con la fiesta álgida, con el tema que da título a su álbum “Vida” otro tema que representa muy bien el espíritu optimista, alentador y alegre de SAUROM.

Vovíamos a los primeros pasos de la banda con el tema “El Saltimbanqui” de su álbum “El Guardián de las Melodías Perdidas” que puso al público a saltar y entonar con fuerza el estribillo.

Llegaba el turno para “La Musa y el Espíritu” contando, una vez más con la potencia vocal de Raquel Eugenio para imprimir las partes femeninas de la letra.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie

Miguel nos advertía que nos traían una canción muy antigua “El Arquero del Rey“, tema que no nos tienen acostumbrados a escuchar en directo, tema de su etapa “Saurom Lamderth”, pero sin duda una de sus canciones más legendarias y que supuso una auténtica sorpresa disfrutarla en vivo y en directo con  la que convencieron, si es que quedaba algo de lo que nos tuvieran que convencer.

Wyrdamur volvían a subirse a las tablas para interpretarnos “La Batalla con los Cueros de Vino” con la que se desató una auténtica locura de fiesta soltando grandes globos de todos los colores que se iban pasando entre el público botando y flotando de mano en mano.

Llegaba el turno para el tema “Sueños Perdidos” en una fase ya muy avanzada del concierto pero el ambiente que se respiraba en todo momento era de querer más y más. Así  llegaba el tema basado en la saga literaria y serie  “Juego de Tronos” titulado “Se Acerca el Invierno” y para el que volvíamos a disfrutar del duo vocal formado por Miguel y Raquel en el que cada uno de ellos interpretaron a Eddard Stark y a Catelyn Tully con una soberbia ambientación con focos de un frío azul que te evocaban el frío y triste invierno.

De este ambiente frío SAUROM nos llevaban al caluroso infierno ya que llegaba el turno de disfrutar de otro jovial tema como es “El Carnaval del Diablo” con diablesas y diablos bailando a lo largo y ancho del escenario jaleando ambos extremos y centro del esenario a lo que la gente no ddudo en responder de manera efusiva.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, noche y calzado

Con esto ibámos ya afrontando el tramo final del concierto sonando los acordes de “Dracum Nocte”. Tras la que Miguel pedia que el público abriese en el centro un gran círculo en el que no dejaban de girar y botar eufóricos al son que nos marcaban SAUROM en está ocasión, al son de los alegres acordes de “El Círculo Juglar”.

“Fiesta” nos terminaba de jalear in extremis, canción que te hace ponerte a saltar y dar palmas como si no hubiera un mañana, hace que se te olviden tus problemas y disfrutes del son de la alegre melodía. Todo esto acompañado de alegres y habilidosos malabaristas.

Tras esta fiesta, Miguel volvía a agradecernos nuestra presencia y para dar paso al tema “La Taberna” con el que todos los invitados volvieron a subirse al esenario entre multitud de confetti que caía sobre el publico.

Así se ponía punto y final a este “Viaje Mágico” que no defraudó a nadie, esperamos poder viajar de nuevo junto a SAUROM a ese mundo poblado de fantasía y tan buenas vibraciones que les caracteriza.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

Aquí podéis ver más fotos del concierto.

El #Zombie se despide agradeciendo a SAUROM y todo su equipo el que siempre cuenten con nuestro medio, ¡GRACIAS!

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here