CONAN FRIENDS-ROCKSTION-TEQUILA SUNRISE/ SALA COPÉRNICO 04-02-17

CONAN FRIENDS-ROCKSTION-TEQUILA SUNRISE/ SALA COPÉRNICO 04-02-17

1160
0
Compartir

“We are living a celebration” fue el tema icónico pop que encumbró, efimeramente a Rosa dentro del ideario de la música en este país, pero que a mi me sirve para decir desde aquí que empiezo a ver brotes verdes dentro del sector, y dentro de este mundillo y vivimos una pequeña celebración en el mundillo.

Noche de múltiples conciertos, de grupos de peso, como Saratoga, llenando (reventando)la sala But, Asfalto llenando, Violent Eve junto a Goddam con una muy buena respuesta, Freak Kitchen, y luego este concierto que se me antojaba en un principio como uno de los grandes damnificados por esta conjunción de conciertos en diversas salas… pero no nos adelantemos a la jugada.

Debo reconocer que en este día debería haber aprovechado y haber echado una primitiva, al conseguir aparcar exactamente en la puerta de la sala Copérnico, para disfrutar de un Meet & greet que la organización del concierto, RMG management e Intertour preparó para periodistas en los previos al concierto. Hay que reconocer que es un gran detalle, y por modesto que pueda parecer el estipendio, el detalle lo honra y desde aquí lo agradecemos, disfrutando a su vez de las pruebas de sonido, en las que pude ver a Conan y a Rockstion, y de paso ver una remozada sala Copérnico, que a todas luces ha ganado en sonido, prestancia y sobretodo, ese ambiente a barco pirata que le queda realmente bien. También desde aquí saludo a Bea y a Isra de Intertour tan activos en el concierto entre bambalinas, como los chicos de RMG.

También, pensaba yo mientras degustaba una cerveza, que la sala no es en absoluto pequeña, de echo es una sala medio/ grande en el que mis cálculos de aforo estarían entre 400 y 500 personas, y, como ya me habían comentado desde Screamforme, sabia de unas entradas previas vendidas mas que dignas por Rockstion, pero a todas luces insuficientes para llenar la sala…¿como funcionaria la entrada final?

En el arranque del concierto con Conan Friends pude comprobar que la gente fue llegando con cuentagotas al concierto y poco a poco y en el transcurso del mismo pude ver una constante entrada hasta llegar con tequila a tener la sala prácticamente llena, lo cual me dice varias cosas. Hay esperanza para el rock, definitivamente, y el trabajo humilde de promotoras pequeñas, tales como RMG empiezan a dar sus frutos, y desde aquí también aprovecho para felicitar a Screamforme, gestora implicada en el evento de tres buenos amigos que dan un servicio integral al músico en todos sus aspectos, y que desde la humildad y el trabajo firme ha conseguido aupar a un grupo como Rockstion, que a todas luces va a dar que hablar en el mundillo.

Entrando en el concierto y los grupos; había oido hablar del personaje de Conan (enfatizado totalmente con la introducción BSO de la película Conan a modo de presentación de su directo) en sus distintos prismas, desde el apoyo al rock desde su programa de radio, pasando por su faceta como músico, pasando a su vez, por su faceta de defensor de la causa animal. Una persona, sin duda polifacética; pero aquí venia a comprobar el prisma musical que su grupo Conan & Friends nos puede ofrecer. Y esta claro que lo de “friends” no es una cuestión baladí, cuando tienes en tus filas a gente del calibre de Chechu “Viga” en la guitarra, Rabia Perez en los apoyos líricos o gente como Juan Jose Medialuna, teclista de Media Luna en los teclados puntuales, Jose Rafael de PM en las guitarras, y con el apoyo en esta noche ante las bajas de Salvi Cuesta Tenorio en el bajo suplido por Alex Gonzalez y en la batería por el grandísimo Luis Viga, suplido por Oscar Martin de Corazon De Acero.

En el ámbito musical, Conan & Friends es exactamente eso, un grupo de amigos que arropan, de manera brutal, el trabajo lírico de Conan, una voz particular y no muy encasillable dentro de estos géneros, gozando de una linea armónica limpia y muy equilibrada amen de educada líricamente, que quizás, si se le diera un rango de octavas mas altas daría un resultado mas amplio dentro del hard rock pegadizo que el grupo galanea en el escenario ejecutando las versiones clásicas de grupos como Mountain del álbum del 70 “Climbing” el temazo “Bad Moon Rising” de la Creedence o los mas cercanos y por mi parte favoritos y reivindicados por el músico “Mas duro que nunca” de los siempre icónicos “ÑU” y su propio tema “Un nuevo amanecer” que será parte de su futuro trabajo, y que suena realmente bien. Por lo demás es una gozada ver a estos portentos de músicos se suben al escenario a pasárselo teta y dar un recital en el que a poco que tengas una sensibilidad rockera mayor que una ameba te hacen moverte al son de sus melodías (lo confieso, soy un megafan de la energía y simpatía en el escenario de Chechu Viga, de Viga). El único puto negativo es que no gozaron de toda la afluencia de gente que debería haber estado gozando de su concierto. Por otra parte, desde aquí también felicitar a Rabia Pérez por su cumpleaños (enorme en todo el concierto), y ya nos explicaras el porque de un huevo como regalo??

De aquí en adelante a esperar un grupo Conan ya asentado definitivamente en sus miembros y esperar ver su evolución.

Y lo de Rockstion es de otro planeta; no tienen un físico al uso, no tienen artificios detrás de ellos, no son estrellitas, y su música es deudora totalmente de los AC/DC sin ambages, pero tienen ese magnetismo animal que hace temblar las estructuras de la Copérnico de forma que no sabes si aguantara el edificio ante el vendaval Rockstion, defendiendo su nuevo disco, de titulo homónimo que desde aquí te recomiendo si te gusta el alto voltaje encapsulado en disco de vinilo.

Es ademas notorio que el peso escénico, la fuerza del grupo no reside solo en el carisma de su cantante, que también, si no en todo el grupo al unísono, activo, inquieto, temperamental y con unas ganas locas de fiesta, moviendo el percal con “la única rubia que me quiere”, la “Cerveza” motivo para que el público se deje llevar e interactue con el grupo, saltando, botando, cantando y disfrutando del directo de estos chicos con temas que son himnos en si como “Rockero hasta el final” “Viva el rock & roll” “Vallekas” himno del equipo de rugby del distrito vallekano y con la ayuda de parte del equipo momentazo brutal y mi favorita, jejeje “Atrapado en el sofa”… 

Como ya he comentado, el fuerte del grupo es saber dar con la tecla de temas que son pura química del directo, con un sabor añejo, pero altamente adictivo, ejecutados sin un virtuosismo técnico deslumbrante, pero brutalmente efectivas, y Rockstion nos mostró que no es necesario ir pintado como una puerta para ser jodidamente adictivos. 

Un gran bolo chicos.

Y llega el turno para el bouquet, para el estilismo dentro del hard rock, para la elegancia envuelta dentro de un contenido eléctrico, ellos son Tequila Sunrise, el proyecto conjunto de un guitarrista consagrado como Cecilio Sanchez Robles por todos conocido de su paso por Ankhara pero sobre todo por ser uno de los guitarras mas completos y técnicos dentro del ámbito musical español.

Pero un proyecto como este no es solo de una persona como Cecilio, si no que tiene a su alrededor a músicos de la talla de Jorge Cortés ex-vocalista de un grupo mítico y muy añorado por mi como fue Steel Horse, y que demostró que esta en un estado de forma espléndido, realizando un gran concierto. Ademas el grupo se apoya en el virtuosismo de Ramón Blein en las guitarras rítmicas y en ocasiones solistas, Rubén Santos en las rítmicas y el inquieto Jesus Acosta en el bajo, musicazos que al igual que los grupos anteriores son bestias de escenario.

Tequila Sunrise tienen claro que vienen a dar que hablar como grupo (ya destaco con su EP “Nasty Habits”) y su nuevo disco, “Danger Zone” es un trabajo que ya ha llamado la atención allende el charco, y próximamente será publicado por los USA según nos comento Jorge a todos los congregados en la sala. Sobre esto he de decir, que sin haber escuchado previamente el disco y por lo que evalue sobre las tablas, no me extraña nada. Hard rock de elevada categoría y sentimiento eléctrico, con filigranas armónicas que dan cuenta del gran estado de forma del grupo, facturando un directo demoledor, inciso y adictivo en sus formas, comprobando como el grupo se viene arriba desde el primer minuto. He de decir que el tener un técnico de sonido de la talla de Vasco Durán, guitarrista de Rancor, también ayuda bastante a la fuerza del concierto, y se juntan con delicias armónicas como son “Face the truth” puro hard rock americano, o “Nasty Habits” su buque insignia, es una apuesta segura. Un gran directo sin duda del grupo, aunque para mi gusto, y quizás por el echo de no conocer los temas nuevos, me llegase mas el directo de los chicos de Rockstion. Aquí apunto, a renglón seguido, el gran aporte que hizo Pedro Herrero de Lucky Dados, colaborando en los temas “Old Time Rock & Roll” y “Fallen Angels”. 

En definitiva, un llenazo absoluto de la sala, tres grupos que lo dieron todo desde el primer minuto, y un nivel, aquí en la piel de toro, que no tiene que envidiar a nadie.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta