CANNIBAL CORPSE “RED BEFORE BLACK” Metal Blade

0
64

Si algo funciona…¿para que cambiarlo?? eso es lo que los chicos de Cannibal Corpse tienen muy claro… y lo cierto es que funciona.

En su nuevo trabajo “Red Before Black” nos traen de vuelta a un grupo que ha hecho sinónimo del Death metal a su propio nombre, y eso significa que cuando eres un pope del genero todo aquello que te rodea es insignificante y sigues con tu filosofía. Pero eso no significa que se enroquen del todo o que este disco no tenga calidad… A estas alturas el grupo sabe construir doce temas que sin salirse de su zona de confort, suenan por si solos y no han perdido pulso o contundencia. Es decir, no se repiten en el fondo, a pesar de mantener intacto el sonido y los esquemas estructurales de los temas.

Eso nos lleva a disfrutar de un buen álbum de Death metal en el que la contundencia, los riffs crujientes, y por supuesto, esa fina ironía macabra que rodea al grupo permanece.

Sonido clásico para enfatizar un producción cruda, en la que resalta como de costumbre el tono de George “Corpsegrinder”… monolítico en su labor vocal, si lo has seguido desde el principio lo encontraras de nuevo en el disco. Si hay algo que destaco en general del álbum, es la buena estructura de los riffs de guitarra que perfilan los temas, en algunos casos realmente notable, portando la diferencia entre otros álbumes del grupo.

Como ejemplo, “Ideous Ichour” es el último corte del disco, un corte de cambios de ritmo y una atmósfera cargada y brutal… pero no muy lejos de muchos otros cortes del grupo lo que le coloca como candidato a tema de relleno que se olvidara con el paso de nuevos albums… sin embargo “In The Mids Of Ruin” aporta dentro de la estructura del tema un espectacular estribillo afilado junto a un tempo acelerado, que le aporta un carácter especial y para mi gusto resalta dentro del album… similar sensación tengo con “Destroyed Without A Trace” un corte con un cierto aproximamiento a lineas del tipo “Morbid Angel” y que suena con una rítmica realmente brutal, destacando la linea inmensa de guitarra… empequeñeciendo el concepto de brutal!!

Entrando en el disco nos reciben la increíble “Only One Will Die” con esas rítmicas hondas, velocidades de infarto y un olfato agudo para el mosh pit… un corte que nos muestra al grupo en plena forma, pero sin salirse del guion. La siguiente, “Red Before Black” entra como un cúter por un ojo… afiladísimo y aceleralisimo corte… pensada como un tour de force entre el brutal bajo de Alex Webster y las guitarras desquiciadas de Pat Y Rob. Un corte de calidad mostrando de quien hablamos… En “Code Of The Slashers” cambiamos las normas y nos definimos por zonas mas cadencias en el estribillo bronco… para volver a subir la velocidad en un tour de force mantenido. Este les otro corte que no destaca sobre otros cortes ya conocidos del grupo, a pesar de su perspectiva. A diferencia del otro corte, “Shedding My Human Skin” es un corte muy logrado y personal, en el que los cambios de ritmo son constantes… denso y con la base rítmica marcando constantemente, la atmósfera aciaga del corte esta realmente muy lograda, destacando dentro del álbum. En “Remaimed” la siguiente canción, el grupo vuelve a lograr ese tono cadente y cargado, personal con los cambios de tiempo, muy parecidos al anterior corte. La tensión narrativa de la armonía es estremecedora, digna del mejor film de Gore que busque revolver al espectador… un puto temazo.

“Firestorm Vengeance” comienza algo mas rápidamente en el estribillo, pero su carácter lo da precisamente la cadencia marcada del mismo y un tempo menos acelerado, en principio, dando al tema mas profundidad y deje atmosférico… un corte oscuro como el alquitrán, pero realmente magnético. En “Heads Shoveled Off” tenemos otro corte de libro del Death metal, construido con violencia sonora, estructuras cortantes y ángulos armónicos densos y ultra pesados… pero que no me dice nada, y se vuelve a postular como tema de fácil olvido. “Corpus Delicti” es un corte clásico del grupo, pesado y contundente… sin embargo ese toque old school me gusta bastante, ya que me recuerda con fuerza el sonido Tampa.

Scavenger Consuming Death” es otro corte que me destaca por esa melodía de bajo y el tono de las guitarras, mortalmente directas…. las rítmicas de nota y el sesgo ultra-profundo del vocalista Corpsegrinder dan carácter al tema. Momento “Headbanger” trituracuellos!!

En general, y salvo algúna cancion que me sobra, estamos delante de un gran trabajo del grupo, que lejos de repetirse, consigue canciones viscerales y autenticas, aun vigentes y brutales, después de años de directo e infinidad de discos.

In general, and except for some song that I have left, we are in front of a great work of the group, that far from being repeated, it gets visceral and authentic songs, still valid and brutal, after years of direct and countless albums.

7,8/10

Josean Zombie.

(review realizada sobre streaming)

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here