Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES CHICKENFOOT «BEST+LIVE» EAR MUSIC-EDEL

CHICKENFOOT «BEST+LIVE» EAR MUSIC-EDEL

890
0

Cuando se juntaron una buena parte de Van Halen, Sammy Hagar y Michael Anthony aderezados con un toque de Red Hot Chili Peppers, Chad Smith con Joe Satriani, me dije a mi mismo en su momento, que de esto solo puede salir una genialidad, o sale un super grupo de egos descontrolados que duraría lo justo para dar un buen disco y poco mas….

Craso error; mis prejuicios venían de ser un fan absoluto de Satriani, para mi gusto, el mejor guitarrista del mundo hoy por hoy.  Satriani siempre ha sido excesivo, un guitarrista imponderable y de carácter propio, y juntarlo con el mejor vocalista de timbre roto de hard rock, como es Sammy Hagar, solo podría funcionar si Satriani dejaba de lado su lado mas de guitar hero… porque hay que reconocer que los últimos discos de Satriani, son técnicamente una gozada, pero aburren a las ovejas.

No olvidemos el carisma propio de Chad Smith y Michael Anthony, otros dos monstruos en su categorías y sus respectivos grupos… ¿porque ha funcionado este grupo?

Yo os lo diré…. por dos motivos; por el amor a la música, y por el amor a la diversión. Fuera Egos, pero sin dejar de lado su brillantez como músicos, y manteniendo su carácter, pero siempre dentro de algo claro, esto es una banda de hard rock, de un hard rock que es un tiro directo de groove y pasión, de electricidad y pegada, algún guiño al blues, otro al country mas rockero y que sin inventar nada nuevo, lo llevan a cotas que pocos grupos pueden conseguir… por eso Chickenfoot son tan frescos y tan jodidamente adictivos, porque saben del poder del rock, porque tienen canciones que contienen esa fuerza magnética que también posee el gospel y que te llevan al éxtasis… y así te lo demuestran en sus diez mejores cortes donde te regalan para el oido con su hard rock honesto y adictivo que han plasmado su visión del hard rock durante su recorrido vital.

Pero el disco, no solo es un grandes éxitos, también contiene un tema inédito «Divine Termination», corte que ahonda esa especial sensibilidad que le grupo le da a los temas para hacer un tema salvaje y crujiente, pero a la vez íntimo y particular: fantástico. Y ya dentro de su primer disco nos regalan tres temas en directo, las versiones «Highway star», de los Purple  que el grupo hace suya de forma espectacular, «Bad motor scooter» de los icónicos Montrose, ex-grupo del propio Hagar que suena actual y dinámica aunque a mi se me haga un poco tediosa por el solo a doble guitarra interminable y su duración 11, 40 minutos, y «My generation» de los Who, que honestamente no les pega nada al grupo y ademas en ocasiones parece una cacofonía….

Y hay mas; el segundo disco es un recorrido, igual que el primero, pero en directo, grabado en Phoenix, podemos ver, mas bien oír, al grupo en su salsa, en las tablas, sin embargo ya con el primer tema de 7, 27 minutos, «Avenida Revolution» el grupo parece con ganas de expresar su virtuosismo, cuando lo que la gente busca es rock & roll, y se te quitan las ganas de segur escuchando el directo… aunque con «Sexie little thing» (incluido en los temas del primer disco) el grupo encarrila el directo con un corte crujiente y rocanrolero y ya no deja le senda del potente directo, ni siquiera con otro mamotreto de tema como «Turning left» de 10 minutos, pero en el final del disco prácticamente, y menos dado a las idas de olla.

Un doble disco que recomiendo mas en su vertiente mas recopilatoria aunque no deja de ser un gustazo ver como se curran los temas desde el escenario, y sobre todo, se disfrutan cuando se centran en el hard rock, sin ambages.

7,7/10.

Josean Zombie.