Inicio CRITICAS ZOMBIES CabraMacabra «Tiempo» Rock CD Records

CabraMacabra «Tiempo» Rock CD Records

102
0

Tiempo ha que este medio sigue, en la neblinosa movida underground, (a lo mejor deberíamos cambiar el termino anglosajón por «subterraneo» o simplemente escena) a este grupo que tanto nos gusta como es CabraMacabra, (todo junto y sin respirar…) por lo que si sigues en la lectura de lo que voy a decir a continuación, ya te adelanto que no pretendo hacer una crítica, si no mas bien decir y recomendar a este disco y el porqué.

Cuando conocimos al grupo, observe varias cosas que me llamaron la atención inmediatamente y que este disco titulado «Tiempo» nos presenta de alguna manera.

Lo primero, y así lo refleja el disco, es disfrutar a un grupo de cierta tendencia extrema con un legible castellano en unas letras ciertamente broncas, punto a favor del grupo. Y por supuesto, cada tema de este grupo rezuma bilis, sonido bronco y crudo, muy bien timoneado por la fuerza de su vocalista Carlos, una especie de representante esotérico y brutal, cantante hipnótico en su devenir sobre las tablas, aspecto que por desgracia no recoge el trabajo y por el que recomiendo disfrutar del grupo, sobre todo en directo.

Pero un solo vocalista necesita un buen apoyo, y el grupo cumple macerando una síntesis de heavy metal bronco, crudo y orgánico, seco y afilado, con destellos thrash y sin dejar de mostrar una fina linea compositiva, mostrada desde la intro acústica de «5:50 AM» y que nos abre la puerta del aquelarre en «Tiempo» un tema de cadencia marcada, buena armonía rítmica, con un protagonista claro, el pilar fundamental de la catarsis hipnótica que provoca la linea lírica que Carlos imprime en el tema, («tic, tac, tic, tac…» )jalonada con un impecable riff.

Me encantan estos temas, estos himnos que reivindican el Heavy Metal como nuestra filosofía, como nuestra pasión, y de manera perfecta nos lo describen en «Heavy Metal» el tercer corte del disco. Adictivo, cabalgante y sobretodo coreable a rabiar este tema es un himno a reivindicar. Sin embargo el aire particular empírico seco y de nuevo insisto, bronco, lo volvemos a encontrar en la monumental «Son Of A Bitch», un corte que es un muro denso enmarañado, lleno de crudeza y linea «CabraMacabra» que me encanta.

Al igual que el tema anterior, el grupo juega perfectamente con las atmósferas, con las cadencias y saca de la chistera un tema adhesivo y perturbador, lleno de contenido en la parte lírica con apenas despeinarse un poco en la ejecución compositiva en «El Calor Del Infierno», un corte que me recuerda en esencia a grupos como Turbofuckers, y que de nuevo me encanta. No nos olvidamos de «Traidor» otro corte en el que el grupo sigue conjugando de forma magistral esa cadencia esa aura cargada y un punto asfixiante, de nuevo coronada por la fuerza de la voz de Carlos.

No nos olvidamos del siguiente corte «La Fila De La Agonía», nueve minutos de intensa oscuridad, de intensa sensación heladora, de lírica malsana, un corte sublime que en algunos compases me sabe a grupos cómo Dimmu Borgir.

Cerramos con la fuerza y el carácter que el grupo ha sabido sintetizar en la particular «Pachamama Llora». Este tema es el que mejor sintetiza ese aura entre chamánico, maléfico, crudo y netamente salvaje y brutal que el grupo lanza contra el oyente despistado y lo destroza en esa cadencia particular envolvente y rompe cuellos que implica la oida del tema. Y de una forma parecida, tenemos «Cabramacabra» de nuevo incidiendo en esos ritmos tribales, hipnóticos y netamente oscuros (no tengo duda que si este tema lo hubiese escuchado Alex De La Iglesia en la composición de la banda sonora del «Día De La Bestia», este tema debería haber estado en ella de forma destacada)… más acelerado, pero con los cambios de tempo justos para volver a generar esa atmósfera particular hipnótica y bronca, adictiva y brutalmente heavy, este tema pide a gritos romper cuellos deleitarse con su escucha (el impás central que te transporta a un entorno de magia negra, de aquelarre haitiano de vudú es realmente la hostia)… oír esto en directo es simplemente algo que te lleva a la catarsis.

Sí, soy muy fan de este grupo, ya estoy dentro de la secta que adora a la «CabraMacabra», y te invito a que te nos unas a nuestro aquelarre particular.

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here