DECIBELIOS “INSURGENTS”

0
150

ARTISTA: DECIBELIOS

DISCO :  INSURGENTS (2018)

Ríos de tinta se podrían escribir de DECIBELIOS. Con sus historias, sus ida y venidas, los cambios en la formación, pero quién nos iba a decir que la banda,  editaría un nuevo trabajo de estudio después de tantos años.

Por qué lo fácil, hubiese sido  seguir cantando las mismas canciones que les llevaron a la gloria y que han pasado a la historia de la música de este país.

Pero al no ser conformistas, pues nada, aquí nos dejan con la nueva formación, este “INSURGENTS“.  El primer tema del cd, “TAMBORES DE GUERRA”, nos lleva al sonido mas clásico de DECIBELIOS, canción de escasos dos minutos y con la rabia de siempre, el tema dedicado a los guerrilleros antifascistas que tras la guerra civil se echaron al monte a sobrevivir, un canto a LOS MAQUIS. En el segundo corte,  NEGRO ,nos encontramos con un tema más bailable , mas ska, con un contundente saxo, que me parece una tonada simple pero delicada y potente. 

En el tercer corte, La banda nos arrastra a la penuria  de los refugiados y demás personas que tratan de encontrar un mundo mejor y la solidaridad que deberíamos de tener para con ellos . ALAMBRADAS DE DOLOR, me parece uno de los mejores temas del disco  y con este tema llegamos al cuarto corte,  SIEMPRE ADELANTE,  nos habla de ser duros ante la adversidad y la lucha contra nuestros fantasmas interiores. 

 E n el siguiente corte, CHELAS Y VINILOS, nos damos un paseo por el barrio, sea cual sea, cervezas y amistad, quizás las cosas mas grandes de las que podemos extraer de esta puerca vida.

“POR DINERO”, nos lleva al sonido  mas clásico de DECIBELIOS de nuevo, concentrado el tema de forma brutal en un minuto y medio… con “CARNE DE IKEA”, nos damos un paseo skatico por el Ikea, a su forma y con su ironía fina, en una de las canciones mas divertidas que he oido en mucho tiempo. DESDE AQUI ANIMO A GRABAR EL VIDEOCLIP EN UNO DE LOS IKEAS.

Tras el paréntesis ludicofestivo, nos embarcamos en “VIOLENCIA”, volviendo de nuevo a  un sonido clásico cargando en la letra contra esos señores que de azul o de marrón, siempre será un cabrón. “MAKHNOVTCHINA”  nos deja una conjunción de saxo y guitarras directo y potente.

A lo tonto quedan dos temas, SEXO CON SAXO, nos lleva al conflicto de parejas a los desamores y amoríos, a esas relaciones fallidas y las  ganas de vivir de  ella  y con esta penúltima canción, nos arrastramos al ultimo tema del disco, “SEPTIMA GALERIA”, nos lleva a la camaradería, a la amistad, a disfrutar de la vida y de los colegas.

El retorno tras tanto tiempo a merecido la pena, como siempre habrá quien les llame de todo y quien les idolatre, habrá quien diga que esto no es DECIBELIOS, que solo son Fray y cuatro mas, pero desde aquí animo a esos haters a que escuchen, simplemente que se paren a escuchar este disco, esta nueva reentre de una de las bandas pioneras en OI! de nuestro país, por que es un gran trabajo. 

El tiempo me dará o me quitara la razón, pero a día de hoy muy satisfechos de tener un nuevo disco de DECIBELIOS.

NUEVA FORMACION:

Jaume Orriols (boticelli) guitarras

Fran : bajo

Frances Capell( sisco) : saxo

Angel Millan : bateria

Fray  : voz

@Dannypeewee2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here