Bajopresión; entrevista a Javier Canseco

Bajopresión; entrevista a Javier Canseco

294
0
Compartir

Entrevista a Javier Canseco, de Bajopresión.
Javier Canseco es sinónimo de constancia, lucha y amor por la música, desde su paso por Cuatro Gatos, hasta su proyecto de versiones de Asfálticca, pasando por el grupo Asfáltika, hasta llegar hoy día a Bajopresión…
No se puede negar que tu amor por la música no tiene parangón, pero ¿qué tiene que tener un músico para intentarlo una y mil veces, nunca te has desanimado después de tanto tiempo?
-Por desgracia en los tiempos que corren es muy fácil desanimarse y desmotivarse, han pasado más de 20 años desde que empecé a tocar y te podrás imaginar que en tanto tiempo hay de todo, muy buenos y muy malos momentos. Pero no soy de los que tiran la toalla a la primera….la vida no espera o te subes a ella con fuerza o te pasa por encima y en la música pasa igual, hay que ser fuerte para aguantar y seguir luchando por lo que crees, aunque tengas muchos obstáculos en el camino. Siempre hay que sortearlos y tirar apretando los dientes, como decía el Lute:
“Camina o Revienta”
Ha pasado de ser un proyecto particular con distintos vocalistas, a tener un vocalista fijo, y un grupo fijo…¿por qué el cambio? ¿A qué se debe?
-Desafiando el caos fue un cúmulo de circunstancias y salió un álbum lleno de colaboraciones y amigos. Pero, cuando se concibió en primera instancia, esa no era la idea. Al final quedó un producto interesante, pero teníamos claro que no podría tener continuidad en directo y necesitábamos una BANDA sólida para ofrecer un grupo tanto en disco como en concierto.
Bajopresión es tu proyecto insignia a día de hoy, pero ¿cuanto hay de Javier Canseco, y cuanto hay de grupo como tal?
-Un 100% banda, BajopresióN es sinónimo de cuatro personas: Rodri, Nacho, Tony y Javi.
Y claro, de todos tus proyectos, que queda del Javier Canseco de antaño, al Javier Canseco de Bajopresión.
Imagino que un Javier más viejo y más sabio jejejeje iba a poner más calvo, pero no no, de pelo sigo igual de poco.
¿Cómo ves a día de hoy la respuesta del público ante tu disco debut como Bajopresión.
-Es algo que a día de hoy es pronto para plantearse, esto es como un maratón y ahora mismo estamos en los primeros kilómetros. Hay que esforzarse para llegar a la meta, lo de ganar o perder es algo que el tiempo lo dirá.
¿Qué similitudes musicales encuentras en este disco con respecto a tus otros proyectos?
-Desde luego que la hay, es totalmente lógico. Mis compañeros hacen un gran trabajo adaptando y preproduciendo los temas que salen de mi cabeza…Pero la idea principal de la composición se mantiene y ésa es la que puede tener similitudes musicales. Tampoco me pongo límites cuando compongo, simplemente me dejo llevar.
¿En un futuro piensas retomar alguno de tus antiguos proyectos, como Asfáltika?
-Asfáltika quedó hibernando justo después de salir su segundo álbum. “Rompiendo el silencio” no tuvo suerte de tener una continuidad, ni se pudo defender en directo. En esa hibernación han pasado muchas cosas y casi todas negativas. Nunca se puede decir “nunca jamás” pero creo, que a día de hoy te aseguraría de que Asfaltika no volverá.
¿En que crees que se diferencia Asfaltika de Bajopresión, musicalmente hablando?
-Una diferencia clara son como se hacen las cosas y como se preproducien los temas. El estilo musical va muy de la mano, siempre intento buscar melodías “cantables” para los estribillos y esa será mi seña de identidad. Una novedad que se notará en el futuro es que hemos prescindido de teclados quedando una formación de cuarteto. Batería, guitarra, bajo y voz.
De todos los temas del disco, ¿cual es tu tema preferido, con cual ves que la gente se anima mas a moverse?
-Todos los temas son especiales pero el tema clave de BajopresióN es “Más allá de sueño” de hecho, acabamos de sacar un vídeo lyric grabando ese tema con la formación actual.
Ya ha pasado tiempo desde la salida del disco… ya hay mas material de ¿Bajopresión para un segundo disco?
-Sí, vamos muy avanzados en el segundo álbum, si todo va bien esperamos tenerlo todo listo para este año.
Esta claro que como músico, eres un músico inquieto y tienes también un proyecto con Seres Acústicos y un montón de amigos, como Leonor Marchesi o Chino Banzai…¿tendremos más directos o quizás un disco, o es solo un proyecto de directo…
-En un principio fue un experimento de una sola fecha. Luis Romero y yo nos conocemos desde hace años y nos apeteció “liar” a buenos colegas para hacer temas emblemáticos de Rock nacional en versión acústica….Fue una experiencia única pero que se quedó en una anécdota de una sola fecha, si alguien se lo perdió….mala suerte, jeje
Si hubiese que remontarse en el tiempo hacia atrás que no harías, y que repetirias como músico…
-En tantos años se comenten errores y aciertos evidentemente, arrepentirse no es la solución. Lo suyo es aprender de las cicatrices y no volver a caer en las mismas trampas ni tropezar con la misma piedra.
¿Nos puedes adelantar algo del Culebra rock de este año?
-Está el cartel totalmente cerrado y lo lanzaré en el mes de mayo. Será en la misma sala, Sala El grito de Fuenlabrada el 21 de octubre.
Cuéntanos como ha sido tu experiencia de tocar con Praying Mantis?
-Siempre es agradable ese tipo de conciertos, tuvimos algún problemilla en las pruebas de sonido. Pero, desde InterTour Music se solucionó de manera profesional y pudimos concluir la experiencia con un grato sabor de boca.
Y no parais con los bolos internacionales… el 26 tocais con Cage y Lorraine Cross…
-Es interesante entrar en ese tipo de cartel, a nivel promocional te ayuda a llegar a más gente y que el proyecto llegue a otro público diferente.
¿Cómo ha sido el contar con vosotros y como ves el concierto junto a Bajopresión?
-Se lo tenemos que agradecer a nuestra agencia de managemet (InterTour Music) que es la encargada de cerrar esas fechas y contar con nosotros para las mismas.
¿Qué mas fechas guardais bajo la manga para el futuro??
-Tenemos bastantes fechas cerradas pero no podemos anunciarlas hasta que no lo haga el promotor correspondiente de cada fecha. Después del concierto del día 26 de abril nos iríamos al 10 de junio junto Azrael y Ariday en la Sala Live.
Cerramos esta entrevista dejando este espacio para que nos digas aquello que desees…
-Agradecerte el apoyo que nos brindas y la labor que desempeñas dentro de los medios de prensa nacionales..

No hay comentarios

Dejar una respuesta