DERRY “TERA-NOIR” Rock CD Records.

0
97

Envuelto en un oscuro envolvente nos llega un nuevo proyecto de rock nacido desde las entrañas, un rock que sabe particular, con un toque intimo pero crujiente y eléctrico, en ocasiones introspectivo… ellos son Derry proyecto personal de la artista Amanda Tijeras, que en forma de grupo surge de las cenizas de la disolución de los grupos Metadonna y Veintisiete y como ella misma proclama “Nacido en un cementerio de París en invierno de 2016″ con su alma mater, Amanda Tijeras en los mandos de la nueva nave.

 

Como todo lo que salga de forma intestina, y como el rock crudo e intimo exige, para dar con el sonido de este EP Tera-Noir surge de la mas dura soledad de de las introspecciones que da la soledad de cinco noches que pasó sola Amanda en París, acompañada únicamente de su cámara, un par de discos de Black Sabbath, Killing Joke y la novela de Stephen King, “It” vórtice sobre el que dejaría el nombre de Derry, ciudad donde se desarrolla la novela, y que conforma el núcleo donde la artista empieza de nuevo su proyecto.
Como ella misma nos dice y aprovechamos para parafrasearla todo esto continua a su regreso a Madrid, cuando descuelga el teléfono y comienza a reclutar a lo que será su banda en directo con Potter (Carbono 14 e Iratxo) al bajo, Luis Calzada (Veintisiete) a la rítmica, Javi Quintana a la solista (Iratxo y Atraco) y Jorge Lopez a la batería.

Ya desde la inclusión de un sobre personalizado en la entrega del cd nos habla del carácter de este fantástico disco…. y os diré algo, no soy seguidor de este tipo de rock que tiene mucho de televisivo y accesible, desde que abjure de grupos como Dover, Tahures Zurdos, (excepto mi musa, P.J. Harvey artista que tiene algún reflejo en la música de Derry)sin embargo algo tiene este EP que me tiene enganchado. No se lo que es, si su melodía, si la voz de la cantante fuertemente melódica que contrasta con el crujiente entorno rockero que desde la primara escucha de “27” nos presenta un grupo que destila rock…. algo tiene de adherente, de magnético de adictiva la música de Derry y los cinco temas del EP se me hacen cortisimos…. creo que la sensibilidad y ese aura oscura, una melancolía inherente y de sensibilidad extrema que impregna el EP es lo que mas me atrae… me sabe a caminar bajo un día gris sobre hojas, pero manteniendo la rebeldía…. No hay grandes excesos compositivos, pero por ejemplo la profundidad y la melodía del semi acústico tema “Rodinal” se me pega sin remisión. La visión de la guitarra de afinación baja, la rítmica tan marcad y la melodía de bajo que refulge contra la voz de la artista envuelta en el sonido acústico de la guitarra dan un tema atmosférico y penetrante… brutal. No menos inquietante y bella es “Soma” otro prisma del alma de Amanda en el que con apenas su voz y con el anfiteatro de la linea de guitarra te vuelve a dejar de nuevo al borde de la lagrima de emoción y la piel de gallina…. un corte inmensamente intenso e intimo que sabe a frío de nieve y a hálito congelado. Mas dura y directa es “Boston Detox” que también tiene ese deje internacional y ambiental, sin perder la linea rockera, mas marcada y que como los temas anteriores es difícil de oír sin sentir dolor en su escucha, brutal…
Cerramos la escucha con “Kevlar” el tema mas cañero y punkarra mostrando que este proyecto tiene pulso y notas salvajes lo cual le da un toque diverso a la obra, aunque para mi gusto rompe un poco con la linea anterior y me sabe un tanto mas predecible.

Este trabajo no es el resultado de un trabajo apresurado ya que empezó a grabarse en el verano de 2015, en Madrid, en los estudios Rectify con Sean Marholm (Dinero) a los mandos y terminó de grabarse en mayo de 2017 con Edu Molina Goigoux (SCR, Kitai) en Sir Vladius Studios y fue mezclado y masterizado por Isaac Rico (Leather Heart, The Locos, Iratxo, Dinero, Pereza). En este aspecto la producción ha sabido guardar bien el sonido melódico y preservar las lineas mas eléctricas y salvajes.

Pra terminar tenemos que reseñar la ayuda en el disco de Sean Marholm de Dinero, Miguel Durden de Crisis de Fe, Edu Molina de SCR, y Salme y Potter de Carbono 14.

Ellos se definen como neogrunge, dreampop oscuro, rock noventero, con trazas de metal y mayonesa. Yo añadiría que es post-rock, pero sobretodo es rock que vomita sensibilidad, emoción, tiene toques de dureza y atmósfera y transmite solo como solo la música puede hacer.

 

Creo poder decir que estamos delante de un comienzo de algo que realmente va a ser muy grande si desarrollan esa especial sensibilidad y esa armonía que guardan los cuatro primeros temas, cuatro temas imponderables e inmensos.

Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here