ARGOS NOS PRESENTA SU NUEVO ALBUM

0
66

ENTREVISTA A ARGOS.

(contestada por David Santamaría)

Para nosotros como medio, siempre es un placer encontrarnos a un grupo al que conocemos desde hace eones, como es Argos, agrupación madrileña que destila un heavy poderoso con fuertes ínfulas de hard rock…

El placer es nuestro al volver a charlar con vosotros, que nos habéis apoyado desde hace mucho tiempo y os tenemos especial cariño. Y que sigamos encontrándonos por mucho más tiempo!

Precisamente os comentaba en la critica que hacia un tiempo que no sabia de vosotros, (quizás culpa mía)… ¿qué ha sido de Argos antes de sacar este nuevo álbum, Rompiendo el silencio.

En resumidas cuentas, en el 2012 sacamos nuestro disco “No mires atrás”, el cual estuvimos presentando posteriormente y durante 2013. En el 2014 sacamos nuestro EP “Despierta” con la discográfica Avispa, lo que nos lleva dar varios conciertos durante el 2015 . La promoción de este EP no funcionó como esperábamos y pasó un tanto desapercibido, esa es la verdad. Así que en el 2016 nos centramos en la grabación de “Rompiendo el silencio”, aunque el proceso se ha alargado y no ha sido hasta ahora cuando ha visto la luz.

Y claro a colación, también de nuestra afinidad por el grupo, nos alegra saber que aún estáis en el candelero…¿qué lleva a un grupo como Argos a no dejar la llama del rrock y seguir luchando por un puesto dentro de la escena?

Porque nos encanta la música, porque nos encanta esta música, llámalo heavy, llámalo rock o como tú quieras. Si no fuera en Argos, estaríamos haciendo música en otras bandas, pero somos muy cabezotas y no pensamos en dejarlo en ningún momento. Creemos que Argos tiene mucho que decir y pelearemos por ello.

Hablemos del nuevo disco, un gran trabajo lleno de buenas canciones, melodía y heavy metal, contadnos como ha sido la génesis de Rompiendo El Silencio y el porqué de este titulo.

En Argos la maquinaria de componer nunca se detiene, por eso después de un disco, y aunque demos conciertos, vamos preparando nuevos temas. En esta ocasión queríamos que fueran más duros, y probar otros estilos que se reflejaran en forma de pinceladas en estos temas.

El título tiene un doble juego. Por un lado es una llamada un tanto reivindicativa en cuanto a las situaciones que vivimos hoy en día en este mundo, temas que son tratados en la canciones. Y por otra parte era ideal para transmitir la idea de que estamos de vuelta, aunque nunca nos fuimos.

Quizás sea una impresión mía, pero veo un álbum en dos partes, una mucho mas cañera en los primeros temas, y otra, también cañera, pero con mas puntos en común con el hard rock…. ¿es algo que ha salido así o es que los temas se han pensado para ofrecer a los oyentes dos prismas de un mismo trabajo?

En Argos siempre confluyen esas vertientes. Nos encanta todo tipo de música, y por eso hay canciones más duras y otras más rockeras, del mismo modo que puedes encontrar fragmentos de guturales, fraseos de hip-hop o partes más electrónicas y casi discotequeras. No es algo premeditado, pero nos gusta hacer canciones que toquen varios palos, aunque al final se podrían englobar en esos dos bloques que comentas.

Para mi, desde luego el sonido del disco, amen de las composiciones, han dado un gran sonido… ¿cómo veis vosotros la evolución de Argos con respecto a trabajos anteriores??

Creo que es obvio que el disco supone un avance respecto a anteriores trabajos. Queríamos que las canciones y la producción estuvieran a otro nivel y hemos trabajado duro en ello. Es un paso lógico ya que la experiencia siempre se hace notar, también escuchas otros grupos, descubres otras cosas y todo eso suma.

¿De que nos hablan los temas de “Rompiendo El Silencio” a grandes rasgos?

Las letras suelen llevar algún tipo de reflexión, son letras que tratan temas de actualidad en su mayoría, como el terrorismo, los desahucios, los refugiados…Siempre de una forma sutil, pero si prestas atención podrás entenderlas.

No he visto que hayáis lanzado un single como presentación o avance del disco… si es así, me gustaría que nos comentarais que tema elegiríais y porqué.

Hemos lanzado el tema Hogar como presentación del disco, del cual hemos hecho un video-lyric que podéis encontrar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qmDKddRLPoo

Habla sobre los refugiados, narrado desde el punto de vista de uno de ellos, de cómo por circunstancias provocadas por el hombre, se ve obligado a abandonar su hogar. Lo elegimos como adelanto por ser un tema directo, enérgico, pegadizo y que trata un tema bastante actual.

Sin duda el trabajo grafico del disco es… rompedor… ¿que queréis transmitirnos con esta portada tan impactante, de que nos habla??

Queríamos que la portada reflejara de alguna forma todas las temáticas de las canciones del disco. Y es así de forma literal. Los 11 temas están representados en forma de imágenes reflejadas en los cristales y os invitamos a que juguéis a encontrarlas. Por supuesto, es una llamada a que la gente despierte, a decir basta ya frente a determinadas situaciones del mundo actual.

¿Hay un videoclip en perspectiva???

Es una idea que estamos sopesando. Tenemos varios videoclips de temas anteriores pero siempre son hechos de una forma más bien casera. En este aspecto también queremos dar un salto de calidad y nos gustaría hacer algo con una producción mayor. Veremos qué sale en el futuro.

¿Cuando vamos a conocer estos temas en directo, que planes tenéis de salir a la carretera a defender este trabajo?

Estamos trabajando junto con Duque Producciones en cerrar una serie de conciertos que nos lleven a presentar el trabajo por el territorio nacional. Aún no podemos anunciar nada, pero en 2018 tened seguro que estaremos dando guerra.

¿Qué ha pasado con el EP del 2014 “Despierta” para pasar casi desapercibido? ¿lo vais a recuperar durante la gira??

Lo que pasó con “Despierta” es que la que mandaba sobre el producto era la discográfica, y apenas le dió promoción. Pocos sitios especializados se enteraron del trabajo. Es una lástima porque contiene buenas canciones, que por supuesto hemos tocado y seguiremos tocando. De todas formas, cualquiera puede conseguirlo en las plataformas digitales más típicas o escucharlo gratuitamente en Spotify. No renegaremos en absoluto de ese trabajo, y ya llegará el día de darle justicia.

¿Como hay que hacer para tener una formación cohesionada entre vosotros para mantener la unidad sin volveros locos??

Bueno, esta claro que en la convivencia siempre hay momentos difíciles, un grupo es como una relación de pareja pero con otros 4 tíos. En cualquier caso nosotros somos amigos, la formación actual lleva ya más de 7 años, si exceptuamos al teclista, así que nos conocemos de sobra y aunque pueda haber algún roce en algún momento puntual al final queda en anécdota.

Iron Maiden, agotan entradas, pero ya hay una reventa a un precio aún mayor… ¿qué habría que hacer para vosotros en estos casos??

No sé hasta qué punto parece que tan difícil perseguir la reventa. Hay casos clamorosos a simple vista y se permiten, elevando el precio de las entradas a cantidades absurdas. Debería haber un control en eso. En cuanto al precio de los conciertos…es simple ley de oferta y demanda: si la gente lo paga, seguirán subiendo.

¿Como veis vosotros un mundo futuro dentro del metal sin los grandes grupos de cabecera, como los mismos Maiden, los Rolling, o los AC/DC?

Es la gran pregunta. La verdad, no te sé responder, porque el gran público sigue acudiendo en masa ver esos grupos, mientras que las bandas nuevas no terminan de romper. Cada vez les queda menos recorrido a estos grupos, pero quién sabe, tal vez cuando desaparezcan la gente acudirá a ver bandas tributo (cosa que ya se hace). Está claro que el público manda, pero creo que el panorama puede ser muy negro si el público se acomoda en ver una y otra vez lo mismo de siempre.

Dejamos ya, este espacio, para que podáis decirnos a modo de despedida, aquello que queraís…

Pues que es un placer charlar de nuevo con vosotros, como os decía al principio de la entrevista, y que espero que nos podamos ver pronto en un concierto y charlar en persona. Por supuesto, invitar a todo el mundo a que conozcan nuestro trabajo y a seguirnos en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube). Para ello basta con escribir en Google la palabra mágica: argosmetalmusic, la que da acceso a nuestras redes y web. Por supuesto el disco está en todas las plataformas digitales (iTunes, PlayStore, Amazon, Spotify…), y si alguien quiere una copia física, que se ponga en contacto con nosotros bien por nuestras redes o bien escribiéndonos a nuestro correo: argosmetalmusic@gmail.com ¡Nosotros nos encargaremos de hacerlo llegar a cualquier lugar del mundo!

Un abrazo a la gente de ZombieWar, a sus lectores y…¡¡nos vemos en los escenarios!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here