CONOCE LAS CANCIONES MALDITAS DEL ROCK; HELTER SKELTER

0
109

Una canción legendaria, de un grupo mítico.

“Helter Skelter” – The Beatles, pero un legado siniestro, conoce este tema de manos de nuestro soñador.

No cabe duda, el rock tiene un lado oscuro muy, muy extenso, una linea que en ocasiones acaba en tragedia, casi siempre muy a pesar del propio rock. Corría los años 60, los Beatles estaban en la cresta de la hola y a Paul Mac Cartney le llegaba a los oídos que un grupo iba a sacar algo realmente fresco y salvaje, un bombazo sumo, dentro del Rock. El no lo sabia, pero The Who estaba detrás de esta afirmación, pero a Paul le abrió los oídos y propuso hacer al grupo, dentro del álbum blanco del grupo, una de las canciones mas brutales que nunca compondrían realmente, Helter Skelter. Sinceramente este tema era un puro divertimento, una canción atípica dentro del estilo del grupo, el cual ya en su génesis se pudo decir que tuvo un parto realmente difícil como los continuos cambios en su estructura, llevaron a Ringo a protestar profusamente.
Aún no lo sabia, pero este álbum blanco tuvo una consecuencia no deseada, el despertar de un autentico monstruo, Charles Mansón, un gurú de medio pelo, rockero frustrado y autentico chalado, que sin embargo consiguió formar un grupo de acólitos y fanáticos que imbuidos por el mismo, y no pocas drogas psicodélicas, llevaron a la practica uno de los asesinatos mas horrendos y tristemente famosos de la historia y que irremediablemente se ligaría para siempre, al propio tema.

Fue en el año 1969, Sharon Tate esposa del director Roman Polansky, y actriz de talento, en su casa y al lado de unos amigos, el peluquero Jay Sebring, el guionista Voytek Frykowski y la acaudalada heredera Abigail Folger fueron asesinados brutalmente por el clan de Charles Manson. Roman Polansky conocido entre otros filmes, como director de la película “La Semilla del Diablo” no se encontraba en la casa en ese momento. Hay que añadir ademas de la crueldad de los hechos que Sharon estaba en avanzado estado de gestación en ese momento.

SHARON TATE

Por desgracia habría mas; mas tarde, concretamente en la noche posterior del asesinato de Sharon Tate, en el 10 de agosto del mismo año, otro asesinato brutal, y de corte similar se produciría en el 3301 de Waverly Lane. Allí yacían sin vida Leno LaBianca y su mujer Rosemary apuñalados ambos hasta 60 veces.

Esta vez, y remitiéndonos al legado oscuro del tema al que nos referimos, en el lugar del crimen la policia encontró la firma, “Haelter Skelter” escritas con la propia sangre de las víctimas en la nevera del hogar. Es aquí donde nace la leyenda más maldita de la historia del rock, y donde se genera una cuestión a la que nunca podremos contestar,  ¿hasta que punto el rock puede influir en el oyente para sugestionarle de manera tan dramática?

No es aquí donde pretendemos generar un debate sobre este punto. Sabemos que hay opiniones para todos los gustos, y creemos a pie firme que cada persona es responsable de sus actos por encima de todo, pero no deja de ser digno de estudio, que incluso un personaje como Manson haya influido en gente como Guns & Roses con la versión del tema de MansonLook At Your Game, Girl“, o los propios Sistem Of  a Down, donde en una de las fotos internas del disco Toxicity  se ve sin tapujos como el guitarrista tiene fotos de Manson como uno de sus influyentes, un personaje que quería una guerra racial, imbuido por la mística del álbum blanco de los Beatles.

Manson fue atrapado, y a pesar de no ser el autor material de los asesinatos, triste honor que se disputan sus acólitos (foto), el fue declarado culpable al ser quien mando los asesinatos y sus declaraciones fueron, como no podía ser de otra forma, polémicas, ya que el asesino dijo inspirarse en la canción Helter Skelter para incitar a cometer los horrores que hemos narrado. Manson interpretó la canción como una incitación por parte de la banda para iniciar una guerra racial, cosa que intento achacar a los panteras negras, partido político, de componente racial negro que luchaba por los derechos de la gente de color.

Lo cuenta el propio McCartney en su biografia, Antología: “ (sic) Charles Manson entendió a su manera que Helter Skelter estaba relacionado de algún modo con los cuatro jinetes del Apocalipsis. A día de hoy no comprendo qué tiene que ver nuestra canción con ese pasaje del capitulo sexto del propio Libro Profético del Apocalipsis. Por mi parte, (según Mc Cartney) yo no lo he leído, de modo que no lo sé. Pero Manson lo interpretó así, que en la canción Helter Skelter nosotros éramos los cuatro jinetes y que nos habíamos propuesto exterminar a todo el mundo”.
Siguiendo el hilo maldito que este tema y años mas tarde, el propio John Lennon, moría asesinado frente al Edificio Dakota (lugar, para mas inri, en el cual se grabaron escenas del film del propio Polansky“La Semilla del Diablo”.
Esta claro que hay mucho de impostado, mucho de interesado, en que los Beatles cargaran con una parte de la culpa de todos estos crímenes, a través de este triste suceso y de su tema mas polémico, pero sin lugar a dudas, fue uno de los primeros avisos de que el mundo y los poderes e intereses que generan el propio dinero del rock, son un campo para intentar lucrarse y de paso ahogar a un genero incomodo a todas luces para muchos.
El oneiromante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here