EFFE “TRAS LA TORMENTA” Rock Estatal Records

EFFE “TRAS LA TORMENTA” Rock Estatal Records

391
0
Compartir

Realmente Effe  es el nombre que ha elegido el músico turolense Fabián Navarrete para denominar a su proyecto, el cual nos trae este segundo trabajo tras su primer trabajo “Cuentos De Invierno” y tras haber concluido su etapa como voz y guitarra de EL FRIO. En este trabajo nos imbuimos de un rock urbano en el que, ante todo, prima la voz y la prosa de su vocalista, sobre un trabajo que puede parecer rock urbano, pero en unas repetidas escuchas, aprecias matices y prismas que agrandan el trabajo del grupo y no lo encasillan como el enésimo trabajo de rock urbano al uso. Entramos a conocer su nuevo disco, “Tras La Tormenta”.


“Resurreción”
: primer tema de rock urbano directo, en el que destaco el buen sonido y armonía de bajo, sobre el que el estribillo de guitarra aporta el toque crujiente y da el protagonismo a las líricas, intensas y con un prisma en el sonido interesante.

“Me Muero”: entrada a doble guitarra/ estribillo-solo, de interesante sonido, para entrar en un corte de rock luminoso, en el que, de nuevo la armonía lírica lleva, nunca mejor dicho, la voz cantante, un corte mesurado que tiene un toque hipnótico.

“Por hacerle reír”: tono intimo de armonía en el comienzo de este corte de cierta prosa lírica, que como no puede ser de otra forma vira y crece en un crescendo mantenido que me recuerda a temas de un grupo como Sinkope, solo que aquí EFFE mantiene aquí su sonido particular.

“Era El Mar”: entramos en un compas de guitarra mantenido sobre la que orbita la linea de bajo, para dar paso a un estribillo mantenido en el que la lírica tiene la fuerza, mostrándose el pilar de un corte mas armónico y comedido que los otros cortes.

“A La Sombra De Una Encina”: nos adentramos en un tema particular, un tema en el que la voz de Kutxi Romero se hace con el timón de la prosa de EFFE dando como resultado un tema a doble lírica que sabe a EFFE y sabe a Marea.

“Eterna, Tranquila y Formal”: dejándome un poco pasmado, en un giro de sonido, EFFE se atreve a adentrarse en un rock & roll al mas puro estilo Chuck Berry en este tema que cuenta con la ayuda de David Diaz “Colibrí”, también de Marea, y productor del disco a la postre en los estudios R-5.

Interesante el corte, sin duda.

“Sedúceme, Destrózame…”: en un disco, en el cual hay tanto peso lirico, no puede faltar una canción intima y acústica, un corte que muestre la bis mas descarnada de su autor, y ese corte es este mismo. No se exactamente el porqué, pero me suena levemente a los Héroes Del Silencio

“Tras La Tormenta”:  sin dejar del todo ese tono particular e intimo tenemos este corte, mas eléctrico que el anterior, pero de prisma intenso e intimo, dotando de fuerte connotación a la prosa que el músico le imprime a las letras.

“A Ningún Lugar”: esta claro que al grupo le tira el rollo rockabilly, y este tema, tiene ese rock y esa alma que tenían los rockeros de los 50, si bien el grupo trae el sonido a nuestros días en las armonías mesuradas en este corte. Quizás después de dos temas tan seguidos y particularmente íntimos este te deje un tanto descolocado.

“Ella es mi ruina”: es otro corte, de estribillo sencillo y rítmica marcada, buen rock urbano donde la diferencia la vuelve a poner el buen toque de las líricas, esas líricas que se te pegan en el cerebelo y no eres capaz de quitártelas de la cabeza…

“Vale ya”: otro tema, duro y crujiente, en el que nos encontramos el aporte crucial de “El Drogas” para parir un tema de fuerte carácter, mas oscuro y sobre todo duro, muy duro, dentro de la métrica que EFFE destila en sus otros temas, y que le queda realmente bien.

“” y el último corte no tiene título, así de sencillo, (aunque en el libreto haya un misterioso titulo “…Cachorro”) y ademas no suena a renglón seguido, hay que esperar que emerja de debajo del telón para oír un corazón palpitante y una sentida interpretación, a pelo, de forma acústica de este regalo escondido.

No soy especialmente fan de este estilo, pero reconozco un gran trabajo en cuanto lo oigo, cuanto compruebo el trabajo de las composiciones, del trabajado lirismo de las letras y de la visión atemporal del rock que EFFE hace suya en este segundo trabajo que presagia grandes cosas en el futuro.

Josean Zombie.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta