DANIEL CAVANAGH – “MONOCHROME” KSCOPE RECORDS

0
51

Si no os suena, os diré que el músico Daniel Cavanagh es el alma mater de un grupo como ANATHEMA, grupo que todos conoceréis sin duda.

Ya en este espacio, y gracias a su discográfica pudimos oír y analizar el último disco de Anathema, “The Optimist”, un buen álbum, pero que para un público como yo mismo, que hemos conocido al grupo en otra tesitura, se nos torna un tanto decepcionante, a pesar de no negar su gran calidad, como se atestigua en la respuesta que el álbum ha suscitado y que incluye una gira mundial (en el momento de escribir esto están en Madrid), varios festivales de verano y una nominación al álbum del año para los premios 2017 Progressive Music Awards.

En palabras del propio artista nos explica: “El álbum tiene la sensación de estar en una tarde hacia la noche, con la luz de las velas, evocando la luz del crepúsculo como el sol de verano viendo como se hunde por debajo del horizonte, el establecimiento de la escena de los pensamientos y las meditaciones que muchas personas se relacionan con este momento”.

Ademas incide en un echo relevante: “Una gran parte de este material fácilmente podría haber llegado al último álbum de Anathema o cualquier álbum en el futuro”.

Y ese es el gran problema de este disco…. ¿porque tan cerca del lanzamiento de Anathema? ¿porque no haber hecho un álbum doble, si apenas hay diferencias entre el material de “The Optimist” y este “Monochrome”?

Este material introspectivo, en ocasiones triste, y lánguido, es una continuación a renglón seguido de su trabajo con Anathema, sobre el cual, entiendo ha dejado los temas mas personales fuera del álbum, pero del que se nota que hay una conexión, una composición pareja, por lo que, según entiendo yo, se pisan mutuamente. Yo no habria sacado este material tan cerca del lanzamiento, y en plena gira de su grupo principal.

Por lo demás, este trabajo muestra, de nuevo, la fuerte sensibilidad del artista, hasta casi hacerte daño. Si bien es cierto que hay cierta equidistancia en el sonido de Anathema con el trabajo particular del artista, siendo este trabajo mucho mas personal y en los que la fuerza de los temas recaen de forma silente en el rock… un rock aterciopelado y de fuerte componente introspectivo, pero al fin y al cabo rock.

Por eso me he animado a analizarlo, a pesar de estar en las antípodas de mis estilos. Solo diré, que el piano es el hilo conductor de prácticamente todo el disco, meciendo una labor lírica aterciopelada y limpia del artista, por lo que, si me permites el consejo, solo debes imbuirte en esta obra de forma que te sientas realizado delante de una taza de chocolate mientras ves como cae la lluvia.

Este álbum, “Monochrome”, recae en todo su peso en Daniel Cavanagh multi instrumentista, pero cuenta con artistas invitados desde Anneke Van Giersbergen – ex vocalista de The Gathering, que desde entonces ha cantado con Devin Townsend, Árstíðir, Anathema y Arjen Lucassen y que aparece en 3 canciones – “This Music “,” Soho “y” Oceans of Time ” enriqueciendo notablemente las canciones en las que participa, y ahondando en la épica melancólica que impregna todo el disco. El álbum también cuenta con Anna Phoebe proveyendo con su violín en “Soho”, el corte inspirado en otro gran melancólico como fue Edgard Allan Poe en “The Silent Flight Of The Raven Winged Hours” y “Dawn”.

Sobre el aspecto técnico, este trabajo ha sido grabado en los Estudios Parr Street, ganadores de un premio Grammy, sacando un sonido acorde a la experiencia que busca el artista, limpio y melódico, siendo mezclado por Andrea Wright, y masterizado por Daniel Cardoso de Anathema, y ​​con las ilustraciones del ilustrador Danny Branscombe que ha sabido captar en la portada la esencia del disco.

Como ya he dicho antes, a pesar de no ser un disco de mi predilección, ni que entienda muy bien su lanzamiento no deja de ser un disco personal, íntimo e intenso, un disco de atmósfera limpia y espiritual, como el sentir los rayos de sol en tu piel a través de las hojas de un árbol.

7,5/10

 Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here