Inicio CRITICAS ZOMBIES ARMANDO ROCK «A.R. II» ROCK ESTATAL RECORDS

ARMANDO ROCK «A.R. II» ROCK ESTATAL RECORDS

791
0

Uff!, probablemente, una de las críticas mas alambicadas y complejas que debo hacer de un disco, por infinidad de motivos. Lo primero es en no caer en la parte fácil, y decir que el disco es una concatenación, o continuación del proyecto original de uno de los músicos mas grandes de este país como es Armando De Castro, lo mires como lo mires, y lo enfoques como quieras.

Ademas si cuenta con la voz, (y parte de mi desazón en el enfoque de la crítica recae sobre una polémica, (juro que no buscada), que tuve en redes sobre su perfil en este grupo, y una posible integración en el otro proyecto de Armando) de Manuel Escudero, para mi uno de los mejores vocalistas de este país, pues como que el tema suena realmente bien.

No me olvido de la colaboración del bajo de Ángel Arias, que he de decir que en todo el trabajo esta soberbio, y la notable presencia del batería Rafa Diaz, (ambos viejos conocidos de Armando) pues como que todo se conjuga para sumar un trabajo notable en todos sus aspectos, y desde aquí lo voy a analizar.

Lo primero que destaco, es precisamente lo que menos me ha gustado del trabajo, por decir algo a este respecto ya que es algo bastante superficial lo que no me ha gustado. Una, pero ya digo que sabiendome consciente de que debe ser así, es la reciprocidad entre el sonido que Armando se saca de la chistera en este A.R. II y su trayectoria vital. Pero claro ¿Cómo Armando no va a sonar a ser el mismo? Este es un trabajo que rezuma su propio carisma, su propia acepción del rock, y eso no es en absoluto malo, simplemente se limita a ser él mismo, para bien o para mal, aunque busca nuevos horizontes, no termina de encontrar el equilibrio entre ambos. Esto también se puede tomar como una virtud para todos aquellos que nos volvimos heavys gracias a los guitarrazos de Armando y nos gusta su personal y carismático estilo.

Otra cosa que no he visto del todo, es que la voz de Manuel parece mas comedida, de un perfil mas bajo, (lo cual no le resta ni un ápice de calidad) que por ejemplo, su trabajo en «Ago», quizás por la producción, o, quizás por el perfil de los temas, pero me parece menos preponderante de lo que se que el vocalista es capaz de ofrecer y que creo que en algunos temas podría dar un aporte que permitiera otra tesitura vocal diferenciadora.

También a renglón seguido digo que es una percepción muy ligera, y por ende recalco que el trabajo de Manuel en el disco tiene su calidad personal, su propia impronta personal, solo que un punto más diluida de lo que a mí me gustaría.

En el trabajo no cabe ninguna duda que explota su linea personal, la linea de Armando, y suena clásico, pero también con un punto más actual, aquí el músico tiene claro que no se vive solo de las rentas, y a pesar de tener muy bien definido su estilo, le da la suficiente pátina de actualidad como para ser lo suficientemente rompe cuellos, facturando algunos cortes realmente significativos y adictivos. Entramos en la casa de Armando Rock y conozcámoslo:

En el primer corte «¿Cómo Logras Funcionar?» entramos en un corte que es puro Armando, a pesar de que incide en el libreto de que busca otras metas, este corte tiene ese rock personal que en su dia le hizo tocar el firmamento rockero. La voz de Manuel se ajusta como un guante a los tempos que busca el tema, proporcionando dos lineas dobladas en las líricas, una mas espartana y arenosa y una linea de apoyo con unas octavas más altas que a mi gusto debería coger preponderancia. Y la base rítmica disfruta del momento en buena lid. Buen corte sin más.

«Juego de necios», el siguiente corte tiene, de nuevo esa linea clásica del guitarrista, sin embargo, el porte del estribillo, y la acepción de la voz de Manuel le otorga un aire magnético y adictivo y un aire mas contemporáneo, sin renunciar a su legado anterior. Un tema superior al anterior, sobre todo en visión global del sonido actual que realmente me gusta.

Seguimos con «Carne De Cañón» que al igual que el corte anterior en su inicio, el tema suena contemporáneo y crujiente, pero luego el corte se vuelve un punto más clásico. Sí qué es verdad que la linea cabalgante y, de nuevo crujiente del estribillo de la guitarra de Armando, envolviendo a la voz de Manuel (aqui, sí, algo más acorde con la potencia que conocemos del músico) le da esa adictividad clásica que tanto nos gusta a sus fieles. No es uno de los mejores temas del músico, pero no se puede negar que funciona y suena muy bien.

Con una entrada crujiente y fresca encaramos un tema curioso como es «Una De Zeppelin» que curiosamente y sobre todo me sabe en la entrada a los Purple, y en su desarrollo a los proyectos anteriores de Armando con un estribillo honorifico a Jimmy Page. Corte anecdótico y curioso que no sé muy bien cómo enfocarlo dentro del disco, pero que cuenta con un riff de alto octanaje marca de la casa y una deliciosa melodia de bajo. Momento clásico sin duda.

«Rompiendo» es un corte que simplemente da lo que promete, rock electrificado muy influenciado por el hard rock sleazy angelino , líricas clásicas de los ochenta, un deje sensual y mucho voltaje para envolver al oyente. Lo mejor es dejarse llevar sin prejuicios en un tema que es pura esencia del rock.

No puede haber un disco firmado por Armando sin una balada, en este caso un corte como es «Muy Duro» que cumple sin más su cometido y del que destaco, de nuevo la base rítmica que me encanta.

Es notorio como Armando reivindica a los clásicos que han forjado su caracter como músico, en este caso en un tema como es «ENHENDRIX», como analogía paralela de ¿Engendro?(aquí hay que seguir la letra clásica para entenderlo). Simplemente un corte que sabe a lo que anuncia, esta bien realizado, pero que no lo veo dentro de un disco así, quizás sí en otro de tributo al genio.

Seguimos con «La Llamada A La Libertad», un tema de hard rock, algo más melódico que la media y que nos acerca, o aleja según se vea, a la búsqueda del músico de nuevos horizontes melódicos. Lo cierto es que el tema es adherente, y tiene garra, y en la voz Manolo se le ve cómodo, proporcionando un tema que tiene su cenit en el riff central volviendote a dejar con ganas de volver a escucharlo.

Otro corte que se puede destacar, con un toque particular que reúne lo clásico con la bis más nueva del músico lo tenemos en «La Catedral». No se si le pasará a otros oyentes como a mí, pero es un tema que me ha gustado muchísimo muy épico, y que me deja con el sabor de proyectos anteriores de Manuel. De lo mejor del disco a mi parecer.

Seguimos con otro corte que sabe a deja vu, (hard rock sleazy americano, y tono de cortes pretéritos de Armando) como es «No Somos Nadie» del que puedo destacar que a pesar de saber a clásico, el aporte de Manuel (y el espectacular bajo de Ángel Arias espectacular en todo el trabajo) hace que el tema hace que me gane sin remisión.

Casi llegando al final nos encontramos con «Un Planeta» tema que rezuma las lineas clásicas del músico, en toda su grandeza, pero también siendo un tanto predecible. Mola por su contundencia y ese tono electrificado y esa ritmica contundente, pero no me ha terminado de convencer del todo.

Cerramos el trabajo con otro tema que rezuma sensibilidad y pasión por los temas de medio tiempo, como es «Sueños» del que simplemente diré que dada mi animadversión a las baladas, solamente diré que es un tema que puedo oír y disfrutar con su carga armónica y descubrir los recovecos de las mismas.

Conclusión: es muy valiente que un músico que ya no tiene nada que demostrar, se rodee de músicos incuestionables y busque un equilibrio entre pasado, presente y futuro, no siempre siendo sencillo encontrar ese punto medio. Pero lo que esta claro es que, y a pesar de que me sobren algunos temas, es que el disco rezuma calidad bruta, es una reivindicación de un legado y una leyenda, y aunque lejos de sus obras legendarias, sigue vigente y en forma. Un trabajo que es capaz de aunar sus fieles de antaño e incluso lograr nuevos adeptos.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here