CULEBRA VIII-2017-SALA EL GRITO FUENLABRADA

0
114

Creo ya poder decir que mientras que este festival siga desarrollándose, tendré siempre esta fecha señalada a fuego en mi agenda por diversas razones. Primero por que vengo apreciando que cada vez menos medios apoyan a este festival, y por ende, a los grupos que lo articulan.

Detrás de este festival Culebra Rock VIII hay un trabajo formidable, titánico y por desgracia poco reconocido, que recae prácticamente sobre los hombros de una persona que vive por la música, Javi Canseco, al que es de obligado cumplimiento el reconocer su trayectoria como músico, y como melómano incansable, el alma de este proyecto. Un proyecto que busca el apoyo y promoción de aquellos grupos españoles que están emergiendo, verbo que en este caso odio con todas mis fuerzas, ya que hay grupos que están emergiendo eternamente y no se les da la cancha que deberían tener. Por eso considero este festival como un colector de talentos, como un escaparate de la fuerza de la música que se desarrolla en este puñetero país de pandereta y al que la gente le da la espalda si no llevas un grupo de bandera… que tampoco te garantiza un lleno espectacular.

Por eso yo valoro todo este esfuerzo, esta dedicación y la especial textura de un festival pequeño, pero valiente, que ya llega a esta edición sin visos de agotamiento. Como seña de identidad, El Grito, la sala de Fuenlabrada se erige como el templo que acoge de nuevo a esta nueva edición, con su pros y sus contras que ya he comentado en otras ocasiones. Esta claro que el grito tiene una comunicación un tanto precaria, pero sin duda como sala es intachable, tanto por sonido, como por trato, como por aforo. Un centro dedicado ex-profeso por y para la música. Por eso no entiendo ciertos fallos de cajón. ¿Donde ha quedado el foso para fotógrafos? Este año hemos podido constatar que la valla estaba mucho mas pegada al escenario, haciendo del todo inviable el poder pasar de un lado al otro  del mismo, e incluso para los que lo intentaron, de forma peligrosa al clavarse, o rozarse con los pernos de seguridad de la valla, ya que los tornillos de sujeción sobresalían de tal manera que bien podrías haber salido herido. Fallo MUY gordo, e incomprensible de una sala como el Grito que afecta a la seguridad de los profesionales de la prensa. Y no queda aquí… ¿alguien ha pensado que si no se sujeta bien la P.A y uno de los músicos se sube a ella se puede caer?? Esto lo pudimos ver en varias ocasiones durante el festival.

Obviando los temas de seguridad, sigo con (una pequeña parte) el público; y me temo que seguiré dando estopa muuucho tiempo. ¿Porque cuando sale el presentador Bernardo Prieto de Salsa Rocksa la gente esta, o se va a fuera? Tanto cuesta aguantarse el echar un pitillo, que no sabemos guardar el respeto por los profesionales, y por ende a los músicos?¿tampoco sabemos guardar un mínimo de respeto por oír al resto de los grupos que empiezan con la sala vacía?? ¿O es que no os gusta la música y solo vienes a ver al grupo de turno por hacer el favor? … de lo de los medios ya directamente prefiero no hablar que se me llena el alma de salfuman.

Seguiremos informando…

Dejemos los puntos negativos, y centrémonos en lo principal, el festival, la música y la gente de verdad, la que sigue la música, los niños que disfrutan del espectáculo, como se han echado de menos (por favor, protegerlos con cascos o tapones, queremos futuros músicos o melómanos, no sordos). Después de hacer una entrevista exprés al grupo BajopresióN para apoyar su crowdfounding, pasamos a la sala para empezar el Show.

Este año, con la presentación de uno de los señores mas entrañables y queridos de este mundillo, el fotógrafo y ahora locutor de radio del programa Salsa Rocksa, Bernardo Prieto, Prijuabe para los menos conocidos, nos da la salida para disfrutar con un grupo que para mi gusto son de todas todas, la semilla de algo muy gordo por su talento y juventud. Hijos de Overón son un grupo de Cuellar, Segovia, que practican un heavy metal poderoso, incluso yo me atrevería a encasillarlos dentro del power metal y muy centrado en su vocalista, todo un talento al que llegar a las octavas mas altas, al que el grupo arropa como en los mejores combos del metal mas dinámico. Es un gustazo ver como su set list directo se acopla perfectamente a aquellos viejos metalheads como yo, y veo buenas lineas al grupo en sus temas y en su disco “Camino de Piedras” sobre el que se baso su set-list de nueve temas, salvo el corte “Sin Miedo” de su trabajo anterior “Prisionero De Almas”. Armonías cabalgantes directas y rompecuellos, temas magnéticos que desde la intro “Ymir” te arrastran a Extraña Ambición” con el grupo disfrutando de cada centímetro del escenario y calentando el ambiente de forma brutal.

Seguíria el espectáculo con “No olvidamos” otro corte brutal y rompe cuellos que concatenaría con “Otra Vez” para incidir en “Sin Miedo” una delicia de dobles guitarras y octavas afiladas que te lleva sin ambages, teniendo además la ayuda de Chapi Solla de Natribu reforzando las partes liricas. Tendríamos también la brutal “Romper Cadenas” tan magnética y adictiva como la anterior, en la que el grupo se lanzo a atrapar a un público ya absorto con ellos. Un set list que se me hizo corto, finalizando como broche de la actuación  “Llegara” un tema algo mas calmado, pero sin prescindir de la fuerza característica del grupo dentro de su actuación, y cerrando ya con “Mi lamento”, un corte mesurado y complejo que siempre te lleva arriba en un allegro mantenido y “Ragnarök” ambas de su segundo disco. Solamente como punto negativo, les diría que habría que afinar y pulir la ejecución técnica en algunos momentos, por lo demás un concierto brutal.

Y aquí os digo en este punto que no soy del todo parcial con Natribu. Este es un grupo que he visto nacer, he visto evolucionar, y creo que es sin duda uno de los grupos mas carismaticos del mundo del metal, gracias a su vocalista, el torbellino escénico que es Chapi Solla, una front woman (perdonarme el anglicismo) que absorbe la energía del escenario y la música, devolviéndola de forma torrencial a un publico extasiado y subyugado por la fuerza del grupo. Aquí he de decir que Natribu es uno de los grandes triunfadores de la noche, uno de los grupos que mas gente consiguió congregar en el Grito, y que mejor respuesta consiguió. Sin duda su progreso notable en la factura de las composiciones, y presentar un combo que como Hijos De Overón, desprende fuerza y alegria en las tablas de forma brutal, con guiños de complicidad, con comunión con su publico, con unos temas que desgarran de forma que es difícil no dejarte llevar por su propuesta. Con un nuevo disco en sus manos, “Acoran”, sin embargo no es este el protagonista del espectáculo, apenas con los temas de “Sueños Rotos “ acompañado por Alberto Symon de Nocturnia en un fantástico dueto lírico y “No Tiene Piedad” y “Respirar” otros de sus nuevos temas, que adelantan un mágnifico trabajo. Jugando inteligentemente, Natribu no se olvido de sus trabajos anteriores y disfrutariamos de “Eres El Lobo” un corte en el que a Chapi le destellean los ojos, “Juegos del Hambre” con la ayuda de Raúl Arevalo de “Hijos De Overón”, haciendo otro fantástico dueto. No falta la imprescindible “Canción de Cuna” con la que es imposible que no se te ponga la piel de gallina… un show de diez cerrado por “Solo Un Error” y esperando verlos de nuevo en solitario.

Con Corazón De Acero me pasa un poco como con Natribu, me parece un grupazo, con una autentica diva al timón del grupo, un portento vocal como es Sheila Ramos, siempre bien abrigada por un grupo ferreo y que a pesar de los vaivenes que han tenido últimamente en cuanto a miembros, siguen cohexionados y sonando realmente bien. A diferencia también de Natribu, Corazón de Acero han terminado el recorrido de su disco, y como ellos mismos reconocen, es hora de centrarse en su nuevo trabajo y a recomponer las filas para volver a surgir con fuerza. Pero las tablas son las tablas, y Corazon De Acero, ayudados en las baquetas por el batería de Sinestress, Diego Belmonte, que en la salida del anterior bataca del grupo ha asumido el peso de este festival para el grupo…

Sonando ahora con una sola guitarra, asumiendo toda la parte armónica de guitarra, Danny, el grupo se desenvuelve de forma notable, logrando que el público de la sala permanezca en buen a medida dentro de las instalaciones del grito, ya que desde los primeros compases de  “No Te Dejes Aplastar” el espíritu de la mitica y tristemente desaparecida Azucena se hace presente en la figura de Sheila sobre la cual se siente en el ambiente electrizado del Grito, imbuyendo e hipnotizando al público. Jugando en casa, y sacando sonrisas cómplices, el grupo saca sus mejores ases con “El Antifaz” clásico ya del grupo y con una Sheila embrujada por la música y lanzada al publico con la siguiente, Hoy Se Despierta” con ese estribillo cabalgante mortalmente heavy que nos pasa a “Promesas”, un corte profundo y tan cabalgante como el anterior que invita a dejarse las cervicales, con la furia vocal de Sheila desatada. No puede tampoco faltar “Espejismos”, “Sueños perdidos” y la brutal versión de Ángeles Del Infierno, “Sombras En La Oscuridad” ya propia del grupo.

UN gran bolo de un grupo luchador como pocos, y al que espero en su nuevo trabajo.

Y por supuesto, no hay bolo del festival Culebra Rock sin BajopresióN, el proyecto coral de Javier Canseco y Rodrigo Álvarez-Martín Ermocida que va camino de sintetizarse en su nuevo trabajo “La Máquina De Sueños” ya con una formación estable y con una sensación en su escucha realmente buena. Ya queda atrás los tiempos de Asfaltika, y la fuerza del metal impregnan las composiciones del grupo, como ya vimos en temas como “Mas Allá De Un Sueño” tema con el que cerraron su actuación, pero que destaco aquí por ser de mis favoritos, un tema que siempre me pone la piel de gallina, y que el publico de la sala celebra como yo… un punto álgido del festival sin duda. Pero también la fuerza del grupo, la simpatía desbordante de Javi (eclipsando en ocasiones a su propio vocalista) se contrastan en temazos como “Recuerdos Del Ayer”, corte original en la voz de Isaac Palón, que sin duda sabe llevar a su terreno la voz de Antonio Robledillo, un autentico acierto para lo que es la música del grupo(también la nueva adquisición del grupo en las baquetas, . Seguiríamos con el repaso al disco “Desafiando el caos” con “Sin Salida” en la que podrian haber tenido la ayuda de Alberto Symón ya que estaba por allí, pero que es un seguro como tema por su fuerza y estribillo pegadizo. Ya desatados y disfrutando como niños pequeños, seguiríamos con “Tu Mismo” y “Cambiando el Destino” nuevos temas que al no conocer, y en una primera escucha no se muy bien como asimilarlos, cosa que creo que también le pasó al público.

Creo, sinceramente, que es un riesgo fundamentar un show casi por completo con unos temas que no se conocen de antemano y que no se les ha dejado margen de escucha, (y eso que destaco que me encanta la linea mas dura que ha adquirido el grupo) ya que creo que una primera escucha, en un lugar no del todo adecuado, uno puede correr el riesgo de no entenderlos o no estar en la mejor posición para oírlos correctamente, máxime en un festival. Pero para no dejar que decaiga el ambiente, un puntazo con la versión de Twisted Sister “We’re Not Gonna Take It” o mas conocida como “Huevos Con Aceite… y Jamón” un salvavidas para cualquier concierto y que revuelve al respetable.

Todos los Videos del Culebra Rock en:

https://www.facebook.com/joseantonio.lorenzoibanez1

Seguimos con otros tres temas nuevos como son “Jaque Al Genio” “Hermanos De Sangre” y “El Alquimista” produciéndome la misma sensación que en los temas anteriores, salvo por “El Alquimista” que me parece un señor temazo y que ya conocía como adelanto del Crowdfounding. No obstante es justo reconocer que BajopresióN es un grupo de directo, bestias escénicas, y con sus tablas hacen que los temas sean solventes y absorbentes por si solos, no dejando en modo alguno que la energía decaiga. Habra que esperar al disco para juzgar con conocimiento de causa, (a pesar de que realmente los adelantos prometen muchísimo), pero es justo dar al cesar lo que es del cesar, y lo cierto es que dieron un gran Show, como suelen siempre hacer.

Cerrando ya la noche, y con un publico netamente mermado (¿por el transporte público?) Nightfear salen a escena como un autentico cañonazo…. que energía, que ganas de escenario, y que potencia…. que gustazo ver como el grupo se llena de lo mejor de lo mejor que es el amor por esta música y lo transmite con tanta fuerza… y es que ya un tema como “Breakout” de su álbum “Drums Of War” te lleva al mejor metal europeo de la escuela Helloween, aunque por supuesto Nightfear tienen su propio sello… y una calidad pasmosa para patear a cuanto se ponga por delante de ellos (de forma musical, eso si, jejeje). Se nota la escuela del grupo, su sello en la ejecución de los temas, y como nota de todo el festival, esa peculiar complicidad que hace que el grupo no pare quieto (ni siquiera el bateria, espectacular en la ejecución de su instrumento con cabriolas en las baquetas incluidas). Sin dejar que nos acomodemos seguiríamos con la brutal “The Prophecy” también del mismo álbum que la anterior y que nos vuelve a mostrar a un grupo que juega en divisiones europeas sin complejos… brutal. Mas madera con “The Duel” y “Farewell” (con un registro vocal ciertamente parecido al de Andy Deris) ambas de su disco “Drums of War”, ejecutadas con la precisión de un reloj de madera (la parte a doble guitarra es simplemente soberbia) y siendo difícil no seguirlas con las convulsiones de un buen metalhead!!

En el ecuador de su actuación tendríamos los temas “Path Of Victory”, elegida para el liryc video del álbum, uno de los temas mas duros sin duda acercando al grupo a registros mas Gamma Ray/Judas Priest, realmente contundente, “A New Beginning” guiño al álbum “Inception”, álbum que vimos presentar en la antigua “Excalibur”, y donde vemos y apreciamos mas la evolución del grupo. No puede faltar su sello de presentación “Drums Of War” y que precede a la brutal versión de “Painkiller” otro seguro de vida para que el publico no se duerma (si es que en algún momento se ha dado el caso)…

Cerrando ya la noche tendríamos “Pride” otro corte espectacular que cierra una actuación sobresaliente.

No me cabe la menor duda que el Culebra Rock es un festival a cuidar y que desde aquí reivindico para que la gente llene de una vez por todas los huecos del Grito en apoyo a este espectáculo.

Todas las fotos en: https://www.facebook.com/pg/ZombieWarPress/photos/?tab=album&album_id=1446161778812626

 

Fotos y crónica por Josean zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here