DOWNLOAD 2018, JORNADA DEL VIERNES.

0
179
Nos Congregados de nuevo en el dia intermedio del festival, este viernes de esencia especial dentro del festival, con una perspectiva que oscila entre el calor brutal y el calor infernal pero sin dejar de mirar al cielo por si cae algún chaparrón estival, como de manera anecdótica nos pasó en el dia anterior.
Hoy para muchos es el dia grande del festival, ese dia en el que podrán ver algunos por primera vez a los míticos Guns’ N’ Roses. Yo particularmente no soy fan del grupo, nunca lo he sido. De facto es la primera vez que los voy a ver, por lo que mis expectativas no pasan de la mera curiosidad.

Después de un rato de espera agobiante, por el calor, con la gente con niños y P.M.R., yo paso de correr al escenario uno, como hace la gente en tromba como las manadas y me voy a ver a los chicos de Leather Heart, que siempre que los he visto, siempre han hecho un bolazo, y hoy, y a su pesar por la falta de gente, y a pesar de que en el transcurso del bolo se fue animando bastante sin duda, ellos siguen sonando fantásticos, con su hard rock universal y de alto voltaje. Es genial ver como lo dan todo, como sus temas llenan cada recoveco del festival y como sus temas del álbum Come Back” a pesar de ser un estilo claramente del metal ochentero siguen sonando vigentes y adictivos. Muy grandes chicos!!

Es en este punto donde tengo que decir que la expectativa por los Gun’s, cosa que no termino muy bien de entender, es tal que las entradas se compasarán, según fuentes de toda fiabilidad que para que mucha gente pase alguna hora esperando en la entrada poder acceder, cosa que no entiendo no se haya previsto. Entiendo que esto también influye en los grupos pequeños para que la gente no pueda verlos al estar en la cola.

Hidratándonos todo lo posible seguimos con The Pink Slips, desde Los Ángeles, un combo que levemente me parecieron un rollo Garbage o Beth Ditko, no en vano se denominan “synth-pop, punk, dance, and vintage rock n’ roll” curiosa mezcla de etiquetas. No es un rollo que siga, ni un estilo que me defina pero la actitud escénica y la garra de su vocalista invita por lo menos pasar un rato simpatico.

De todas formas me acerco al escenario uno para ver a “Creeper”, y contrastó que el sonido deja mucho que desear en cuanto te alejas del escenario, quizás por la acción del aire. No se como definir el punk meloso de Creeper, que articula su álbum debut “Eternity In Your Arms” una trilogía basada en el personaje de Peter Pan, y que curiosamente viendo al grupo se me antoja realmente apropiada. Su single de presentación “Hiding With Boys” es sin duda ultra-comercial y desde luego no me llama en absoluto. Lo que está claro que resulta sencillo mover al público con cortes tan accesibles y comerciales que a la gente sin embargo le pasa un pelin por encima dada la respuesta a los mismos. Para los incondicionales que no pudieron estar les informo que el set list de 7 temas se basaría en los siguientes cortes: “Black Rain”, “Poison Peas”, “Suzanne”, “Winona Forever”, “Hiding With Boys”, “Vcr”, “Misery”

Manteniendo la posición, y dado que ya les he visto, y sé que van a dar un bolazo, dejo a Ankor y me decido por Thrice, de los que tenía curiosidad por verlos, por los comentarios positivos que han generado a mi alrededor. Contaríamos, además con un pequeño respiro del sol al nublarse la tarde. Y quizás el ambiente algo nublado ayude a entender los temas post rock del grupo,gruesos pero con una especial sensibilidad sencillos y netamente brutales, ejecutado de forma precisa logrando un buen tercio con su público. Una música sin duda subyugante, no en vano un tema como “Hurricane” es uno de esos temas personales y confesos de una sensibilidad acuciada por el dolor de un alma rota, un tema que no ayuda a cantarlo con un sol de narices, pero que te envuelve igualmente y muestra el buen hacer de los californianos.

Por curiosidad insana vuelvo al escenario 1 para ver cómo las gastan los “Bullet For My Valentine”, y su flamante nuevo álbum “Gravity” el grupo es uno de los que le tengo cierto aprecio y gusto por su trabajo, un grupo que no deja nunca indiferente. Los Bullet son de esos grupos que como Trivium guardan esa ferocidad latente pero mesurando perfectamente las partes melódicas. Lo cierto que con un legado de temas donde elegir, el grupo lo tiene fácil para facturar un buen show, como así hacen. Un set corto, pero muy intenso, dado el poco tiempo que disponían y que aprovecharon lo mejor posible, tocando apenas un par de temas del nuevo disco “Piece Of Me” y  “Over It”, corte que me gusto especialmente, suena muy bien en directo. También tocarían “Dont Need You, “Your Betrayal, “Words (To Choke Upon), “Scream Im Fire”, “Tears Dont Fall”, y su imprescindible “Waking The Demon”.

Bueno, como ya he comentado antes, a buen seguro los Bullet tendrán medios suficientes, por lo que cruzó a duras penas el festival y me veo a los Moose Blood grupo Emo, aunque a mi me gusta mas definirlo como alternativo o indie si no me fallan las cuentas, y los cuales suenan melosos con un punto eléctrico. No me llaman excesivamente ni tampoco veo que llamen en exceso a un público decantado por los Bullet For My Vallentine en su mayoría, cosa que para mi gusto particular entiendo perfectamente.

Sin movernos mucho de nuevo nos vamos a ver a Underoath, desde La Florida USA, grupo al que no conocía previamente y que practica una especia de metalcore cuya base es el cristianismo, según he indagado un poco y que se reunieron de nuevo después de su disolución en el 2015. Y madre mía qué descubrimiento, qué caña de percusiones y de brutalidad potencial… muy impresionado el grupo nos presenta algún tema de su nuevo trabajo titulado “Erase Me”. El grupo, a pesar de recibir toda La Luz del sol de cara en todo su concierto es un torbellino, desde la espectacular actuación del teclista Christopher Dudley, que tiene serias dificultades, dada la intensidad y pasión por la ejecución de los temas, de sujetar los teclados y el PC. No es el único, el vocalista Spencer Chamberlain, el cual durante el show también se atreve con los teclados e incluso con la guitarra, es durante el show un torbellino inquieto y eléctrico, mostrando una potencia brutal, al igual de su guitarrista el cual se atreve con las percusiones.

Muy buena respuesta de público y a juzgar por las caras del grupo, creo que no se lo esperaban. Pasando brevemente por Clutch la verdad es que suenan muy bien, sureños, macarras y definitivamente cojonudos… otro bolazo, pero el don de la ubicuidad no me ha sido otorgado, y me los pierdo irremisiblemente. Y con un calentamiento así, gracias al buen hacer de Clutch, los Gunners ya tienen al público caliente, preparado para ver a las leyendas que calientan aún más el ambiente a base de un clip de un tanque del Download que nos recibe constantemente a cañonazo limpio, hasta que las pantallas nos reciben con el video de entrada…. Arrancamos con pirotecnia y el tema “It’ So Easy” volviendo loco al respetable. La verdad es que por lo que había oído me temía un espectáculo menos profesional y más problemático pero lo cierto es que el grupo salió a darlo todo y lo cierto es que no hay reproche alguno al respecto. Slash es una maquina de la guitarra, un icono del rock ya a la altura de los grandes como Hendrix me atrevería a decir, y lo muestra sudando la camiseta copiosamente y mostrando un virtuosismo pasmoso, brutal. Y mi gran duda era Axl... ¿tendría a bien dar un buen espectaculo, o daría otro espectáculo bochornoso como los de antaño? Bien, para vuestra necesidad imperiosa de saber os diré que vi a un Axl, profesional, entregado, que si bien ya no llega a los tonos de juventud, para ello se ayuda de una corista recurrente, y sus recurrentes salidas hacia la trasera del backstage presagian una botella de oxigeno para ayudar a las tres, nada mas y nada menos que tres horas de concierto en el que no dejo de correr, de cantar manteniendo la forma, y dando un espectáculo mas que digno.

Incluso pude apreciar que tocaron un tema de los Velvet Revolver “Slither” momento que me toco el alma, y otro de Duff como vocalista muy interesante. Pero lo mejor es el, como ya he comentado, en general buen estado de forma de todo el grupo, Izzy Stradlin no ha envejecido apenas, ni tampoco Dizzie Reed en los teclados, y sentir como sus grandes clásicos te envuelven de forma que no te dejan escapar, y asi dejan claro porque son uno de los últimos grandes grupos de rock de todos los tiempos. Para mi gusto el grupo es verdad que tiene firmados ya clásicos eternos, y viven solo de eso. El grupo eso sí, levanta al público en sus cortes mas icónicos, pero La verdad es que para mi y de todas formas tanto Guns me satura y no soy al único, lo vi como la gente se sentaba en los temas menos accesibles y se levantaba con los clásicos inmortales… y eso si, el grupo se atreve con la versión de Soundgarden “Black Hole Sun” dejándola bastante perjudicada en el trance. Aquí os dejo el set list que nos regalo el grupo en su show.

Guns set list: “Its So Easy”, “Brownstone”, “Chinese Democracy”, “Welcome To The Jungle”, “Double Talkin’jive”, “Better”, “Estranged”, “Live And Let Die” (Wings Cover), “Slither” (Velvet Revolver Cover), “Rocket Queen”, “Shadow Of Your Love”, “You Could Be mine”, “New Rose (The Damned Cover) (w/you can’t put your arms…)”, “This I Love”, “Civil War”, “Yesterdays”, “Coma”, Slash guitar solo, “Speak Softly Love” (Love Theme From The Godfather), “Sweet Child O’mine”, “Wichita Lineman” (Jimmy Webb Cover), “Used To Love Her”, “Used To Love Her”, “Wish You We Here” (Pink Floyd Cover), “November Rain”, “Black Hole Sun”, “Knockin’on Heaven’s Door” (Bob Dylan Cover), “Nightrain”, “Patiente”, “Don’t cry”, “The Seeker” (The Who cover), “Paradise City”.

Y aqui observo algo que veo muy de cerca. La fractura entre las nuevas generaciones dentro del metal, unas generaciones distintas, de gustos distintos, de estética distinta, de sabores distintos, Metalcore, Emo, Screemo, Metalcore, Sludge, Deathcore etc, etc mostrando una fractura generacional muy prolongada.

Dejando paso a las nuevas generaciones se me ocurre meterme en las primeras filas del concierto de Parkway Drive que, en serio, se cenaron con patatas a los Guns en cuanto a intensidad, brutalidad, presencia escénica… los australianos han firmado para mi gusto uno de los mejores álbumes de este año el espectacular “Reverence” un trabajo que no creo equivocarme va a ser considerado como uno de los prismas centrales del genero en cuanto se le de una pátina de tiempo… lo del público hardcore es de otro planeta, y eso que lo que vi a mi al rededor no creo que fuesen mas maduros que mi hija, incluso algunos menos, por lo que en cuanto arranco el concierto el publico entero se convirtió en un brutal circle pit global y brutal, por lo que fui pisado, golpeado, sudado, zarandeado y como conclusión, habérmelo pasado pipa, me dirijo a ver a los chicos de Viva Belgrado, grupo curioso para mi gusto, de esos que a la chita callando, te llenan un pabellón con la gente de Toundra, y te monta una gira europea presentando su trabajo “Flores, Carne”, el cual os recomiendo perderos en su atmósfera particular, esa sensibilidad armónica y rítmica pero llena de violencia sonora, de salvajismo inherente…

A la par, todo hay que decirlo, de que tocan prácticamente de espaldas al público (sobre todo al bajista que no le vi el careto en todo el concierto) y pasa del tema lisérgico y lleno de atmósfera a la visceralidad más rotunda y salvaje. Buen descubrimiento sin duda que vuelve a mostrar el tono de nuestro underground particular, lleno de calidad innata. Esta claro, como ya he comentado antes, de que hay un recambio generacional en el rock, y que puedes apostar de que no va a pasar por repetir dogmas y formas caducas. Nuestro segundo dia en el Download da sus últimos estertores.

Set list Parway Drive: “Wishing Wells”, “Prey”, “Carrion”, “Vice Grip”, “Dedicated”, “Idols And Anchors”, “The Void”, “Karma”, “Absolute Power”, “Wild Eyes”, “Crushed”, “Botto”

Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here