ASFALTO “SOLD OUT” ROCK ESTATAL RECORDS

ASFALTO “SOLD OUT” ROCK ESTATAL RECORDS

111
0
Compartir

En ocasiones las criticas pueden ser realmente simples, por lo obvio de la propuesta, que inevitablemente se vuelve jodidamente difícil…

Si eres un Gourmet de la música, y digo MÚSICA en su sentido mas amplio, conocerás a un grupo como Asfalto, un grupo que para mi gusto representa ese compas que tuvimos en España donde la transición se abrió paso a una libertad que grupos como Asfalto dibujaron en el lienzo de sus canciones y plasmaron en el lienzo de sus discos. No me cabe duda de que Asfalto trasciende su perfil como grupo, para asentarse como un ejercicio sociológico que debería ser estudiado en las escuelas, y si la cultura tuviese espacio en nuestra sociedad, serian reivindicados por nuestro país y los pondrían a la altura de los egregios literarios, solo que en este caso musical.

Por eso este trabajo presentado en dos cds y un DVD tiene muy pocas fisuras, muy pocos flancos que poder criticar…. y eso hace que la critica sea condenadamente difícil, para no caer en el simplismo.

De primeras, la presentación del trabajo es, simplemente, soberbia, cuidada en el detalle, en las fotografías, en su laborioso trabajo. Luego el trabajo musical, recorre en los dos CD’S todo su legado musical mas representativo desde el año 1972, mostrando un pasmoso control en la ejecución de los temas, gracias al grupo que hoy día es Asfalto y su estado de forma de cine.

Habra quien pueda echar de menos algún tema de su trayectoria, pero yo particularmente creo que el set list es bastante equilibrado y no me faltan sus mejores letras ni sus mejores canciones, siendo un bouquet sinfónico que gustara, y mucho a sus seguidores.

Dentro del DVD, tenemos el mismo sonido de los CDS, el concierto de la Riviera del 4 de febrero de este mismo año. No soy muy de conciertos en DVD, prefiero estar siempre el pie del cañón, pero reconozco que por su especial significado, por los propios temas, y las sorpresas que guarda en su devenir, el DVD se hace muy ameno.

Y tu te preguntaras…¿hay algo malo, o mejorable en esta edición?, pues paradójicamente, creo que si. No voy a entrar en criticar las colaboraciones de algunos temas, pues entiendo que el propio grupo es señor de quien actúa con ellos en este momento especial, pero tengo claro que habrá gente que le gusten mas algunas colaboraciones que otras… siempre desde el respeto máximo a los artistas que colaboran en el trabajo, y siempre desde un prisma subjetivo, el mio; (Para mi, un momentazo, entre otros muchos, es la participación del maestro Molina, de los legendarios Ñu, otra figura emblemática y reivindicativa y reivindicable de nuestro rock de la transición). Pero esto es casi irrisorio e intrascendental. Si que veo mas significativo el que falte, a parte del directo en el DVD, algo mas. Yo creo que el momento, esta celebracion de 45 años de carrera, bien merecería, ademas, un making off, unas entrevistas a los Asfalto del ayer, otras a los del día de hoy, y y otra a los del futuro, el contar anécdotas, el intercalar imágenes del pasado dentro del propio trabajo u opiniones de los profesionales del periodismo del aquel entonces… en ese aspecto encuentro algo cojo el trabajo del DVD, por lo demás intachable.

Yo ya tengo un trozo de historia, que siempre vendrá conmigo…¿tu a que esperas? ¿A que te lo cuenten?

Josean Zombie.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta