BÁSICO “SE REFLEJA EL ROCK&ROLL” (Rock Estatal Records)

0
106

Veinte años de recorrido, de lucha y sobre todo amor por el rock&roll, todo un camino que Básico quiere reivindicar en este trabajo en directo que es “Se Refleja El Rock&Roll”

Básico es un grupo que nace en el año 1998 después de haber sido un dúo acústico formado por Arturo voz cantante y guitarra junto a José, también en la guitarra desde el 96 cuando se conocieron en Coslada, y cuyo nombre Básico sale de una anécdota de su primer concierto en acústico..
Después de mucha carretera, cambios en la formación y de dejar unos cuantos discos, Básico quiere regalar a sus oyentes un disco en directo, grabado si no me equivoco en la desaparecida sala Lemon de madrid, donde el grupo hace lo que mejor sabe hacer, que no es otra cosa que rockear a muerte…

Y que decir de una disco en directo…. compleja situación. Cabe empezar por el magnifico trabajo que guarda el disco, un doble CD-DVD con una intachable presentación… del que luego solo hay un libreto de una sola hoja y algunas fotos de nuestro querido amigo Julito PC del medio hermano Concertrial….. ¿no habría sido mejor currarse un libreto con las letras, con los agradecimientos etc, etc ya metidos en harina?? Es un detalle que no entiendo, cuando lo demás esta de nota.

En cuanto los temas… pues doce cortes de rock’n’roll crujiente y adictivo, pensados para y por el público que sigue al grupo… pero también puede haber gente que nos los haya seguido, como es mi caso, y que quiera descubrirlos ahora. Pues bien, el sonido del disco es tan bueno, que casi diría que es mas de estudio que de directo… es algo que me ha sorprendido realmente pues suena sin defectos, pulido y rockero, (quizás me chirrié un poco algo del sonido ambiente)… lo que facilita el acceso a unos temas que no son difíciles de seguir y de mantener tarareando. Rock sin fisuras, con temas que tienen el sonido de antaño pero llevado al día de hoy como es la apertura  de “Rock and Roll” el primer corte que abre el disco, mas detalles que amenizan el directo con una electrificada “Cielito Lindo” y “Jalisco” con ese aire entre Extremoduro, Reincidentes y Fito y los Fitipaldis, pero con sabor Básico y guiños Ramonianos.

Ambiente eléctrico y una buena tensión armónica da buen plante de temas como “Canciones”, “A su aire” o “No te Fallaré” esta última firmando un sonido que reivindica el rock callejero, ese rock de aquí inigualable, y que se concatena con la no menos chula “En Tu Habitación” que me sabe a sonidos propios de grupos como Burning, Tequila, y los propios Fitipaldis… Hay momentos de comunión, que no pueden faltar en un directo rockero, entre el grupo y el público en la intensa “Sueñas Tu”. mas caña crujiente tenemos en “De Un Tiempo Acá” y “Se Refleja Rock&roll” siendo esta última realmente potente. Uno de mis temas preferidos. Cerramos con “La De La Mochila Azul” un corte de puro old school y cierto aroma mariachi/tex Mex al mejor estilo “La Teta Enroscada”… y la última, “Y sin embargo” un corte de diversos prismas que te traen recuerdos de grupos como Skape… incluso Prince!! y que mola bastante.

Sobre el DVD, muestra al grupo en su salsa, en el escenario, mostrando como se disfruta del directo. Yo no soy muy fan de directos enlatados, pero reconozco que la forma de presentarlo como un directo-documental, con la entrevista al grupo en cada canción explicando sus pormenores, como por ejemplo el porqué de su afinidad a las rancheras, le da un plus de interesante.

Un disco, que solo entiendo desde la perspectiva de un trabajo para amenizar a sus fieles y por otra parte, descubrir al grupo, ya que hoy día no le veo sentido a discos en directo, cuando internet ha hecho llegar a todos este tipo de eventos. No obstante, es un disco que sabe bien, te hace saborear el rock que te ha hecho vibrar de niño y que a día de hoy sigue sonando de Puta madre.

Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here